Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar

Autores
Menghini, Raúl Armando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se hace una presentación de las políticas que se han diseñado en el orden nacional para la formación de los docentes, con algún detalle de las políticas propias de los 90 y de las derivadas de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. Sobre la base de estas consideraciones, luego se analizan las opiniones de profesores principiantes para nivel secundario acerca de lo que ha sido su formación inicial. Hay que señalar que el análisis se basa en información de profesores de Letras, Historia y Filosofía que se encuentran transitando sus primeros años en la docencia y que se han formado en la Universidad Nacional del Sur durante la última década. A lo largo de artículo se destaca el carácter situado de la investigación, para advertir acerca del problema de generalización del análisis.
Initial teacher training has been a main priority of the national educational policies in the last thirty years, while changes in the educational system were being made. The same has happened in the international scene and this has been subject to extensive research. This paper introduces the policies that have been designed at a national level for teacher training, with some details of the policies that were typical of the 90s and the ones derived from the approval of the National Education Law in 2006. On this basis, we will analyze the opinions of beginner secondary-school teachers as regards their initial training. It should be noted that the analysis is based on Language, History and Philosophy profesors in the first years of their teaching career and who have been trained at Universidad Nacional del Sur in the last decade. Throughout the article, we highlight the sited of this research, in order to warn about the problem of analysis generalization.
Materia
Formación inicial de docentes
Docentes principiantes
Profesores noveles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2239

id REDIUNLU_97dcf88d52744c37bd4211a3f5dfe91a
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2239
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñarMenghini, Raúl ArmandoFormación inicial de docentesDocentes principiantesProfesores novelesFil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo se hace una presentación de las políticas que se han diseñado en el orden nacional para la formación de los docentes, con algún detalle de las políticas propias de los 90 y de las derivadas de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. Sobre la base de estas consideraciones, luego se analizan las opiniones de profesores principiantes para nivel secundario acerca de lo que ha sido su formación inicial. Hay que señalar que el análisis se basa en información de profesores de Letras, Historia y Filosofía que se encuentran transitando sus primeros años en la docencia y que se han formado en la Universidad Nacional del Sur durante la última década. A lo largo de artículo se destaca el carácter situado de la investigación, para advertir acerca del problema de generalización del análisis.Initial teacher training has been a main priority of the national educational policies in the last thirty years, while changes in the educational system were being made. The same has happened in the international scene and this has been subject to extensive research. This paper introduces the policies that have been designed at a national level for teacher training, with some details of the policies that were typical of the 90s and the ones derived from the approval of the National Education Law in 2006. On this basis, we will analyze the opinions of beginner secondary-school teachers as regards their initial training. It should be noted that the analysis is based on Language, History and Philosophy profesors in the first years of their teaching career and who have been trained at Universidad Nacional del Sur in the last decade. Throughout the article, we highlight the sited of this research, in order to warn about the problem of analysis generalization.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-13T17:27:36Z2024-03-13T17:27:36Z2015-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2239spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2239instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:48.448REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
title Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
spellingShingle Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
Menghini, Raúl Armando
Formación inicial de docentes
Docentes principiantes
Profesores noveles
title_short Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
title_full Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
title_fullStr Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
title_full_unstemmed Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
title_sort Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Menghini, Raúl Armando
author Menghini, Raúl Armando
author_facet Menghini, Raúl Armando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación inicial de docentes
Docentes principiantes
Profesores noveles
topic Formación inicial de docentes
Docentes principiantes
Profesores noveles
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se hace una presentación de las políticas que se han diseñado en el orden nacional para la formación de los docentes, con algún detalle de las políticas propias de los 90 y de las derivadas de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. Sobre la base de estas consideraciones, luego se analizan las opiniones de profesores principiantes para nivel secundario acerca de lo que ha sido su formación inicial. Hay que señalar que el análisis se basa en información de profesores de Letras, Historia y Filosofía que se encuentran transitando sus primeros años en la docencia y que se han formado en la Universidad Nacional del Sur durante la última década. A lo largo de artículo se destaca el carácter situado de la investigación, para advertir acerca del problema de generalización del análisis.
Initial teacher training has been a main priority of the national educational policies in the last thirty years, while changes in the educational system were being made. The same has happened in the international scene and this has been subject to extensive research. This paper introduces the policies that have been designed at a national level for teacher training, with some details of the policies that were typical of the 90s and the ones derived from the approval of the National Education Law in 2006. On this basis, we will analyze the opinions of beginner secondary-school teachers as regards their initial training. It should be noted that the analysis is based on Language, History and Philosophy profesors in the first years of their teaching career and who have been trained at Universidad Nacional del Sur in the last decade. Throughout the article, we highlight the sited of this research, in order to warn about the problem of analysis generalization.
description Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
2024-03-13T17:27:36Z
2024-03-13T17:27:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2239
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2239
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344382011801600
score 12.623145