La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de cas...
- Autores
- Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El siguiente trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación. Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza que permiten a los estudiantes adscriptos adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio. Trabajamos con estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I) y Profesorado de Biología (Biología de los Cordados). Dado el tipo de análisis que se pretende, dicha investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada es el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos. Analizaremos si los estudiantes adscriptos en estudio desarrollan estructuras de razonamiento didácticos de corte tradicionales o problematizadoras, vinculadas a los equipos de las asignaturas a los que pertenecen, donde el conocimiento disciplinar y profesional es el eje del razonamiento por sobre lo didáctico. Particularmente en esta presentación, exponemos una síntesis de uno de los casos en estudio. - Materia
-
Prácticas de enseñanza
Conocimiento didáctico del contenido
Estudiantes adscriptos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51495
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c7a9c5e2df1b9f82db46d243110d47db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51495 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casosMoreyra, Mara ElisabetDemuth Mercado, Patricia BelénPrácticas de enseñanzaConocimiento didáctico del contenidoEstudiantes adscriptosFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El siguiente trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación. Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza que permiten a los estudiantes adscriptos adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio. Trabajamos con estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I) y Profesorado de Biología (Biología de los Cordados). Dado el tipo de análisis que se pretende, dicha investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada es el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos. Analizaremos si los estudiantes adscriptos en estudio desarrollan estructuras de razonamiento didácticos de corte tradicionales o problematizadoras, vinculadas a los equipos de las asignaturas a los que pertenecen, donde el conocimiento disciplinar y profesional es el eje del razonamiento por sobre lo didáctico. Particularmente en esta presentación, exponemos una síntesis de uno de los casos en estudio.Universidad Nacional de La Pampa2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfMoreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2017. La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9.978-950-863-315-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51495instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:15.813Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos |
title |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos |
spellingShingle |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos Moreyra, Mara Elisabet Prácticas de enseñanza Conocimiento didáctico del contenido Estudiantes adscriptos |
title_short |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos |
title_full |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos |
title_fullStr |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos |
title_full_unstemmed |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos |
title_sort |
La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreyra, Mara Elisabet Demuth Mercado, Patricia Belén |
author |
Moreyra, Mara Elisabet |
author_facet |
Moreyra, Mara Elisabet Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_role |
author |
author2 |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza Conocimiento didáctico del contenido Estudiantes adscriptos |
topic |
Prácticas de enseñanza Conocimiento didáctico del contenido Estudiantes adscriptos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Moreyra, Mara Elisabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El siguiente trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación. Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza que permiten a los estudiantes adscriptos adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio. Trabajamos con estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I) y Profesorado de Biología (Biología de los Cordados). Dado el tipo de análisis que se pretende, dicha investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada es el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos. Analizaremos si los estudiantes adscriptos en estudio desarrollan estructuras de razonamiento didácticos de corte tradicionales o problematizadoras, vinculadas a los equipos de las asignaturas a los que pertenecen, donde el conocimiento disciplinar y profesional es el eje del razonamiento por sobre lo didáctico. Particularmente en esta presentación, exponemos una síntesis de uno de los casos en estudio. |
description |
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2017. La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9. 978-950-863-315-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51495 |
identifier_str_mv |
Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2017. La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado, de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-9. 978-950-863-315-6 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51495 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-9 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344218544046080 |
score |
12.623145 |