Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar
- Autores
- Menghini, Raúl Armando
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se hace una presentación de las políticas que se han diseñado en el orden nacional para la formación de los docentes, con algún detalle de las políticas propias de los 90 y de las derivadas de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. Sobre la base de estas consideraciones, luego se analizan las opiniones de profesores principiantes para nivel secundario acerca de lo que ha sido su formación inicial. Hay que señalar que el análisis se basa en información de profesores de Letras, Historia y Filosofía que se encuentran transitando sus primeros años en la docencia y que se han formado en la Universidad Nacional del Sur durante la última década. A lo largo de artículo se destaca el carácter situado de la investigación, para advertir acerca del problema de generalización del análisis.
Initial teacher training has been a main priority of the national educational policies in the last thirty years, while changes in the educational system were being made. The same has happened in the international scene and this has been subject to extensive research. This paper introduces the policies that have been designed at a national level for teacher training, with some details of the policies that were typical of the 90s and the ones derived from the approval of the National Education Law in 2006. On this basis, we will analyze the opinions of beginner secondary-school teachers as regards their initial training. It should be noted that the analysis is based on Language, History and Philosophy profesors in the first years of their teaching career and who have been trained at Universidad Nacional del Sur in the last decade. Throughout the article, we highlight the sited of this research, in order to warn about the problem of analysis generalization. - Materia
-
Formación inicial de docentes
Docentes principiantes
Profesores noveles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2239
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_97dcf88d52744c37bd4211a3f5dfe91a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2239 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñarMenghini, Raúl ArmandoFormación inicial de docentesDocentes principiantesProfesores novelesFil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo se hace una presentación de las políticas que se han diseñado en el orden nacional para la formación de los docentes, con algún detalle de las políticas propias de los 90 y de las derivadas de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. Sobre la base de estas consideraciones, luego se analizan las opiniones de profesores principiantes para nivel secundario acerca de lo que ha sido su formación inicial. Hay que señalar que el análisis se basa en información de profesores de Letras, Historia y Filosofía que se encuentran transitando sus primeros años en la docencia y que se han formado en la Universidad Nacional del Sur durante la última década. A lo largo de artículo se destaca el carácter situado de la investigación, para advertir acerca del problema de generalización del análisis.Initial teacher training has been a main priority of the national educational policies in the last thirty years, while changes in the educational system were being made. The same has happened in the international scene and this has been subject to extensive research. This paper introduces the policies that have been designed at a national level for teacher training, with some details of the policies that were typical of the 90s and the ones derived from the approval of the National Education Law in 2006. On this basis, we will analyze the opinions of beginner secondary-school teachers as regards their initial training. It should be noted that the analysis is based on Language, History and Philosophy profesors in the first years of their teaching career and who have been trained at Universidad Nacional del Sur in the last decade. Throughout the article, we highlight the sited of this research, in order to warn about the problem of analysis generalization.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-13T17:27:36Z2024-03-13T17:27:36Z2015-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2239spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2239instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:48.448REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar |
title |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar |
spellingShingle |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar Menghini, Raúl Armando Formación inicial de docentes Docentes principiantes Profesores noveles |
title_short |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar |
title_full |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar |
title_fullStr |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar |
title_full_unstemmed |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar |
title_sort |
Los profesores principiantes frente a su formación inicial: entre la información y la construcción de herramientas intelectuales para enseñar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menghini, Raúl Armando |
author |
Menghini, Raúl Armando |
author_facet |
Menghini, Raúl Armando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación inicial de docentes Docentes principiantes Profesores noveles |
topic |
Formación inicial de docentes Docentes principiantes Profesores noveles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo se hace una presentación de las políticas que se han diseñado en el orden nacional para la formación de los docentes, con algún detalle de las políticas propias de los 90 y de las derivadas de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006. Sobre la base de estas consideraciones, luego se analizan las opiniones de profesores principiantes para nivel secundario acerca de lo que ha sido su formación inicial. Hay que señalar que el análisis se basa en información de profesores de Letras, Historia y Filosofía que se encuentran transitando sus primeros años en la docencia y que se han formado en la Universidad Nacional del Sur durante la última década. A lo largo de artículo se destaca el carácter situado de la investigación, para advertir acerca del problema de generalización del análisis. Initial teacher training has been a main priority of the national educational policies in the last thirty years, while changes in the educational system were being made. The same has happened in the international scene and this has been subject to extensive research. This paper introduces the policies that have been designed at a national level for teacher training, with some details of the policies that were typical of the 90s and the ones derived from the approval of the National Education Law in 2006. On this basis, we will analyze the opinions of beginner secondary-school teachers as regards their initial training. It should be noted that the analysis is based on Language, History and Philosophy profesors in the first years of their teaching career and who have been trained at Universidad Nacional del Sur in the last decade. Throughout the article, we highlight the sited of this research, in order to warn about the problem of analysis generalization. |
description |
Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 2024-03-13T17:27:36Z 2024-03-13T17:27:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2239 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2239 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344382011801600 |
score |
12.623145 |