¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?

Autores
Jara, Miguel Angel; Muñoz, Maria Esther; Hirtz, Mariela; Benavidez, Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
Materia
Profesorado
Nivel Inicial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15622

id RDIUNCO_cc86d6ff8bd6553ca1f8a452470d9655
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15622
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?Jara, Miguel AngelMuñoz, Maria EstherHirtz, MarielaBenavidez, ValeriaProfesoradoNivel InicialDidáctica de las ciencias socialesCiencias de la EducaciónLa comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza.Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.2018-02-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15622XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T10:05:35Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15622instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:35.857Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
spellingShingle ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
Jara, Miguel Angel
Profesorado
Nivel Inicial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_full ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_fullStr ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_full_unstemmed ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_sort ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Muñoz, Maria Esther
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Muñoz, Maria Esther
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
author_role author
author2 Muñoz, Maria Esther
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesorado
Nivel Inicial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
topic Profesorado
Nivel Inicial
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza.
Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description La comunicación tiene como objetivos: a). Analizar las valoraciones y perspectivas de las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales, b). Establecer relaciones entre las perspectivas prácticas y los problemas sociales en la enseñanza, y c) Analizar las propuestas para la enseñanza de las ciencias sociales construidas por las estudiantes en formación. El trabajo que presentamos es un primer análisis de los datos obtenidos a partir de un cuestionario aplicado entre las estudiantes que ingresaron, en el segundo semestre de 2017, al curso de didáctica de las ciencias sociales del profesorado de nivel inicial. El mismo estuvo organizado por cinco apartados y en cada uno de ellos hemos combinados preguntas abiertas y cerradas con la intensión de indagar sobre las representaciones, valoraciones, opiniones y perspectivas que tienen las estudiantes del profesorado sobre la asignatura. Presentaremos los datos obtenidos del tercer apartado: sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales y del quinto apartado: sobre la organización de la planificación de la enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15622
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv XV Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, 8, 9 y 10 de febrero de 2018
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145868335415296
score 12.712165