Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal

Autores
Eisner, Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.
En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes.
Materia
Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12061

id RIDUNRN_64a84b9a75451a4b5715fefab3fa2084
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12061
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupalEisner, LauraLingüísticaPrácticas de literacidadSociolingüística etnográficaEscuela mediaSociolingüística de la escrituraLingüísticaFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes.Editorial UNRN2018-11info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfEisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN.978–987–4960–03-0http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12061instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:04.005RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
spellingShingle Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
Eisner, Laura
Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística
title_short Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_full Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_fullStr Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_full_unstemmed Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_sort Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
dc.creator.none.fl_str_mv Eisner, Laura
author Eisner, Laura
author_facet Eisner, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística
topic Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.
En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes.
description Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Eisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN.
978–987–4960–03-0
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061
identifier_str_mv Eisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN.
978–987–4960–03-0
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344118412378112
score 12.623145