La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de caso...

Autores
Moreyra, Mara Elisabet
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
Este trabajo de investigación se origina en la beca de pre-grado CIN, durante el periodo 2015-2016, con una extensión de siete meses, marzo 2017, e inserto en el proyecto de investigación acreditado: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”. El mismo se enmarcó en la metodología cualitativa, haciendo uso del estudio de casos y trabajando con tres estudiantes adscriptos provenientes de distintas facultades de esta universidad. Si bien el objetivo general fue la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación, la elaboración de los casos, nos condujeron a repensar una integración de objetivos específicos en relación al CDTC (Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido) y sus manifestaciones en la práctica de dichos estudiantes, futuros formadores. Razón por la cual, nos planteamos: analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesionales en formación adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas integrando las tecnologías educativas. Asimismo, comparar las diversas manifestaciones del CDC en función de las áreas de conocimiento involucradas en el estudio y explorar los modos de expresión CDTC en las prácticas de profesionales en formación. Además de recuperar experiencias particulares de los profesionales en formación sobre sus formas de cooperación en conocimientos, manejos e integración de las TICS en las propuestas curriculares donde realizar su labor. Teniendo en cuenta la diversidad profesional y disciplinar del contexto universitario, los estudiantes adscriptos seleccionados corresponden a distintas facultades, como Medicina, Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son, respectivamente: Medicina (Bioquimica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Profesorado en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de proyecto). Los instrumentos de recolección de datos fueron sucesivas entrevistas semi-estructuradas, observaciones a sus prácticas de adscripción, documentación, como ser las propuestas de adscripciones, el programa de la asignatura y una propuesta de planificación de clases por los mismos. En esta oportunidad, debido al complejo y amplio estudio realizado durante más de un año, y a las exigencias de síntesis que se pretende, además de haber ya expuesto el año anterior uno de los casos en estudio, decidimos seleccionar el análisis de una de las dimensiones que atraviesa este estudio, la “docencia”, compuesta por una categoría denominada “CDTC”, subcategorizada en “Integración Curricular Tecnológica” (ICT), “Secuencia didáctica con integración de TICS” (SDT), “Aprendizaje con TIC y su uso” (ATU) y “Auto-percepción de las TICS en sus prácticas” (ATP), para comprender la relevancia del espacio de adscripción, como formación del futuro profesional, comparando los tres casos en estudio. Asimismo, damos a conocer brevemente el marco referencial, mencionamos la metodología e instrumentos de recolección de datos utilizados, y ampliamos una de nuestras conclusiones expuesta a continuación: “la adscripción debe ser interpretada como una “práctica profesional docente”; es decir, concebir y reconocer a este periodo formativo como un proceso complejo, entramado de concepciones y conocimientos formales, sistemáticos, prácticos, normativos, que va configurándose a través de distintas experiencias de formación. Permitiendo así, sumergir al futuro profesor en la realidad educativa, organización y gestión de la práctica docente”.
Materia
Estudiantes adscriptos
Conocimiento didáctico-tecnológico del contenido
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52169

id RIUNNE_267c148c180545adbd856c1afffd984d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52169
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casosMoreyra, Mara ElisabetEstudiantes adscriptosConocimiento didáctico-tecnológico del contenidoFormación docenteFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.Este trabajo de investigación se origina en la beca de pre-grado CIN, durante el periodo 2015-2016, con una extensión de siete meses, marzo 2017, e inserto en el proyecto de investigación acreditado: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”. El mismo se enmarcó en la metodología cualitativa, haciendo uso del estudio de casos y trabajando con tres estudiantes adscriptos provenientes de distintas facultades de esta universidad. Si bien el objetivo general fue la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación, la elaboración de los casos, nos condujeron a repensar una integración de objetivos específicos en relación al CDTC (Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido) y sus manifestaciones en la práctica de dichos estudiantes, futuros formadores. Razón por la cual, nos planteamos: analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesionales en formación adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas integrando las tecnologías educativas. Asimismo, comparar las diversas manifestaciones del CDC en función de las áreas de conocimiento involucradas en el estudio y explorar los modos de expresión CDTC en las prácticas de profesionales en formación. Además de recuperar experiencias particulares de los profesionales en formación sobre sus formas de cooperación en conocimientos, manejos e integración de las TICS en las propuestas curriculares donde realizar su labor. Teniendo en cuenta la diversidad profesional y disciplinar del contexto universitario, los estudiantes adscriptos seleccionados corresponden a distintas facultades, como Medicina, Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son, respectivamente: Medicina (Bioquimica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Profesorado en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de proyecto). Los instrumentos de recolección de datos fueron sucesivas entrevistas semi-estructuradas, observaciones a sus prácticas de adscripción, documentación, como ser las propuestas de adscripciones, el programa de la asignatura y una propuesta de planificación de clases por los mismos. En esta oportunidad, debido al complejo y amplio estudio realizado durante más de un año, y a las exigencias de síntesis que se pretende, además de haber ya expuesto el año anterior uno de los casos en estudio, decidimos seleccionar el análisis de una de las dimensiones que atraviesa este estudio, la “docencia”, compuesta por una categoría denominada “CDTC”, subcategorizada en “Integración Curricular Tecnológica” (ICT), “Secuencia didáctica con integración de TICS” (SDT), “Aprendizaje con TIC y su uso” (ATU) y “Auto-percepción de las TICS en sus prácticas” (ATP), para comprender la relevancia del espacio de adscripción, como formación del futuro profesional, comparando los tres casos en estudio. Asimismo, damos a conocer brevemente el marco referencial, mencionamos la metodología e instrumentos de recolección de datos utilizados, y ampliamos una de nuestras conclusiones expuesta a continuación: “la adscripción debe ser interpretada como una “práctica profesional docente”; es decir, concebir y reconocer a este periodo formativo como un proceso complejo, entramado de concepciones y conocimientos formales, sistemáticos, prácticos, normativos, que va configurándose a través de distintas experiencias de formación. Permitiendo así, sumergir al futuro profesor en la realidad educativa, organización y gestión de la práctica docente”.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfMoreyra, Mara Elisabet, 2017. La construcción del conocimiento didáctico Tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos. En: XXIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52169spaUNNE/Cyt - Pregrado/14H010/AR. Corrientes/ La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:54Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52169instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:55.254Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
title La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
spellingShingle La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
Moreyra, Mara Elisabet
Estudiantes adscriptos
Conocimiento didáctico-tecnológico del contenido
Formación docente
title_short La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
title_full La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
title_fullStr La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
title_sort La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes adscriptos
Conocimiento didáctico-tecnológico del contenido
Formación docente
topic Estudiantes adscriptos
Conocimiento didáctico-tecnológico del contenido
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
Este trabajo de investigación se origina en la beca de pre-grado CIN, durante el periodo 2015-2016, con una extensión de siete meses, marzo 2017, e inserto en el proyecto de investigación acreditado: “La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”. El mismo se enmarcó en la metodología cualitativa, haciendo uso del estudio de casos y trabajando con tres estudiantes adscriptos provenientes de distintas facultades de esta universidad. Si bien el objetivo general fue la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación, la elaboración de los casos, nos condujeron a repensar una integración de objetivos específicos en relación al CDTC (Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido) y sus manifestaciones en la práctica de dichos estudiantes, futuros formadores. Razón por la cual, nos planteamos: analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los profesionales en formación adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas integrando las tecnologías educativas. Asimismo, comparar las diversas manifestaciones del CDC en función de las áreas de conocimiento involucradas en el estudio y explorar los modos de expresión CDTC en las prácticas de profesionales en formación. Además de recuperar experiencias particulares de los profesionales en formación sobre sus formas de cooperación en conocimientos, manejos e integración de las TICS en las propuestas curriculares donde realizar su labor. Teniendo en cuenta la diversidad profesional y disciplinar del contexto universitario, los estudiantes adscriptos seleccionados corresponden a distintas facultades, como Medicina, Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son, respectivamente: Medicina (Bioquimica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Profesorado en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de proyecto). Los instrumentos de recolección de datos fueron sucesivas entrevistas semi-estructuradas, observaciones a sus prácticas de adscripción, documentación, como ser las propuestas de adscripciones, el programa de la asignatura y una propuesta de planificación de clases por los mismos. En esta oportunidad, debido al complejo y amplio estudio realizado durante más de un año, y a las exigencias de síntesis que se pretende, además de haber ya expuesto el año anterior uno de los casos en estudio, decidimos seleccionar el análisis de una de las dimensiones que atraviesa este estudio, la “docencia”, compuesta por una categoría denominada “CDTC”, subcategorizada en “Integración Curricular Tecnológica” (ICT), “Secuencia didáctica con integración de TICS” (SDT), “Aprendizaje con TIC y su uso” (ATU) y “Auto-percepción de las TICS en sus prácticas” (ATP), para comprender la relevancia del espacio de adscripción, como formación del futuro profesional, comparando los tres casos en estudio. Asimismo, damos a conocer brevemente el marco referencial, mencionamos la metodología e instrumentos de recolección de datos utilizados, y ampliamos una de nuestras conclusiones expuesta a continuación: “la adscripción debe ser interpretada como una “práctica profesional docente”; es decir, concebir y reconocer a este periodo formativo como un proceso complejo, entramado de concepciones y conocimientos formales, sistemáticos, prácticos, normativos, que va configurándose a través de distintas experiencias de formación. Permitiendo así, sumergir al futuro profesor en la realidad educativa, organización y gestión de la práctica docente”.
description Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2017. La construcción del conocimiento didáctico Tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos. En: XXIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52169
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2017. La construcción del conocimiento didáctico Tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos. En: XXIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cyt - Pregrado/14H010/AR. Corrientes/ La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344208300507136
score 12.623145