Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA

Autores
Contreras, Víctor Hugo; Fernández, Daniel; Ruíz Rodríguez, Juan José; Pons, Claudia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Este proyecto tiene como objetivo: investigar, desarrollar e implementar prototipos acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Trastorno Autístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57937

id SEDICI_fd21af6f0adfacabc3dc8fc53e8e29af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57937
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEAContreras, Víctor HugoFernández, DanielRuíz Rodríguez, Juan JoséPons, ClaudiaCiencias InformáticasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Trastorno AutísticoEl trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Este proyecto tiene como objetivo: investigar, desarrollar e implementar prototipos acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/CAIS-12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7607info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:59.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
title Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
spellingShingle Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
Contreras, Víctor Hugo
Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Trastorno Autístico
title_short Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
title_full Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
title_fullStr Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
title_full_unstemmed Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
title_sort Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Víctor Hugo
Fernández, Daniel
Ruíz Rodríguez, Juan José
Pons, Claudia
author Contreras, Víctor Hugo
author_facet Contreras, Víctor Hugo
Fernández, Daniel
Ruíz Rodríguez, Juan José
Pons, Claudia
author_role author
author2 Fernández, Daniel
Ruíz Rodríguez, Juan José
Pons, Claudia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Trastorno Autístico
topic Ciencias Informáticas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Trastorno Autístico
dc.description.none.fl_txt_mv El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Este proyecto tiene como objetivo: investigar, desarrollar e implementar prototipos acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Este proyecto tiene como objetivo: investigar, desarrollar e implementar prototipos acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57937
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://45jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/CAIS-12.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7607
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783015425933312
score 12.982451