Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA

Autores
Contreras, Víctor Hugo; Fernández, Daniel Alejandro; Pons, Claudia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este artículo describiremos un proyecto cuyo objetivo es investigar acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.
The Autism Spectrum Disorder (ASD) is a disorder of the brain development,which is often characterized by difficulties in social interaction, verbal and nonverbal communication and repetitive behaviors. The kids with ASD, as most of the kids nowadays, have a particular affinity for the Information and Communications Technologies (ICT). On the following paper we will develop a project with the main goal of researching about the use of Natural Human Interfaces (NUI) as a complement for the educational, social and cognitive activities on kids with ASD.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
autismo; interfaces naturales; realidad aumentada; actividades lúdicas; programas específicos; trastorno del espectro autista
Computer Uses in Education
autism; natural interfaces; augmented reality; playful activities; specific programs; autism spectrum disorder
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54202

id SEDICI_1e78463f947fa6de9f080d81e775c613
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54202
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEAContreras, Víctor HugoFernández, Daniel AlejandroPons, ClaudiaCiencias Informáticasautismo; interfaces naturales; realidad aumentada; actividades lúdicas; programas específicos; trastorno del espectro autistaComputer Uses in Educationautism; natural interfaces; augmented reality; playful activities; specific programs; autism spectrum disorderEl trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este artículo describiremos un proyecto cuyo objetivo es investigar acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.The Autism Spectrum Disorder (ASD) is a disorder of the brain development,which is often characterized by difficulties in social interaction, verbal and nonverbal communication and repetitive behaviors. The kids with ASD, as most of the kids nowadays, have a particular affinity for the Information and Communications Technologies (ICT). On the following paper we will develop a project with the main goal of researching about the use of Natural Human Interfaces (NUI) as a complement for the educational, social and cognitive activities on kids with ASD.Facultad de Informática2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54202spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Interfaces-gestuales-aplicadas-como-complemento-cognitivo-y-social-para-ni%C3%B1os-con-TEA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54202Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:18.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
title Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
spellingShingle Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
Contreras, Víctor Hugo
Ciencias Informáticas
autismo; interfaces naturales; realidad aumentada; actividades lúdicas; programas específicos; trastorno del espectro autista
Computer Uses in Education
autism; natural interfaces; augmented reality; playful activities; specific programs; autism spectrum disorder
title_short Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
title_full Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
title_fullStr Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
title_full_unstemmed Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
title_sort Interfaces gestuales aplicadas como complemento cognitivo y social para niños con TEA
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Víctor Hugo
Fernández, Daniel Alejandro
Pons, Claudia
author Contreras, Víctor Hugo
author_facet Contreras, Víctor Hugo
Fernández, Daniel Alejandro
Pons, Claudia
author_role author
author2 Fernández, Daniel Alejandro
Pons, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
autismo; interfaces naturales; realidad aumentada; actividades lúdicas; programas específicos; trastorno del espectro autista
Computer Uses in Education
autism; natural interfaces; augmented reality; playful activities; specific programs; autism spectrum disorder
topic Ciencias Informáticas
autismo; interfaces naturales; realidad aumentada; actividades lúdicas; programas específicos; trastorno del espectro autista
Computer Uses in Education
autism; natural interfaces; augmented reality; playful activities; specific programs; autism spectrum disorder
dc.description.none.fl_txt_mv El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este artículo describiremos un proyecto cuyo objetivo es investigar acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.
The Autism Spectrum Disorder (ASD) is a disorder of the brain development,which is often characterized by difficulties in social interaction, verbal and nonverbal communication and repetitive behaviors. The kids with ASD, as most of the kids nowadays, have a particular affinity for the Information and Communications Technologies (ICT). On the following paper we will develop a project with the main goal of researching about the use of Natural Human Interfaces (NUI) as a complement for the educational, social and cognitive activities on kids with ASD.
Facultad de Informática
description El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este artículo describiremos un proyecto cuyo objetivo es investigar acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54202
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54202
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Interfaces-gestuales-aplicadas-como-complemento-cognitivo-y-social-para-ni%C3%B1os-con-TEA.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-66
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615922711527424
score 13.070432