Notas sobre la configuración de un campo de estudio: el español del nordeste argentino

Autores
Zurlo, Adriana Alicia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone una revisión de la producción bibliográfica de Inés Abadía de Quant (1940-2020), figura emblemática en la institucionalización de los estudios sobre el español del nordeste argentino. Su obra es relevante ya que conceptualiza, construye y nombra esta variedad; la compara con y diferencia de otras variedades (como la variedad de español porteño o del litoral sur y de español paraguayo, por ejemplo), al describir algunas de sus particularidades fonético-fonológicas, morfosintácticas y léxicas. En particular, nos interesa indagar el modo en que se conceptualiza esta variedad de español, cómo se la estudia y cómo se articula este abordaje teórico-metodológico con el tejido de ideas, saberes y aportes de la escuela filológica española, los estudios dialectológicos y de contacto de lenguas desarrollados en la primera mitad del siglo XX en Argentina. La serie textual analizada en esta ocasión (Abadía de Quant e Irigoyen 1980, Abadía de Quant 1990, 1996a, y [1999] 2000) nos permitió identificar distintos momentos en la conformación y consolidación discursiva en torno a este objeto conceptual y diferentes estrategias discursivas en diálogo con dos grandes referentes de la lingüística argentina: Berta Vidal de Battini ([1954] 1964) y Fontanella de Weinberg (2000).
This article proposes a review of the bibliographic production of Inés Abadía de Quant (1940- 2020), an emblematic figure in the institutionalization of studies on Spanish spoken in northeast Argentina. Her work is relevant since it conceptualizes, constructs and names this variety; compares it with and differentiates it from other varieties (such as the Buenos Aires’ Spanish and Paraguayan Spanish, for example), by describing some of its phonetic-phonological, morphosyntactic and lexical characteristics. In particular, we are interested in investigating the way in which this variety of Spanish is conceptualized, how it is studied and how this theoreticalmethodological approach is articulated with the ideas, knowledge and contributions of the Spanish philological school, dialectological and language contact studies developed in the first half of the 20th century in Argentina. The textual series analyzed on this occasion (Abadía de Quant e Irigoyen 1980, Abadía de Quant 1990, 1996a, and [1999] 2000) allowed us to identify different moments in the discursive configuration and consolidation around this conceptual object, different discursive strategies as well as a dialogue fruitful with two references of Argentine linguistics: Berta Vidal de Battini (1964) and Fontanella de Weinberg (2000).
Fil: Zurlo, Adriana Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
VARIEDADES DE ESPAÑOL
LENGUAS EN CONTACTO
VARIACION
HISTORIOGRAFÍA LINGÜISTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article proposes a review of the bibliographic production of Inés Abadía de Quant (1940- 2020), an emblematic figure in the institutionalization of studies on Spanish spoken in northeast Argentina. Her work is relevant since it conceptualizes, constructs and names this variety; compares it with and differentiates it from other varieties (such as the Buenos Aires’ Spanish and Paraguayan Spanish, for example), by describing some of its phonetic-phonological, morphosyntactic and lexical characteristics. In particular, we are interested in investigating the way in which this variety of Spanish is conceptualized, how it is studied and how this theoreticalmethodological approach is articulated with the ideas, knowledge and contributions of the Spanish philological school, dialectological and language contact studies developed in the first half of the 20th century in Argentina. The textual series analyzed on this occasion (Abadía de Quant e Irigoyen 1980, Abadía de Quant 1990, 1996a, and [1999] 2000) allowed us to identify different moments in the discursive configuration and consolidation around this conceptual object, different discursive strategies as well as a dialogue fruitful with two references of Argentine linguistics: Berta Vidal de Battini (1964) and Fontanella de Weinberg (2000).
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