Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual
- Autores
- Aliverti, Virginia; Aliverti, Florencia; Peral García, Pilar; Copes, Julio Alberto; Queirel, María Teresa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación a distancia; implica incorporación tecnológica y reflexión pedagógica para el desarrollo de la relación docente- alumno- contenidos. En base a los propósitos del curso Tecnología Aplicada a los Productos Alimenticios (4º año, Plan 406, Carrera de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional de La Plata), se diseñó material didáctico para la Actividad Presencial Obligatoria (APO) del Área Lácteos. Se utilizó como soporte Moodle 2. Dentro de los métodos de enseñanza, el que mejor se adapta a la forma de enseñanza de la APO, es el método de transmisión significativa (instrucción). En este, quién enseña, proporciona a los alumnos la base para comprender cómo y por qué se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya saben; a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales. En nuestro caso, los organizadores previos implican la presentación de material introductorio del contenido de enseñanza; cuya función es presentar una síntesis del tema, promover relaciones lógicas y reflexivas, y facilitar las relaciones con las ideas o los supuestos previos de los alumnos sobre el tema y el material presentado. A partir de ello, se introducen organizadores avanzados, como lecturas o exposiciones del docente, que permiten profundizar y analizar aspectos de la síntesis inicial. Consideramos que, el desarrollo de material didáctico a partir del planteo de otras relaciones entre los sujetos, los espacios y los tiempos, resultan necesarios para lograr una acción formativa pensada, desarrollada y diseñada para destinatarios específicos.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Educación
Educación a distancia
Moodle
Transmisión significativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150322
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fba418246b34f6d5e2b8b4568849e268 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150322 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtualAliverti, VirginiaAliverti, FlorenciaPeral García, PilarCopes, Julio AlbertoQueirel, María TeresaEducaciónEducación a distanciaMoodleTransmisión significativaLa educación a distancia; implica incorporación tecnológica y reflexión pedagógica para el desarrollo de la relación docente- alumno- contenidos. En base a los propósitos del curso Tecnología Aplicada a los Productos Alimenticios (4º año, Plan 406, Carrera de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional de La Plata), se diseñó material didáctico para la Actividad Presencial Obligatoria (APO) del Área Lácteos. Se utilizó como soporte Moodle 2. Dentro de los métodos de enseñanza, el que mejor se adapta a la forma de enseñanza de la APO, es el método de transmisión significativa (instrucción). En este, quién enseña, proporciona a los alumnos la base para comprender cómo y por qué se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya saben; a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales. En nuestro caso, los organizadores previos implican la presentación de material introductorio del contenido de enseñanza; cuya función es presentar una síntesis del tema, promover relaciones lógicas y reflexivas, y facilitar las relaciones con las ideas o los supuestos previos de los alumnos sobre el tema y el material presentado. A partir de ello, se introducen organizadores avanzados, como lecturas o exposiciones del docente, que permiten profundizar y analizar aspectos de la síntesis inicial. Consideramos que, el desarrollo de material didáctico a partir del planteo de otras relaciones entre los sujetos, los espacios y los tiempos, resultan necesarios para lograr una acción formativa pensada, desarrollada y diseñada para destinatarios específicos.Facultad de Ciencias Veterinarias2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf6-8http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150322spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-3118-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150322Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:37.996SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual |
title |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual |
spellingShingle |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual Aliverti, Virginia Educación Educación a distancia Moodle Transmisión significativa |
title_short |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual |
title_full |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual |
title_fullStr |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual |
title_full_unstemmed |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual |
title_sort |
Diseño de material didáctico de un curso de la Carrera de Ciencias Veterinarias, utilizando Moodle como soporte virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliverti, Virginia Aliverti, Florencia Peral García, Pilar Copes, Julio Alberto Queirel, María Teresa |
author |
Aliverti, Virginia |
author_facet |
Aliverti, Virginia Aliverti, Florencia Peral García, Pilar Copes, Julio Alberto Queirel, María Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Aliverti, Florencia Peral García, Pilar Copes, Julio Alberto Queirel, María Teresa |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación a distancia Moodle Transmisión significativa |
topic |
Educación Educación a distancia Moodle Transmisión significativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación a distancia; implica incorporación tecnológica y reflexión pedagógica para el desarrollo de la relación docente- alumno- contenidos. En base a los propósitos del curso Tecnología Aplicada a los Productos Alimenticios (4º año, Plan 406, Carrera de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional de La Plata), se diseñó material didáctico para la Actividad Presencial Obligatoria (APO) del Área Lácteos. Se utilizó como soporte Moodle 2. Dentro de los métodos de enseñanza, el que mejor se adapta a la forma de enseñanza de la APO, es el método de transmisión significativa (instrucción). En este, quién enseña, proporciona a los alumnos la base para comprender cómo y por qué se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya saben; a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales. En nuestro caso, los organizadores previos implican la presentación de material introductorio del contenido de enseñanza; cuya función es presentar una síntesis del tema, promover relaciones lógicas y reflexivas, y facilitar las relaciones con las ideas o los supuestos previos de los alumnos sobre el tema y el material presentado. A partir de ello, se introducen organizadores avanzados, como lecturas o exposiciones del docente, que permiten profundizar y analizar aspectos de la síntesis inicial. Consideramos que, el desarrollo de material didáctico a partir del planteo de otras relaciones entre los sujetos, los espacios y los tiempos, resultan necesarios para lograr una acción formativa pensada, desarrollada y diseñada para destinatarios específicos. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
La educación a distancia; implica incorporación tecnológica y reflexión pedagógica para el desarrollo de la relación docente- alumno- contenidos. En base a los propósitos del curso Tecnología Aplicada a los Productos Alimenticios (4º año, Plan 406, Carrera de Ciencias Veterinarias-Universidad Nacional de La Plata), se diseñó material didáctico para la Actividad Presencial Obligatoria (APO) del Área Lácteos. Se utilizó como soporte Moodle 2. Dentro de los métodos de enseñanza, el que mejor se adapta a la forma de enseñanza de la APO, es el método de transmisión significativa (instrucción). En este, quién enseña, proporciona a los alumnos la base para comprender cómo y por qué se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya saben; a través del uso de organizadores previos, organizadores avanzados y mapas o redes conceptuales. En nuestro caso, los organizadores previos implican la presentación de material introductorio del contenido de enseñanza; cuya función es presentar una síntesis del tema, promover relaciones lógicas y reflexivas, y facilitar las relaciones con las ideas o los supuestos previos de los alumnos sobre el tema y el material presentado. A partir de ello, se introducen organizadores avanzados, como lecturas o exposiciones del docente, que permiten profundizar y analizar aspectos de la síntesis inicial. Consideramos que, el desarrollo de material didáctico a partir del planteo de otras relaciones entre los sujetos, los espacios y los tiempos, resultan necesarios para lograr una acción formativa pensada, desarrollada y diseñada para destinatarios específicos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150322 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150322 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-3118-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 6-8 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616261273649152 |
score |
13.070432 |