Etnografía de la escritura en una escuela de adultos

Autores
Eisner, Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
En las últimas décadas, el estudio de la cultura escrita se ha consolidado como campo a partir de la confluencia de tradiciones de investigación que encontraron en este objeto un espacio de diálogo interdisciplinar. En esta comunicación nos proponemos aportar a este diálogo a partir de la presentación del trabajo que venimos desarrollando en el estudio de las prácticas de lectura y escritura en el “espacio escolar” de un centro educativo de nivel medio para adultos en la ciudad de Bariloche. Este estudio se inscribe en la línea de los estudios de Rockwell (2000) sobre los usos sociales de la lengua escrita y de los Nuevos Estudios de Literacidad (Street, 1984; Barton y Hamilton, 1998; Zavala, 2004); específicamente, en el marco de los estudios en contexto escolar, retoma los trabajos de Dyson (2001), Maybin (2007), Pahl y Rosswell (2005) y el enfoque más sociolingüístico de Lillis (2013). Adoptamos un abordaje etnográfico, centrado en la perspectiva del actor, que busca identificar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en la escuela, así como otras que los propios participantes –estudiantes, docentes, directivos- evocan en dichos contextos; a partir de esos datos, intentamos reconstruir las categorizaciones y sentidos atribuidos a las prácticas, así como la diversidad de formas de participación en los eventos de lectura y escritura. Emergen así del trabajo de campo prácticas de lectura y escritura propias del “adentro” y del “afuera” de la escuela, que permean las fronteras aparentes del aula, dando lugar a diferentes dinámicas: tensiones, negociaciones, hibridaciones. Desde el punto de vista metodológico, articulamos herramientas de la antropología (observación participante con registros de campo y entrevistas en profundidad), de la sociolingüística interaccional (para el análisis de los intercambios de los participantes en los eventos estudiados) y del análisis del discurso (para el abordaje de materiales escritos -apuntes, carpetas, manuales, evaluaciones- y de las entrevistas). Partiendo, entonces, de la caracterización de nuestro estudio, nos proponemos reflexionar sobre las implicancias de la (re)definición del objeto de estudio, al realizar un desplazamiento que va de los productos escritos a las prácticas, de los textos a los eventos de lectura y escritura. Asimismo, planteamos las potencialidades y la necesidad de una articulación de los estudios situados con perspectivas más macro, que permitan inscribir lo observado en dinámicas socioculturales más amplias y en el funcionamiento de la hegemonía; por último, exploramos cómo la profundización del diálogo con los estudios retóricos y del análisis del discurso permite complejizar el abordaje (en ocasiones, “ingenuo” o literal) de los materiales escritos y testimonios obtenidos en la investigación de campo.
Materia
Lingüística
Prácticas de Literacidad
Educación de Adultos
Sociolingüística Etnográfica
Sociolingüística de la Escritura
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4689

id RIDUNRN_c7bb4b2591ec286a26d495793a343806
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4689
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Etnografía de la escritura en una escuela de adultosEisner, LauraLingüísticaPrácticas de LiteracidadEducación de AdultosSociolingüística EtnográficaSociolingüística de la EscrituraLingüísticaFil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; ArgentinaEn las últimas décadas, el estudio de la cultura escrita se ha consolidado como campo a partir de la confluencia de tradiciones de investigación que encontraron en este objeto un espacio de diálogo interdisciplinar. En esta comunicación nos proponemos aportar a este diálogo a partir de la presentación del trabajo que venimos desarrollando en el estudio de las prácticas de lectura y escritura en el “espacio escolar” de un centro educativo de nivel medio para adultos en la ciudad de Bariloche. Este estudio se inscribe en la línea de los estudios de Rockwell (2000) sobre los usos sociales de la lengua escrita y de los Nuevos Estudios de Literacidad (Street, 1984; Barton y Hamilton, 1998; Zavala, 2004); específicamente, en el marco de los estudios en contexto escolar, retoma los trabajos de Dyson (2001), Maybin (2007), Pahl y Rosswell (2005) y el enfoque más sociolingüístico de Lillis (2013). Adoptamos un abordaje etnográfico, centrado en la perspectiva del actor, que busca identificar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en la escuela, así como otras que los propios participantes –estudiantes, docentes, directivos- evocan en dichos contextos; a partir de esos datos, intentamos reconstruir las categorizaciones y sentidos atribuidos a las prácticas, así como la diversidad de formas de participación en los eventos de lectura y escritura. Emergen así del trabajo de campo prácticas de lectura y escritura propias del “adentro” y del “afuera” de la escuela, que permean las fronteras aparentes del aula, dando lugar a diferentes dinámicas: tensiones, negociaciones, hibridaciones. Desde el punto de vista metodológico, articulamos herramientas de la antropología (observación participante con registros de campo y entrevistas en profundidad), de la sociolingüística interaccional (para el análisis de los intercambios de los participantes en los eventos estudiados) y del análisis del discurso (para el abordaje de materiales escritos -apuntes, carpetas, manuales, evaluaciones- y de las entrevistas). Partiendo, entonces, de la caracterización de nuestro estudio, nos proponemos reflexionar sobre las implicancias de la (re)definición del objeto de estudio, al realizar un desplazamiento que va de los productos escritos a las prácticas, de los textos a los eventos de lectura y escritura. Asimismo, planteamos las potencialidades y la necesidad de una articulación de los estudios situados con perspectivas más macro, que permitan inscribir lo observado en dinámicas socioculturales más amplias y en el funcionamiento de la hegemonía; por último, exploramos cómo la profundización del diálogo con los estudios retóricos y del análisis del discurso permite complejizar el abordaje (en ocasiones, “ingenuo” o literal) de los materiales escritos y testimonios obtenidos en la investigación de campo.2018-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.sael.com.ar/anteriores/https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4689spaXVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, Universidad Nacional de San Martín.http://www.sael.com.ar/anteriores/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4689instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:59.955RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
title Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
spellingShingle Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
Eisner, Laura
Lingüística
Prácticas de Literacidad
Educación de Adultos
Sociolingüística Etnográfica
Sociolingüística de la Escritura
Lingüística
title_short Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
title_full Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
title_fullStr Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
title_full_unstemmed Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
title_sort Etnografía de la escritura en una escuela de adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Eisner, Laura
author Eisner, Laura
author_facet Eisner, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Prácticas de Literacidad
Educación de Adultos
Sociolingüística Etnográfica
Sociolingüística de la Escritura
Lingüística
topic Lingüística
Prácticas de Literacidad
Educación de Adultos
Sociolingüística Etnográfica
Sociolingüística de la Escritura
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
En las últimas décadas, el estudio de la cultura escrita se ha consolidado como campo a partir de la confluencia de tradiciones de investigación que encontraron en este objeto un espacio de diálogo interdisciplinar. En esta comunicación nos proponemos aportar a este diálogo a partir de la presentación del trabajo que venimos desarrollando en el estudio de las prácticas de lectura y escritura en el “espacio escolar” de un centro educativo de nivel medio para adultos en la ciudad de Bariloche. Este estudio se inscribe en la línea de los estudios de Rockwell (2000) sobre los usos sociales de la lengua escrita y de los Nuevos Estudios de Literacidad (Street, 1984; Barton y Hamilton, 1998; Zavala, 2004); específicamente, en el marco de los estudios en contexto escolar, retoma los trabajos de Dyson (2001), Maybin (2007), Pahl y Rosswell (2005) y el enfoque más sociolingüístico de Lillis (2013). Adoptamos un abordaje etnográfico, centrado en la perspectiva del actor, que busca identificar las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en la escuela, así como otras que los propios participantes –estudiantes, docentes, directivos- evocan en dichos contextos; a partir de esos datos, intentamos reconstruir las categorizaciones y sentidos atribuidos a las prácticas, así como la diversidad de formas de participación en los eventos de lectura y escritura. Emergen así del trabajo de campo prácticas de lectura y escritura propias del “adentro” y del “afuera” de la escuela, que permean las fronteras aparentes del aula, dando lugar a diferentes dinámicas: tensiones, negociaciones, hibridaciones. Desde el punto de vista metodológico, articulamos herramientas de la antropología (observación participante con registros de campo y entrevistas en profundidad), de la sociolingüística interaccional (para el análisis de los intercambios de los participantes en los eventos estudiados) y del análisis del discurso (para el abordaje de materiales escritos -apuntes, carpetas, manuales, evaluaciones- y de las entrevistas). Partiendo, entonces, de la caracterización de nuestro estudio, nos proponemos reflexionar sobre las implicancias de la (re)definición del objeto de estudio, al realizar un desplazamiento que va de los productos escritos a las prácticas, de los textos a los eventos de lectura y escritura. Asimismo, planteamos las potencialidades y la necesidad de una articulación de los estudios situados con perspectivas más macro, que permitan inscribir lo observado en dinámicas socioculturales más amplias y en el funcionamiento de la hegemonía; por último, exploramos cómo la profundización del diálogo con los estudios retóricos y del análisis del discurso permite complejizar el abordaje (en ocasiones, “ingenuo” o literal) de los materiales escritos y testimonios obtenidos en la investigación de campo.
description Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.sael.com.ar/anteriores/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4689
url http://www.sael.com.ar/anteriores/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, Universidad Nacional de San Martín.
http://www.sael.com.ar/anteriores/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344116400160768
score 12.623145