Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad

Autores
Eisner, Laura; Iparraguirre, María Sol
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; Argentina
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; Argentina
El propósito de este capítulo consiste en presentar los conceptos y perspectivas clave que orientaron teórica y metodológicamente los trabajos presentados en el libro, mostrando los puntos de contacto que permiten ponerlos en diálogo. Parte de tres objetos centrales: los usos lingüísticos, la lectura y la escritura en el ámbito escolar-, que han sido ampliamente abordados en distintas investigaciones de las últimas décadas, aunque en otros contextos (socioculturales, educativos y/o geográficos), y concentradas en alguna dimensión en particular. Por su parte, este trabajo propone un marco teórico-metodológico integrador, centrado en a) la relación entre las prácticas lingüísticas y discursivas de los estudiantes y las que se priorizan en contexto escolar; b) las trayectorias de socialización lingüística de los estudiantes, considerando los entornos familiares, comunitarios e institu­cionales, así como las valoraciones y «etiquetamientos» de sus habilidades comunicativas que fueron recibiendo y los posi­cionamientos que fueron construyendo frente a ellos; c) las estrategias que despliegan tanto docentes como estudian­tes en el marco de las actividades cotidianas para negociar los distintos saberes que circulan en el aula, incorporando recursos lingüístico-comunicativos procedentes de distintas variedades, lenguas o prácticas de socialización; y d) las identidades de los participantes y las relaciones sociales que semantienen, se desafían y se transforman en estas inte­racciones de socialización desarrolladas en la escuela.
Materia
Lingüística
sociolingüística
prácticas de literacidad
repertorios sociolingüísticos
educación
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11452

id RIDUNRN_a4659476e915d8acd8fdfa89893821ad
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11452
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidadEisner, LauraIparraguirre, María SolLingüísticasociolingüísticaprácticas de literacidadrepertorios sociolingüísticoseducaciónLingüísticaFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; ArgentinaFil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; ArgentinaEl propósito de este capítulo consiste en presentar los conceptos y perspectivas clave que orientaron teórica y metodológicamente los trabajos presentados en el libro, mostrando los puntos de contacto que permiten ponerlos en diálogo. Parte de tres objetos centrales: los usos lingüísticos, la lectura y la escritura en el ámbito escolar-, que han sido ampliamente abordados en distintas investigaciones de las últimas décadas, aunque en otros contextos (socioculturales, educativos y/o geográficos), y concentradas en alguna dimensión en particular. Por su parte, este trabajo propone un marco teórico-metodológico integrador, centrado en a) la relación entre las prácticas lingüísticas y discursivas de los estudiantes y las que se priorizan en contexto escolar; b) las trayectorias de socialización lingüística de los estudiantes, considerando los entornos familiares, comunitarios e institu­cionales, así como las valoraciones y «etiquetamientos» de sus habilidades comunicativas que fueron recibiendo y los posi­cionamientos que fueron construyendo frente a ellos; c) las estrategias que despliegan tanto docentes como estudian­tes en el marco de las actividades cotidianas para negociar los distintos saberes que circulan en el aula, incorporando recursos lingüístico-comunicativos procedentes de distintas variedades, lenguas o prácticas de socialización; y d) las identidades de los participantes y las relaciones sociales que semantienen, se desafían y se transforman en estas inte­racciones de socialización desarrolladas en la escuela.Editorial UNRN2018-11info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfEisner, Laura y Ma.Sol Iparraguirre (2018): “Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (17-34). Viedma: Editorial UNRN978–987–4960–03-0http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11452spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:51Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/11452instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:51.504RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
title Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
spellingShingle Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
Eisner, Laura
Lingüística
sociolingüística
prácticas de literacidad
repertorios sociolingüísticos
educación
Lingüística
title_short Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
title_full Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
title_fullStr Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
title_full_unstemmed Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
title_sort Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Eisner, Laura
Iparraguirre, María Sol
author Eisner, Laura
author_facet Eisner, Laura
Iparraguirre, María Sol
author_role author
author2 Iparraguirre, María Sol
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
sociolingüística
prácticas de literacidad
repertorios sociolingüísticos
educación
Lingüística
topic Lingüística
sociolingüística
prácticas de literacidad
repertorios sociolingüísticos
educación
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; Argentina
Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; Argentina
El propósito de este capítulo consiste en presentar los conceptos y perspectivas clave que orientaron teórica y metodológicamente los trabajos presentados en el libro, mostrando los puntos de contacto que permiten ponerlos en diálogo. Parte de tres objetos centrales: los usos lingüísticos, la lectura y la escritura en el ámbito escolar-, que han sido ampliamente abordados en distintas investigaciones de las últimas décadas, aunque en otros contextos (socioculturales, educativos y/o geográficos), y concentradas en alguna dimensión en particular. Por su parte, este trabajo propone un marco teórico-metodológico integrador, centrado en a) la relación entre las prácticas lingüísticas y discursivas de los estudiantes y las que se priorizan en contexto escolar; b) las trayectorias de socialización lingüística de los estudiantes, considerando los entornos familiares, comunitarios e institu­cionales, así como las valoraciones y «etiquetamientos» de sus habilidades comunicativas que fueron recibiendo y los posi­cionamientos que fueron construyendo frente a ellos; c) las estrategias que despliegan tanto docentes como estudian­tes en el marco de las actividades cotidianas para negociar los distintos saberes que circulan en el aula, incorporando recursos lingüístico-comunicativos procedentes de distintas variedades, lenguas o prácticas de socialización; y d) las identidades de los participantes y las relaciones sociales que semantienen, se desafían y se transforman en estas inte­racciones de socialización desarrolladas en la escuela.
description Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro - CELLAE. Río Negro; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Eisner, Laura y Ma.Sol Iparraguirre (2018): “Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (17-34). Viedma: Editorial UNRN
978–987–4960–03-0
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11452
identifier_str_mv Eisner, Laura y Ma.Sol Iparraguirre (2018): “Abordajes para el análisis de repertorios, usos y prácticas lingüísticas en aulas de Bariloche, desde la sociolingüística y los estudios de literacidad”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (17-34). Viedma: Editorial UNRN
978–987–4960–03-0
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
publisher.none.fl_str_mv Editorial UNRN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621601247592448
score 12.559606