La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos

Autores
Moreyra, Mara Elisabet
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación. Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los estudiantes adscriptos adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio. Teniendo en cuenta el contexto universitario y su diversidad profesional y disciplinar, hasta el momento se está trabajando con estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas, cuyas carreras y asignaturas son, respectivamente: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados), y Profesorado en Nivel Inicial (Tecnología Educativa). Esta selección se justifica en un proyecto mayor que incluye profesores expertos con determinada trayectoria profesional y cualidades profesionales específicas, que tienen a su cargo asignaturas en las que estos estudiantes están adscriptos. Se optó, en este primer periodo del proyecto, en profundizar el estudio investigativo sobre el segundo caso mencionado; si bien la totalidad de los casos estudiados es de tres. En cuanto al marco referencial, mencionaremos brevemente, su construcción, que inició realizando un rastreo de los antecedentes en el propio equipo de investigación de Didáctica de la UNNE, desde el 2001. Circunscribimos este estudio en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos. Los resultados, hasta este primer momento, visualizan la importancia que adquieren los contextos de las asignaturas para los futuros docentes en formación, ya que se tejen interrelaciones personales, que actúan como vinculaciones formativas e informales, influyendo en los procesos de construcción del conocimiento didáctico del estudiante adscripto. Al igual que el carácter relevante que adquieren la recuperación de las experiencias de adscripciones estudiantiles, para la reflexión del sujeto sobre su propia práctica, la construcción de su conocimiento profesional y en la emisión de opiniones acerca de lo que cree que es una “buena práctica de enseñanza”.
Materia
Didáctica superior
Estudiantes adscriptos
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57943

id RIUNNE_75e203f791aaaf226d6c7224409d095f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57943
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casosMoreyra, Mara ElisabetDidáctica superiorEstudiantes adscriptosFormación docenteFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación. Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los estudiantes adscriptos adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio. Teniendo en cuenta el contexto universitario y su diversidad profesional y disciplinar, hasta el momento se está trabajando con estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas, cuyas carreras y asignaturas son, respectivamente: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados), y Profesorado en Nivel Inicial (Tecnología Educativa). Esta selección se justifica en un proyecto mayor que incluye profesores expertos con determinada trayectoria profesional y cualidades profesionales específicas, que tienen a su cargo asignaturas en las que estos estudiantes están adscriptos. Se optó, en este primer periodo del proyecto, en profundizar el estudio investigativo sobre el segundo caso mencionado; si bien la totalidad de los casos estudiados es de tres. En cuanto al marco referencial, mencionaremos brevemente, su construcción, que inició realizando un rastreo de los antecedentes en el propio equipo de investigación de Didáctica de la UNNE, desde el 2001. Circunscribimos este estudio en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos. Los resultados, hasta este primer momento, visualizan la importancia que adquieren los contextos de las asignaturas para los futuros docentes en formación, ya que se tejen interrelaciones personales, que actúan como vinculaciones formativas e informales, influyendo en los procesos de construcción del conocimiento didáctico del estudiante adscripto. Al igual que el carácter relevante que adquieren la recuperación de las experiencias de adscripciones estudiantiles, para la reflexión del sujeto sobre su propia práctica, la construcción de su conocimiento profesional y en la emisión de opiniones acerca de lo que cree que es una “buena práctica de enseñanza”.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfMoreyra, Mara Elisabet, 2016. La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos, de la UNNE. Estudio de casos. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57943spaUNNE/PI/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC)en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57943instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:16.227Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
title La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
spellingShingle La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
Moreyra, Mara Elisabet
Didáctica superior
Estudiantes adscriptos
Formación docente
title_short La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
title_full La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
title_fullStr La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
title_sort La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica superior
Estudiantes adscriptos
Formación docente
topic Didáctica superior
Estudiantes adscriptos
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación. Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los estudiantes adscriptos adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio. Teniendo en cuenta el contexto universitario y su diversidad profesional y disciplinar, hasta el momento se está trabajando con estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas, cuyas carreras y asignaturas son, respectivamente: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados), y Profesorado en Nivel Inicial (Tecnología Educativa). Esta selección se justifica en un proyecto mayor que incluye profesores expertos con determinada trayectoria profesional y cualidades profesionales específicas, que tienen a su cargo asignaturas en las que estos estudiantes están adscriptos. Se optó, en este primer periodo del proyecto, en profundizar el estudio investigativo sobre el segundo caso mencionado; si bien la totalidad de los casos estudiados es de tres. En cuanto al marco referencial, mencionaremos brevemente, su construcción, que inició realizando un rastreo de los antecedentes en el propio equipo de investigación de Didáctica de la UNNE, desde el 2001. Circunscribimos este estudio en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos. Los resultados, hasta este primer momento, visualizan la importancia que adquieren los contextos de las asignaturas para los futuros docentes en formación, ya que se tejen interrelaciones personales, que actúan como vinculaciones formativas e informales, influyendo en los procesos de construcción del conocimiento didáctico del estudiante adscripto. Al igual que el carácter relevante que adquieren la recuperación de las experiencias de adscripciones estudiantiles, para la reflexión del sujeto sobre su propia práctica, la construcción de su conocimiento profesional y en la emisión de opiniones acerca de lo que cree que es una “buena práctica de enseñanza”.
description Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2016. La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos, de la UNNE. Estudio de casos. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57943
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2016. La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos, de la UNNE. Estudio de casos. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC)en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344218632126464
score 12.623145