¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?

Autores
Jara, Miguel Angel; Hirtz, Mariela; Benavidez, Valeria; Muñoz, Maria Esther
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Las finalidades en la educación tienen como desafío superar la racionalidad fines/medios que ha caracterizado —consciente o no— a las prácticas educativas por mucho tiempo y cuyos vestigios pueden aún encontrarse. Esta racionalidad se manifiesta en los logros y metas de aprendizajes, para los que basta aplicar, metódicamente, algunas herramientas para tal consecución. El énfasis está puesto en el qué y en el cómo; sin pretensiones de comprender las lógicas que operan en el accionar y los resultados que se obtienen de ello. Este modo de operar se liga a un uso instrumental y aplicacionista del conocimiento, y sus consecuencias son aprendizajes memorísticos y de poca relevancia y significatividad para la vida. Superar esta visión presupone virar la práctica hacia el para qué o el porqué; a pensar en los modos diversos de producción y comunicación del conocimiento; a realizar construcciones metodológicas casuísticas y contextualizadas (Edelstein, 1996) y a ser autor/a de las decisiones que orientan las prácticas de la enseñanza. Esta perspectiva pone el énfasis en pensar a las finalidades como una dimensión sociopolítica en la educación; le otorga un carácter histórico en tanto contribuye a desandar núcleos de sentidos epocales y a comprender un proceso de indeterminación del conocimiento social y los modos de comunicación del mismo.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Materia
Nivel Inicial
Formación profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15712

id RDIUNCO_9184431951522521b7797c2d4e8797e3
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15712
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?Jara, Miguel AngelHirtz, MarielaBenavidez, ValeriaMuñoz, Maria EstherNivel InicialFormación profesoradoDidáctica de las ciencias socialesCiencias de la EducaciónLas finalidades en la educación tienen como desafío superar la racionalidad fines/medios que ha caracterizado —consciente o no— a las prácticas educativas por mucho tiempo y cuyos vestigios pueden aún encontrarse. Esta racionalidad se manifiesta en los logros y metas de aprendizajes, para los que basta aplicar, metódicamente, algunas herramientas para tal consecución. El énfasis está puesto en el qué y en el cómo; sin pretensiones de comprender las lógicas que operan en el accionar y los resultados que se obtienen de ello. Este modo de operar se liga a un uso instrumental y aplicacionista del conocimiento, y sus consecuencias son aprendizajes memorísticos y de poca relevancia y significatividad para la vida. Superar esta visión presupone virar la práctica hacia el para qué o el porqué; a pensar en los modos diversos de producción y comunicación del conocimiento; a realizar construcciones metodológicas casuísticas y contextualizadas (Edelstein, 1996) y a ser autor/a de las decisiones que orientan las prácticas de la enseñanza. Esta perspectiva pone el énfasis en pensar a las finalidades como una dimensión sociopolítica en la educación; le otorga un carácter histórico en tanto contribuye a desandar núcleos de sentidos epocales y a comprender un proceso de indeterminación del conocimiento social y los modos de comunicación del mismo.Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Autònoma de Barcelona2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp 175-181application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15712978-84-490-8792-9Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://ddd.uab.cat/record/220367info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:41Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15712instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:41.883Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
spellingShingle ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
Jara, Miguel Angel
Nivel Inicial
Formación profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
title_short ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_full ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_fullStr ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_full_unstemmed ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_sort ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
Muñoz, Maria Esther
author Jara, Miguel Angel
author_facet Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
Muñoz, Maria Esther
author_role author
author2 Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
Muñoz, Maria Esther
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel Inicial
Formación profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
topic Nivel Inicial
Formación profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las finalidades en la educación tienen como desafío superar la racionalidad fines/medios que ha caracterizado —consciente o no— a las prácticas educativas por mucho tiempo y cuyos vestigios pueden aún encontrarse. Esta racionalidad se manifiesta en los logros y metas de aprendizajes, para los que basta aplicar, metódicamente, algunas herramientas para tal consecución. El énfasis está puesto en el qué y en el cómo; sin pretensiones de comprender las lógicas que operan en el accionar y los resultados que se obtienen de ello. Este modo de operar se liga a un uso instrumental y aplicacionista del conocimiento, y sus consecuencias son aprendizajes memorísticos y de poca relevancia y significatividad para la vida. Superar esta visión presupone virar la práctica hacia el para qué o el porqué; a pensar en los modos diversos de producción y comunicación del conocimiento; a realizar construcciones metodológicas casuísticas y contextualizadas (Edelstein, 1996) y a ser autor/a de las decisiones que orientan las prácticas de la enseñanza. Esta perspectiva pone el énfasis en pensar a las finalidades como una dimensión sociopolítica en la educación; le otorga un carácter histórico en tanto contribuye a desandar núcleos de sentidos epocales y a comprender un proceso de indeterminación del conocimiento social y los modos de comunicación del mismo.
Fil: Hirtz, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Benavidez, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fil: Jara Miguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description Las finalidades en la educación tienen como desafío superar la racionalidad fines/medios que ha caracterizado —consciente o no— a las prácticas educativas por mucho tiempo y cuyos vestigios pueden aún encontrarse. Esta racionalidad se manifiesta en los logros y metas de aprendizajes, para los que basta aplicar, metódicamente, algunas herramientas para tal consecución. El énfasis está puesto en el qué y en el cómo; sin pretensiones de comprender las lógicas que operan en el accionar y los resultados que se obtienen de ello. Este modo de operar se liga a un uso instrumental y aplicacionista del conocimiento, y sus consecuencias son aprendizajes memorísticos y de poca relevancia y significatividad para la vida. Superar esta visión presupone virar la práctica hacia el para qué o el porqué; a pensar en los modos diversos de producción y comunicación del conocimiento; a realizar construcciones metodológicas casuísticas y contextualizadas (Edelstein, 1996) y a ser autor/a de las decisiones que orientan las prácticas de la enseñanza. Esta perspectiva pone el énfasis en pensar a las finalidades como una dimensión sociopolítica en la educación; le otorga un carácter histórico en tanto contribuye a desandar núcleos de sentidos epocales y a comprender un proceso de indeterminación del conocimiento social y los modos de comunicación del mismo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15712
978-84-490-8792-9
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15712
identifier_str_mv 978-84-490-8792-9
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ddd.uab.cat/record/220367
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp 175-181
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344052612136960
score 12.623145