Formación docente y escuela secundaria: Herramientas para el tratamiento de la diversidad lingüístico-cultural y sus implicancias en el contexto educativo actual II

Autores
Speranza, Adriana Albina María; Arias, Marcelo Diego; Pereira, Paola Viviana; Herrera, Maria Eugenia; Assis, María Paula; Pagliaro, Marcelo Antonio; Sarro, Karina Alejandra; Abramovsky, Verónica Patricia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los relevamientos realizados en distintas instituciones muestranque la adquisición del español estándar por parte de sujetos en situaciónde contacto lingüístico requiere del conocimiento de los docentes.A partir del reconocimiento dela situación nos hemos propuesto elaborarherramientas para el trabajo en el aula.En el desarrollo del proyecto hemos trabajado en la integración de dostipos de investigación lingüística: de base (análisis etnográfico y de fenómenosde variación lingüística) y aplicada (construcción de lineamientosdidácticos para la enseñanza del español en situación de diversidad lingüística).El trabajo consistió en la continuidad del relevamiento etnográfico de lapoblación y la descripción de sus características culturales y lingüísticas. Serecogieron producciones orales y escritas de los sujetos tanto en situaciónde contacto lingüístico como de sujetos monolingües.La etapa siguiente implicó la elaboración de lineamientos pedagógicos apartir de los resultados obtenidos en las etapas anteriores y la elaboraciónde una producción audiovisual de carácter documental con el objetivo desensibilizar y reflexionar sobre la temática.
The assessments conducted in different institutions show that the acquisition of Standard Spanish undergone by subjects in lan-guage contact situation requires the knowledge of teachers. Through the acknowledgement of the situation we have sought to produce tools for the actions carried out within the classroom.In the course of this project, we have worked in integrating two types of linguistic research: base research (ethnographic analysis, and analysis of linguistic variation phenomena), and applied research (the building of didactic guidelines for the teaching of Spanish in linguistic diversity situations.)The task consisted in the continuity of ethnographic enquiry of the population, and the description of its cultural and linguistic features. Spoken and written productions have been gathered, including subjects in situation of linguistic contact, as well as monolingual subjects.The following stage encompassed the enunciation of pedagogical guidelines based on the results obtained in the previous stages, and the making of an audio-visual production – a documentary – with the aim of sensitizing and reflecting upon the issue.
Fil: Speranza, Adriana Albina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Arias, Marcelo Diego. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pereira, Paola Viviana. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Herrera, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Assis, María Paula. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pagliaro, Marcelo Antonio. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sarro, Karina Alejandra. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Abramovsky, Verónica Patricia. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Contacto lingüístico
Variedades del español
Estrategias pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The assessments conducted in different institutions show that the acquisition of Standard Spanish undergone by subjects in lan-guage contact situation requires the knowledge of teachers. Through the acknowledgement of the situation we have sought to produce tools for the actions carried out within the classroom.In the course of this project, we have worked in integrating two types of linguistic research: base research (ethnographic analysis, and analysis of linguistic variation phenomena), and applied research (the building of didactic guidelines for the teaching of Spanish in linguistic diversity situations.)The task consisted in the continuity of ethnographic enquiry of the population, and the description of its cultural and linguistic features. Spoken and written productions have been gathered, including subjects in situation of linguistic contact, as well as monolingual subjects.The following stage encompassed the enunciation of pedagogical guidelines based on the results obtained in the previous stages, and the making of an audio-visual production – a documentary – with the aim of sensitizing and reflecting upon the issue.
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