Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto
- Autores
- Eisner, Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
El propósito de esta comunicaciónes presentar las decisiones metodológicas que orientaron la investigación conperspectiva etnográfica que desarrollé durante tres años en una escuela deadultos en la ciudad de Bariloche, Argentina, así como algunos de losresultados alcanzados. Expandiendo el concepto propuesto por M.L. Pratt, tomécomo objeto la producción de una ?zona de contacto? en las aulas, entendidacomo espacio de confluencia de sujetos adultos con trayectorias heterogéneas deliteracidad y de socialización; específicamente, me centré en los procesos de cooperación, negociación yresistencia que se desarrollaban en este espacio no solo entre docentes yestudiantes, sino también al interior de los propios estudiantes comocolectivo. Mi análisis se apoyó en la articulación de diferentes fuentes:observaciones de clase y otras situaciones cotidianas escolares (con registroen audio), entrevistas, notas de campo y diferentes materiales escritos, comoapuntes de clase provistos por los docentes, consignas de trabajo yproducciones de los estudiantes. La triangulación de estos datos me permitió,por una parte, identificar los sentidos que adquieren las prácticas deliteracidad en el contexto escolar para los distintos participantes, y losmodos en que movilizan sus recursos lingüísticos y culturales para realizarlas.Por otra parte, el análisis de las interacciones cotidianas en torno a lalectura y la escritura evidenció cómo la experiencia misma de formar parte deesta zona de contacto conduce a losparticipantes a performar nuevas identidades sociales en el espacio escolar. - Materia
-
Lingüística
Prácticas de Literacidad
Sociolingüística Etnográfica
Escritura e Identidad
Lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4700
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_ee9022f04165ea878121ee15f4f732a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4700 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contactoEisner, LauraLingüísticaPrácticas de LiteracidadSociolingüística EtnográficaEscritura e IdentidadLingüísticaFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaEl propósito de esta comunicaciónes presentar las decisiones metodológicas que orientaron la investigación conperspectiva etnográfica que desarrollé durante tres años en una escuela deadultos en la ciudad de Bariloche, Argentina, así como algunos de losresultados alcanzados. Expandiendo el concepto propuesto por M.L. Pratt, tomécomo objeto la producción de una ?zona de contacto? en las aulas, entendidacomo espacio de confluencia de sujetos adultos con trayectorias heterogéneas deliteracidad y de socialización; específicamente, me centré en los procesos de cooperación, negociación yresistencia que se desarrollaban en este espacio no solo entre docentes yestudiantes, sino también al interior de los propios estudiantes comocolectivo. Mi análisis se apoyó en la articulación de diferentes fuentes:observaciones de clase y otras situaciones cotidianas escolares (con registroen audio), entrevistas, notas de campo y diferentes materiales escritos, comoapuntes de clase provistos por los docentes, consignas de trabajo yproducciones de los estudiantes. La triangulación de estos datos me permitió,por una parte, identificar los sentidos que adquieren las prácticas deliteracidad en el contexto escolar para los distintos participantes, y losmodos en que movilizan sus recursos lingüísticos y culturales para realizarlas.Por otra parte, el análisis de las interacciones cotidianas en torno a lalectura y la escritura evidenció cómo la experiencia misma de formar parte deesta zona de contacto conduce a losparticipantes a performar nuevas identidades sociales en el espacio escolar.2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4700spaII Congreso Internacional ALES, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chilehttps://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/ii_ales_programa_completo_versi%C3%B3n_2_octubre_2018.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:55Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4700instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:55.51RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto |
title |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto |
spellingShingle |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto Eisner, Laura Lingüística Prácticas de Literacidad Sociolingüística Etnográfica Escritura e Identidad Lingüística |
title_short |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto |
title_full |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto |
title_fullStr |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto |
title_full_unstemmed |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto |
title_sort |
Etnografía de la escritura en una escuela de Adultos: un estudio de las prácticas de literacidad en la zona de contacto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eisner, Laura |
author |
Eisner, Laura |
author_facet |
Eisner, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Prácticas de Literacidad Sociolingüística Etnográfica Escritura e Identidad Lingüística |
topic |
Lingüística Prácticas de Literacidad Sociolingüística Etnográfica Escritura e Identidad Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina El propósito de esta comunicaciónes presentar las decisiones metodológicas que orientaron la investigación conperspectiva etnográfica que desarrollé durante tres años en una escuela deadultos en la ciudad de Bariloche, Argentina, así como algunos de losresultados alcanzados. Expandiendo el concepto propuesto por M.L. Pratt, tomécomo objeto la producción de una ?zona de contacto? en las aulas, entendidacomo espacio de confluencia de sujetos adultos con trayectorias heterogéneas deliteracidad y de socialización; específicamente, me centré en los procesos de cooperación, negociación yresistencia que se desarrollaban en este espacio no solo entre docentes yestudiantes, sino también al interior de los propios estudiantes comocolectivo. Mi análisis se apoyó en la articulación de diferentes fuentes:observaciones de clase y otras situaciones cotidianas escolares (con registroen audio), entrevistas, notas de campo y diferentes materiales escritos, comoapuntes de clase provistos por los docentes, consignas de trabajo yproducciones de los estudiantes. La triangulación de estos datos me permitió,por una parte, identificar los sentidos que adquieren las prácticas deliteracidad en el contexto escolar para los distintos participantes, y losmodos en que movilizan sus recursos lingüísticos y culturales para realizarlas.Por otra parte, el análisis de las interacciones cotidianas en torno a lalectura y la escritura evidenció cómo la experiencia misma de formar parte deesta zona de contacto conduce a losparticipantes a performar nuevas identidades sociales en el espacio escolar. |
description |
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4700 |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4700 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional ALES, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/ii_ales_programa_completo_versi%C3%B3n_2_octubre_2018.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344115244630016 |
score |
12.623145 |