Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos

Autores
Eisner, Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Esta comunicación aborda, de manera exploratoria, las implicancias analíticas de la reformulación de la categoría de autoría para estudiar las prácticas de escritura en contextos educativos. La figura del autor tiene una extensa trayectoria dentro de la tradición filológica y la crítica literaria, como una función del discurso (Foucault, 1969) que condensa una serie de supuestos sobre la escritura -asociados con la producción individual, la creación y la originalidad- y que implica una relación de propiedad y de responsabilidad sobre la obra. Este conjunto de supuestos forma parte del régimen de literacidad (en términos de Blommaert, 2005) que opera, en distinto grado, en todos los ámbitos educativos y que incide sobre los modos de concebir y de evaluar la escritura de los estudiantes. Sin embargo, al analizar procesos de producción escrita en contextos educativos desde un abordaje etnográfico, se evidencia que la categoría de autoría es mucho más compleja y heterogénea, debido a dos fenómenos: por un lado, la imbricación intensa entre las acciones de los diferentes participantes (estudiantes con sus pares; estudiantes y docentes) en la producción del escrito; por otro lado, la creciente tendencia a la puesta en juego de recursos procedentes de otros materiales semióticos circulantes (que van desde la escritura en el pizarrón o los manuales a páginas de internet, series o diferentes contenidos de redes sociales) en la elaboración de los textos. Esto lleva a que las funciones asociadas a la categoría de autor adquieran un carácter distribuido más que individual (Dyson, 2010; Prior, 1997), aunque esto no siempre se visibilice en el aula. En ese marco, el propósito de esta comunicación es analizar una selección de datos surgidos en el trabajo de campo, en tres investigaciones desarrolladas en Bariloche entre 2014 y 2019, en una escuela secundaria de adultos y dos escuelas secundarias comunes (3er y 4to año), en los que se pueden identificar diversos modos de gestionar y negociar la autoría. El análisis articula información procedente de observaciones, registros de interacciones en el aula y entrevistas a estudiantes y docentes de las tres instituciones, además de las producciones escritas de los estudiantes en el marco de actividades curriculares. Se espera aportar así a una reformulación de la categoría de autoría que permita, por una parte, describir con mayor refinamiento las dinámicas de producción escrita en contextos educativos y, por otra, captar las cuestiones de legitimidad involucradas en la regulación de las diferentes formas de autoría en el ámbito institucional.
Materia
Lingüística
Sociolingüística Etnográfica
Prácticas de Literacidad
Sociolingüística de la Escritura
Escuela Secundaria
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4705

id RIDUNRN_f9d3d86d32bc97fd975426362a255d9a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4705
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativosEisner, LauraLingüísticaSociolingüística EtnográficaPrácticas de LiteracidadSociolingüística de la EscrituraEscuela SecundariaLingüísticaFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaEsta comunicación aborda, de manera exploratoria, las implicancias analíticas de la reformulación de la categoría de autoría para estudiar las prácticas de escritura en contextos educativos. La figura del autor tiene una extensa trayectoria dentro de la tradición filológica y la crítica literaria, como una función del discurso (Foucault, 1969) que condensa una serie de supuestos sobre la escritura -asociados con la producción individual, la creación y la originalidad- y que implica una relación de propiedad y de responsabilidad sobre la obra. Este conjunto de supuestos forma parte del régimen de literacidad (en términos de Blommaert, 2005) que opera, en distinto grado, en todos los ámbitos educativos y que incide sobre los modos de concebir y de evaluar la escritura de los estudiantes. Sin embargo, al analizar procesos de producción escrita en contextos educativos desde un abordaje etnográfico, se evidencia que la categoría de autoría es mucho más compleja y heterogénea, debido a dos fenómenos: por un lado, la imbricación intensa entre las acciones de los diferentes participantes (estudiantes con sus pares; estudiantes y docentes) en la producción del escrito; por otro lado, la creciente tendencia a la puesta en juego de recursos procedentes de otros materiales semióticos circulantes (que van desde la escritura en el pizarrón o los manuales a páginas de internet, series o diferentes contenidos de redes sociales) en la elaboración de los textos. Esto lleva a que las funciones asociadas a la categoría de autor adquieran un carácter distribuido más que individual (Dyson, 2010; Prior, 1997), aunque esto no siempre se visibilice en el aula. En ese marco, el propósito de esta comunicación es analizar una selección de datos surgidos en el trabajo de campo, en tres investigaciones desarrolladas en Bariloche entre 2014 y 2019, en una escuela secundaria de adultos y dos escuelas secundarias comunes (3er y 4to año), en los que se pueden identificar diversos modos de gestionar y negociar la autoría. El análisis articula información procedente de observaciones, registros de interacciones en el aula y entrevistas a estudiantes y docentes de las tres instituciones, además de las producciones escritas de los estudiantes en el marco de actividades curriculares. Se espera aportar así a una reformulación de la categoría de autoría que permita, por una parte, describir con mayor refinamiento las dinámicas de producción escrita en contextos educativos y, por otra, captar las cuestiones de legitimidad involucradas en la regulación de las diferentes formas de autoría en el ámbito institucional.2020-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4705spaII Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura “Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos"info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4705instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:19.693RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
title Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
spellingShingle Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
Eisner, Laura
Lingüística
Sociolingüística Etnográfica
Prácticas de Literacidad
Sociolingüística de la Escritura
Escuela Secundaria
Lingüística
title_short Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
title_full Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
title_fullStr Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
title_full_unstemmed Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
title_sort Potencialidades de la categoría de autoría para el análisis de prácticas de escritura en contextos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Eisner, Laura
author Eisner, Laura
author_facet Eisner, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Sociolingüística Etnográfica
Prácticas de Literacidad
Sociolingüística de la Escritura
Escuela Secundaria
Lingüística
topic Lingüística
Sociolingüística Etnográfica
Prácticas de Literacidad
Sociolingüística de la Escritura
Escuela Secundaria
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Esta comunicación aborda, de manera exploratoria, las implicancias analíticas de la reformulación de la categoría de autoría para estudiar las prácticas de escritura en contextos educativos. La figura del autor tiene una extensa trayectoria dentro de la tradición filológica y la crítica literaria, como una función del discurso (Foucault, 1969) que condensa una serie de supuestos sobre la escritura -asociados con la producción individual, la creación y la originalidad- y que implica una relación de propiedad y de responsabilidad sobre la obra. Este conjunto de supuestos forma parte del régimen de literacidad (en términos de Blommaert, 2005) que opera, en distinto grado, en todos los ámbitos educativos y que incide sobre los modos de concebir y de evaluar la escritura de los estudiantes. Sin embargo, al analizar procesos de producción escrita en contextos educativos desde un abordaje etnográfico, se evidencia que la categoría de autoría es mucho más compleja y heterogénea, debido a dos fenómenos: por un lado, la imbricación intensa entre las acciones de los diferentes participantes (estudiantes con sus pares; estudiantes y docentes) en la producción del escrito; por otro lado, la creciente tendencia a la puesta en juego de recursos procedentes de otros materiales semióticos circulantes (que van desde la escritura en el pizarrón o los manuales a páginas de internet, series o diferentes contenidos de redes sociales) en la elaboración de los textos. Esto lleva a que las funciones asociadas a la categoría de autor adquieran un carácter distribuido más que individual (Dyson, 2010; Prior, 1997), aunque esto no siempre se visibilice en el aula. En ese marco, el propósito de esta comunicación es analizar una selección de datos surgidos en el trabajo de campo, en tres investigaciones desarrolladas en Bariloche entre 2014 y 2019, en una escuela secundaria de adultos y dos escuelas secundarias comunes (3er y 4to año), en los que se pueden identificar diversos modos de gestionar y negociar la autoría. El análisis articula información procedente de observaciones, registros de interacciones en el aula y entrevistas a estudiantes y docentes de las tres instituciones, además de las producciones escritas de los estudiantes en el marco de actividades curriculares. Se espera aportar así a una reformulación de la categoría de autoría que permita, por una parte, describir con mayor refinamiento las dinámicas de producción escrita en contextos educativos y, por otra, captar las cuestiones de legitimidad involucradas en la regulación de las diferentes formas de autoría en el ámbito institucional.
description Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4705
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4705
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura “Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos"
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344128288915456
score 12.623145