Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle

Autores
Dreizzen, Eduardo; Zangara, María Alejandra; Spinelli, Osvaldo Mateo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de creación de materiales digitales dentro de las propuestas educativas mediadas por tecnología digital requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de contenidos educativos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de sus propuestas en entornos digitales. En los cursos de formación docente en Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se ha incluido la problemática de la producción de contenidos médicos atendiendo a sus diversos componentes: destinatarios, estructura, uso de la tecnología, y transposición didáctica (transformación por la que pasa cualquier tipo de conocimiento para ser enseñado). El objetivo de este trabajo es mostrar el desarrollo, dentro de nuestro modelo de capacitación docente, de una actividad destinada a mostrar las posibilidades de transposición didáctica de los materiales de estudio usando Moodle y software educativo. Los asistentes al curso leyeron dos artículos referidos a la base bibliográfica PubMed. Posteriormente se mostraron distintas formas de elaboración de materiales en base a estos artículos: links, carpetas, documentos de texto, etiquetas, presentaciones en formatos PDF y flash, videos, mapas conceptuales, glosarios, cuestionarios y foros sobre casos clínicos. Estos materiales pueden satisfacer distintos objetivos de enseñanza y ser utilizados en la enseñanza de grado y postgrado. La producción de materiales educativos resulta un tema relevante para la formación docente. En esta experiencia se muestra un camino en esta formación.
The design and development of digital materials in higher education using digital technology needs a deep thought about the way of teaching. The training of teachers as producers and editors of educational resources is a major challenge in view of the implementation of educational projects in digital environments. The production of educational contents has been included in the training courses of Educational Technology for teachers at the Faculty of Medical Sciences, UNLP. Special attention has been paid to several components: objectives, structure, the use of technology, and didactic transposition (defined as the transformation that a body of knowledge undergoes in order to be taught). This paper describes the implementation of a learning activity that shows the possibilities of didactic transposition of study materials using Moodle and educational software. The attendees read two articles referred to the PubMed bibliographic database and subsequently several possibilities of processing this material were shown: links to websites, folders, text documents, labels, presentations in PDF and flash formats, videos, concept maps, glossaries, quizzes and forums about clinical cases. These resources and activities could meet various learning objectives and be used in undergraduate and postgraduate teaching. The production of educational materials is an important subject in teachers training programs. This experience shows a path into this issue.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Educación a Distancia
Computer Uses in Education
moodle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39995

id SEDICI_85b32d91a93a990ce7b85bb09a7ed3cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39995
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante MoodleDreizzen, EduardoZangara, María AlejandraSpinelli, Osvaldo MateoCiencias InformáticasEducaciónentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeEducación a DistanciaComputer Uses in EducationmoodleEl proceso de creación de materiales digitales dentro de las propuestas educativas mediadas por tecnología digital requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de contenidos educativos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de sus propuestas en entornos digitales. En los cursos de formación docente en Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se ha incluido la problemática de la producción de contenidos médicos atendiendo a sus diversos componentes: destinatarios, estructura, uso de la tecnología, y transposición didáctica (transformación por la que pasa cualquier tipo de conocimiento para ser enseñado). El objetivo de este trabajo es mostrar el desarrollo, dentro de nuestro modelo de capacitación docente, de una actividad destinada a mostrar las posibilidades de transposición didáctica de los materiales de estudio usando Moodle y software educativo. Los asistentes al curso leyeron dos artículos referidos a la base bibliográfica PubMed. Posteriormente se mostraron distintas formas de elaboración de materiales en base a estos artículos: links, carpetas, documentos de texto, etiquetas, presentaciones en formatos PDF y flash, videos, mapas conceptuales, glosarios, cuestionarios y foros sobre casos clínicos. Estos materiales pueden satisfacer distintos objetivos de enseñanza y ser utilizados en la enseñanza de grado y postgrado. La producción de materiales educativos resulta un tema relevante para la formación docente. En esta experiencia se muestra un camino en esta formación.The design and development of digital materials in higher education using digital technology needs a deep thought about the way of teaching. The training of teachers as producers and editors of educational resources is a major challenge in view of the implementation of educational projects in digital environments. The production of educational contents has been included in the training courses of Educational Technology for teachers at the Faculty of Medical Sciences, UNLP. Special attention has been paid to several components: objectives, structure, the use of technology, and didactic transposition (defined as the transformation that a body of knowledge undergoes in order to be taught). This paper describes the implementation of a learning activity that shows the possibilities of didactic transposition of study materials using Moodle and educational software. The attendees read two articles referred to the PubMed bibliographic database and subsequently several possibilities of processing this material were shown: links to websites, folders, text documents, labels, presentations in PDF and flash formats, videos, concept maps, glossaries, quizzes and forums about clinical cases. These resources and activities could meet various learning objectives and be used in undergraduate and postgraduate teaching. The production of educational materials is an important subject in teachers training programs. This experience shows a path into this issue.Facultad de Informática2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39995spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET13-art08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:35.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
title Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
spellingShingle Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
Dreizzen, Eduardo
Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Educación a Distancia
Computer Uses in Education
moodle
title_short Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
title_full Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
title_fullStr Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
title_full_unstemmed Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
title_sort Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle
dc.creator.none.fl_str_mv Dreizzen, Eduardo
Zangara, María Alejandra
Spinelli, Osvaldo Mateo
author Dreizzen, Eduardo
author_facet Dreizzen, Eduardo
Zangara, María Alejandra
Spinelli, Osvaldo Mateo
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
Spinelli, Osvaldo Mateo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Educación a Distancia
Computer Uses in Education
moodle
topic Ciencias Informáticas
Educación
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Educación a Distancia
Computer Uses in Education
moodle
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de creación de materiales digitales dentro de las propuestas educativas mediadas por tecnología digital requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de contenidos educativos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de sus propuestas en entornos digitales. En los cursos de formación docente en Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se ha incluido la problemática de la producción de contenidos médicos atendiendo a sus diversos componentes: destinatarios, estructura, uso de la tecnología, y transposición didáctica (transformación por la que pasa cualquier tipo de conocimiento para ser enseñado). El objetivo de este trabajo es mostrar el desarrollo, dentro de nuestro modelo de capacitación docente, de una actividad destinada a mostrar las posibilidades de transposición didáctica de los materiales de estudio usando Moodle y software educativo. Los asistentes al curso leyeron dos artículos referidos a la base bibliográfica PubMed. Posteriormente se mostraron distintas formas de elaboración de materiales en base a estos artículos: links, carpetas, documentos de texto, etiquetas, presentaciones en formatos PDF y flash, videos, mapas conceptuales, glosarios, cuestionarios y foros sobre casos clínicos. Estos materiales pueden satisfacer distintos objetivos de enseñanza y ser utilizados en la enseñanza de grado y postgrado. La producción de materiales educativos resulta un tema relevante para la formación docente. En esta experiencia se muestra un camino en esta formación.
The design and development of digital materials in higher education using digital technology needs a deep thought about the way of teaching. The training of teachers as producers and editors of educational resources is a major challenge in view of the implementation of educational projects in digital environments. The production of educational contents has been included in the training courses of Educational Technology for teachers at the Faculty of Medical Sciences, UNLP. Special attention has been paid to several components: objectives, structure, the use of technology, and didactic transposition (defined as the transformation that a body of knowledge undergoes in order to be taught). This paper describes the implementation of a learning activity that shows the possibilities of didactic transposition of study materials using Moodle and educational software. The attendees read two articles referred to the PubMed bibliographic database and subsequently several possibilities of processing this material were shown: links to websites, folders, text documents, labels, presentations in PDF and flash formats, videos, concept maps, glossaries, quizzes and forums about clinical cases. These resources and activities could meet various learning objectives and be used in undergraduate and postgraduate teaching. The production of educational materials is an important subject in teachers training programs. This experience shows a path into this issue.
Facultad de Informática
description El proceso de creación de materiales digitales dentro de las propuestas educativas mediadas por tecnología digital requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de contenidos educativos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de sus propuestas en entornos digitales. En los cursos de formación docente en Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se ha incluido la problemática de la producción de contenidos médicos atendiendo a sus diversos componentes: destinatarios, estructura, uso de la tecnología, y transposición didáctica (transformación por la que pasa cualquier tipo de conocimiento para ser enseñado). El objetivo de este trabajo es mostrar el desarrollo, dentro de nuestro modelo de capacitación docente, de una actividad destinada a mostrar las posibilidades de transposición didáctica de los materiales de estudio usando Moodle y software educativo. Los asistentes al curso leyeron dos artículos referidos a la base bibliográfica PubMed. Posteriormente se mostraron distintas formas de elaboración de materiales en base a estos artículos: links, carpetas, documentos de texto, etiquetas, presentaciones en formatos PDF y flash, videos, mapas conceptuales, glosarios, cuestionarios y foros sobre casos clínicos. Estos materiales pueden satisfacer distintos objetivos de enseñanza y ser utilizados en la enseñanza de grado y postgrado. La producción de materiales educativos resulta un tema relevante para la formación docente. En esta experiencia se muestra un camino en esta formación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET13-art08.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-79
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615871722422272
score 13.070432