El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios

Autores
Moreyra, Mara Elisabet
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo se presenta el análisis de uno de los casos en estudio, trabajados en el proyecto de investigación denominado “El Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en profesores universitarios noveles de carreras de salud, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina en tiempos de pandemia (COVID-19)”, enmarcado en una beca doctoral CONICET. El trabajo presenta un recorte interpretativo y conceptual referido al análisis del CDTC y las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en las prácticas de enseñanza), en las prácticas de enseñanza de uno de los casos en estudio. Asimismo, esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo a través del estudio de casos, se aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clases virtuales no-participante y análisis de documentos curriculares (planes de estudio, CurriculumVitae, programas de las asignaturas, propuestas de adscripciones) a principiante correspondiente a la facultad de Medicina, carrera de Medicina (asignatura Medicina III). En cuanto a las conclusiones iniciales se señala que el principiante universitario, es quien constantemente se posiciona en un espacio que actúa como nexo entre los estudiantes de clases, los contenidos, y el equipo docente (tríada didáctica); desplegando diversas competencias, habilidades, conocimientos adquiridos durante su trayecto de formación y la construcción de nuevos saberes inherentes al contenido disciplinar y didáctico de la propia asignatura en la cual se encuentra inserto, siendo confrontado a la puesta en práctica constante de sus conocimientos. Asimismo, son las decisiones didáctico pedagógicas las que priman por sobre las tecnológicas en sus intervenciones didácticas. En este sentido, las tecnologías acompañan a las propuestas, no son innovaciones en sí mismas ni su presencia hacen innovadoras a las prácticas de enseñanza, sino su integración y coherencia con los demás componentes didácticos.
Materia
Principiantes
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
TAC
Prácticas de enseñanza
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53576

id RIUNNE_90bb4c679ace69c3f3291654e0543c3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53576
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitariosMoreyra, Mara ElisabetPrincipiantesConocimiento didáctico tecnológico del contenidoTACPrácticas de enseñanzaUniversidadFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo se presenta el análisis de uno de los casos en estudio, trabajados en el proyecto de investigación denominado “El Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en profesores universitarios noveles de carreras de salud, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina en tiempos de pandemia (COVID-19)”, enmarcado en una beca doctoral CONICET. El trabajo presenta un recorte interpretativo y conceptual referido al análisis del CDTC y las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en las prácticas de enseñanza), en las prácticas de enseñanza de uno de los casos en estudio. Asimismo, esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo a través del estudio de casos, se aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clases virtuales no-participante y análisis de documentos curriculares (planes de estudio, CurriculumVitae, programas de las asignaturas, propuestas de adscripciones) a principiante correspondiente a la facultad de Medicina, carrera de Medicina (asignatura Medicina III). En cuanto a las conclusiones iniciales se señala que el principiante universitario, es quien constantemente se posiciona en un espacio que actúa como nexo entre los estudiantes de clases, los contenidos, y el equipo docente (tríada didáctica); desplegando diversas competencias, habilidades, conocimientos adquiridos durante su trayecto de formación y la construcción de nuevos saberes inherentes al contenido disciplinar y didáctico de la propia asignatura en la cual se encuentra inserto, siendo confrontado a la puesta en práctica constante de sus conocimientos. Asimismo, son las decisiones didáctico pedagógicas las que priman por sobre las tecnológicas en sus intervenciones didácticas. En este sentido, las tecnologías acompañan a las propuestas, no son innovaciones en sí mismas ni su presencia hacen innovadoras a las prácticas de enseñanza, sino su integración y coherencia con los demás componentes didácticos.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaAlcalá, María Teresa2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfMoreyra, Mara Elisabet, 2021. El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53576spaUNNE/PI/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido UNNE/PI/CDC/AR. Corrientes/en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53576instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:17.997Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
title El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
spellingShingle El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
Moreyra, Mara Elisabet
Principiantes
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
TAC
Prácticas de enseñanza
Universidad
title_short El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
title_full El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
title_fullStr El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
title_full_unstemmed El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
title_sort El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Principiantes
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
TAC
Prácticas de enseñanza
Universidad
topic Principiantes
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido
TAC
Prácticas de enseñanza
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo se presenta el análisis de uno de los casos en estudio, trabajados en el proyecto de investigación denominado “El Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en profesores universitarios noveles de carreras de salud, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina en tiempos de pandemia (COVID-19)”, enmarcado en una beca doctoral CONICET. El trabajo presenta un recorte interpretativo y conceptual referido al análisis del CDTC y las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en las prácticas de enseñanza), en las prácticas de enseñanza de uno de los casos en estudio. Asimismo, esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo y enfoque cualitativo a través del estudio de casos, se aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clases virtuales no-participante y análisis de documentos curriculares (planes de estudio, CurriculumVitae, programas de las asignaturas, propuestas de adscripciones) a principiante correspondiente a la facultad de Medicina, carrera de Medicina (asignatura Medicina III). En cuanto a las conclusiones iniciales se señala que el principiante universitario, es quien constantemente se posiciona en un espacio que actúa como nexo entre los estudiantes de clases, los contenidos, y el equipo docente (tríada didáctica); desplegando diversas competencias, habilidades, conocimientos adquiridos durante su trayecto de formación y la construcción de nuevos saberes inherentes al contenido disciplinar y didáctico de la propia asignatura en la cual se encuentra inserto, siendo confrontado a la puesta en práctica constante de sus conocimientos. Asimismo, son las decisiones didáctico pedagógicas las que priman por sobre las tecnológicas en sus intervenciones didácticas. En este sentido, las tecnologías acompañan a las propuestas, no son innovaciones en sí mismas ni su presencia hacen innovadoras a las prácticas de enseñanza, sino su integración y coherencia con los demás componentes didácticos.
description Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2021. El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53576
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2021. El conocimiento didáctico tecnológico del contenido y las TAC en principiantes universitarios. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/14H010/AR. Corrientes/La construcción del conocimiento didáctico del contenido UNNE/PI/CDC/AR. Corrientes/en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344219856863233
score 12.623145