La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de p...

Autores
Sardi, Carlos Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sardi, Carlos Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Argentina.
El presente, tiene como marco la investigación denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en Profesores Experimentados y Principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de Casos Múltiples”, dirigido por la Dra. Patricia Demuth (2015-2018). Este retoma las investigación previa e intenta focalizar en la experiencias didácticas de los docentes noveles de nivel inicial, es decir, se propone analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes de dicho profesorado, adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas, como así también comprender la relación entre la formación inicial y los procesos de construcción del conocimiento profesional docente. Metodológicamente se posiciona en una lógica cualitativa y se propone trabajar a través del estudio de casos, con el propósito de comprender la singularidad desde cada experiencia vivenciada por los sujetos y sus procesos de construcción del conocimiento y su relación con la formación inicial. Para obtener dicha información se utilizara como instrumentos de recolección de datos, entrevistas semi-estructuradas de tipo abiertas y la observación no participantes como así también el diario de campo para llevar a cabo la técnica de triangulación para poder identificar el grado de implicación del investigador. Se considera trabajar con esta metodología que busca afirmar o refutar las hipótesis con las que se parte; la primera es que los docentes principiantes, ante la escasa experiencia profesional, apelan a modelos de profesores que tuvieron durante su trayecto o que pertenecen a sus equipos de asignatura y gozan de mayor experiencia, es decir, buscan retomar actitudes, dispositivos, metodologías y estrategias, a fin de ir construyendo la peculiaridad de su propia prácticas integradas a las propuestas curriculares. La segunda hipótesis en cuestión es, dada los inicios en la docencia y escaza experiencia, tienden a utilizar modelos más tradicionales de reconstrucción del conocimiento didáctico, aferrándose al contenido disciplinar como fuente de seguridad para la práctica docente.
Materia
Construcción del conocimiento
Práctica profesional
Docente novel
Nivel inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52599

id RIUNNE_6ae0915bdeaa9993da8197942e3048e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52599
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicialSardi, Carlos NicolásConstrucción del conocimientoPráctica profesionalDocente novelNivel inicialFil: Sardi, Carlos Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Argentina.El presente, tiene como marco la investigación denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en Profesores Experimentados y Principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de Casos Múltiples”, dirigido por la Dra. Patricia Demuth (2015-2018). Este retoma las investigación previa e intenta focalizar en la experiencias didácticas de los docentes noveles de nivel inicial, es decir, se propone analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes de dicho profesorado, adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas, como así también comprender la relación entre la formación inicial y los procesos de construcción del conocimiento profesional docente. Metodológicamente se posiciona en una lógica cualitativa y se propone trabajar a través del estudio de casos, con el propósito de comprender la singularidad desde cada experiencia vivenciada por los sujetos y sus procesos de construcción del conocimiento y su relación con la formación inicial. Para obtener dicha información se utilizara como instrumentos de recolección de datos, entrevistas semi-estructuradas de tipo abiertas y la observación no participantes como así también el diario de campo para llevar a cabo la técnica de triangulación para poder identificar el grado de implicación del investigador. Se considera trabajar con esta metodología que busca afirmar o refutar las hipótesis con las que se parte; la primera es que los docentes principiantes, ante la escasa experiencia profesional, apelan a modelos de profesores que tuvieron durante su trayecto o que pertenecen a sus equipos de asignatura y gozan de mayor experiencia, es decir, buscan retomar actitudes, dispositivos, metodologías y estrategias, a fin de ir construyendo la peculiaridad de su propia prácticas integradas a las propuestas curriculares. La segunda hipótesis en cuestión es, dada los inicios en la docencia y escaza experiencia, tienden a utilizar modelos más tradicionales de reconstrucción del conocimiento didáctico, aferrándose al contenido disciplinar como fuente de seguridad para la práctica docente.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfSardi, Carlos Nicolás, 2019. Las mujeres como sostén invisible del Estado. Narrativas sobre educación y participación política. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52599spaUNNE/PI/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52599instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:14.456Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
title La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
spellingShingle La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
Sardi, Carlos Nicolás
Construcción del conocimiento
Práctica profesional
Docente novel
Nivel inicial
title_short La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
title_full La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
title_fullStr La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
title_sort La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en la práctica de profesores principiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste. El caso de profesores principiantes de educación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Carlos Nicolás
author Sardi, Carlos Nicolás
author_facet Sardi, Carlos Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción del conocimiento
Práctica profesional
Docente novel
Nivel inicial
topic Construcción del conocimiento
Práctica profesional
Docente novel
Nivel inicial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sardi, Carlos Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Argentina.
El presente, tiene como marco la investigación denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en Profesores Experimentados y Principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de Casos Múltiples”, dirigido por la Dra. Patricia Demuth (2015-2018). Este retoma las investigación previa e intenta focalizar en la experiencias didácticas de los docentes noveles de nivel inicial, es decir, se propone analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesores principiantes de dicho profesorado, adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas, como así también comprender la relación entre la formación inicial y los procesos de construcción del conocimiento profesional docente. Metodológicamente se posiciona en una lógica cualitativa y se propone trabajar a través del estudio de casos, con el propósito de comprender la singularidad desde cada experiencia vivenciada por los sujetos y sus procesos de construcción del conocimiento y su relación con la formación inicial. Para obtener dicha información se utilizara como instrumentos de recolección de datos, entrevistas semi-estructuradas de tipo abiertas y la observación no participantes como así también el diario de campo para llevar a cabo la técnica de triangulación para poder identificar el grado de implicación del investigador. Se considera trabajar con esta metodología que busca afirmar o refutar las hipótesis con las que se parte; la primera es que los docentes principiantes, ante la escasa experiencia profesional, apelan a modelos de profesores que tuvieron durante su trayecto o que pertenecen a sus equipos de asignatura y gozan de mayor experiencia, es decir, buscan retomar actitudes, dispositivos, metodologías y estrategias, a fin de ir construyendo la peculiaridad de su propia prácticas integradas a las propuestas curriculares. La segunda hipótesis en cuestión es, dada los inicios en la docencia y escaza experiencia, tienden a utilizar modelos más tradicionales de reconstrucción del conocimiento didáctico, aferrándose al contenido disciplinar como fuente de seguridad para la práctica docente.
description Fil: Sardi, Carlos Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sardi, Carlos Nicolás, 2019. Las mujeres como sostén invisible del Estado. Narrativas sobre educación y participación política. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52599
identifier_str_mv Sardi, Carlos Nicolás, 2019. Las mujeres como sostén invisible del Estado. Narrativas sobre educación y participación política. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344217433604096
score 12.623145