¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
- Autores
- Jara, Miguel Angel; Muñoz, Maria Esther; Hirtz, Mariela; Benavidez, Valeria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
- Materia
-
Profesorado
Nivel Inicial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15622
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_cc86d6ff8bd6553ca1f8a452470d9655 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15622 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?Jara, Miguel AngelMuñoz, Maria EstherHirtz, MarielaBenavidez, ValeriaProfesoradoNivel InicialDidáctica de las ciencias socialesCiencias de la EducaciónLa comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-02-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15622XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:35Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15622instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:35.857Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? |
title |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? |
spellingShingle |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? Jara, Miguel Angel Profesorado Nivel Inicial Didáctica de las ciencias sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? |
title_full |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? |
title_fullStr |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? |
title_full_unstemmed |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? |
title_sort |
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel Muñoz, Maria Esther Hirtz, Mariela Benavidez, Valeria |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel Muñoz, Maria Esther Hirtz, Mariela Benavidez, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Muñoz, Maria Esther Hirtz, Mariela Benavidez, Valeria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesorado Nivel Inicial Didáctica de las ciencias sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Profesorado Nivel Inicial Didáctica de las ciencias sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza. Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
La comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15622 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15622 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1846145868335415296 |
score |
12.712165 |