Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
- Autores
- Eisner, Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.
En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes. - Materia
-
Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12061
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_64a84b9a75451a4b5715fefab3fa2084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12061 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupalEisner, LauraLingüísticaPrácticas de literacidadSociolingüística etnográficaEscuela mediaSociolingüística de la escrituraLingüísticaFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes.Editorial UNRN2018-11info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfEisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN.978–987–4960–03-0http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12061instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:04.005RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
spellingShingle |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal Eisner, Laura Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística |
title_short |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_full |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_fullStr |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_full_unstemmed |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_sort |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eisner, Laura |
author |
Eisner, Laura |
author_facet |
Eisner, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística |
topic |
Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina. En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes. |
description |
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Eisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN. 978–987–4960–03-0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061 |
identifier_str_mv |
Eisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN. 978–987–4960–03-0 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial UNRN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344118412378112 |
score |
12.623145 |