Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle
- Autores
- Jacznik, Rodrigo; Tassara, Mariano; D'Uva, Iván; Baldino, Guillermo; Giandini, Roxana Silvia; Nahuel, Leopoldo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cursos virtuales, al ser entornos asíncronos y no presenciales, pueden dificultar el seguimiento de los alumnos. Los Entornos Virtuales de Educación y Aprendizaje (EVEA) suelen proveer herramientas para dicho cometido. En Moodle, algunos plugins toman información relativa a las actividades de los alumnos, entregando estadísticas al profesor. Esta información puede no ser precisa con respecto a la capacidad de liderazgo o riesgo de abandono. El uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) puede ayudar a predecir el comportamiento de los alumnos y obtener conclusiones en etapas tempranas del proceso de aprendizaje en un EVEA. En trabajos anteriores se ha desarrollado un plugin para Moodle que analiza métricas sociales mediante la teoría de grafos. Este artículo esboza las ventajas de integrar a este desarrollo una RNA que complemente el uso del grafo para brindar conclusiones ricas sobre el desempeño de los alumnos en un curso virtual de Moodle.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Neural nets
entornos virtuales de educación
aprendizaje supervisado
Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55929
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3e4c49f4f5e237cdc8e36cd7257145da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55929 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas MoodleJacznik, RodrigoTassara, MarianoD'Uva, IvánBaldino, GuillermoGiandini, Roxana SilviaNahuel, LeopoldoCiencias InformáticasNeural netsentornos virtuales de educaciónaprendizaje supervisadoMoodleLos cursos virtuales, al ser entornos asíncronos y no presenciales, pueden dificultar el seguimiento de los alumnos. Los Entornos Virtuales de Educación y Aprendizaje (EVEA) suelen proveer herramientas para dicho cometido. En Moodle, algunos plugins toman información relativa a las actividades de los alumnos, entregando estadísticas al profesor. Esta información puede no ser precisa con respecto a la capacidad de liderazgo o riesgo de abandono. El uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) puede ayudar a predecir el comportamiento de los alumnos y obtener conclusiones en etapas tempranas del proceso de aprendizaje en un EVEA. En trabajos anteriores se ha desarrollado un plugin para Moodle que analiza métricas sociales mediante la teoría de grafos. Este artículo esboza las ventajas de integrar a este desarrollo una RNA que complemente el uso del grafo para brindar conclusiones ricas sobre el desempeño de los alumnos en un curso virtual de Moodle.XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf404-413http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55929spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:45:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55929Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:45:47.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle |
| title |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle |
| spellingShingle |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle Jacznik, Rodrigo Ciencias Informáticas Neural nets entornos virtuales de educación aprendizaje supervisado Moodle |
| title_short |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle |
| title_full |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle |
| title_fullStr |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle |
| title_full_unstemmed |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle |
| title_sort |
Integrando modelo de aprendizaje supervisado al análisis del desempeño de alumnos en cursos virtuales sobre plataformas Moodle |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jacznik, Rodrigo Tassara, Mariano D'Uva, Iván Baldino, Guillermo Giandini, Roxana Silvia Nahuel, Leopoldo |
| author |
Jacznik, Rodrigo |
| author_facet |
Jacznik, Rodrigo Tassara, Mariano D'Uva, Iván Baldino, Guillermo Giandini, Roxana Silvia Nahuel, Leopoldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Tassara, Mariano D'Uva, Iván Baldino, Guillermo Giandini, Roxana Silvia Nahuel, Leopoldo |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Neural nets entornos virtuales de educación aprendizaje supervisado Moodle |
| topic |
Ciencias Informáticas Neural nets entornos virtuales de educación aprendizaje supervisado Moodle |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cursos virtuales, al ser entornos asíncronos y no presenciales, pueden dificultar el seguimiento de los alumnos. Los Entornos Virtuales de Educación y Aprendizaje (EVEA) suelen proveer herramientas para dicho cometido. En Moodle, algunos plugins toman información relativa a las actividades de los alumnos, entregando estadísticas al profesor. Esta información puede no ser precisa con respecto a la capacidad de liderazgo o riesgo de abandono. El uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) puede ayudar a predecir el comportamiento de los alumnos y obtener conclusiones en etapas tempranas del proceso de aprendizaje en un EVEA. En trabajos anteriores se ha desarrollado un plugin para Moodle que analiza métricas sociales mediante la teoría de grafos. Este artículo esboza las ventajas de integrar a este desarrollo una RNA que complemente el uso del grafo para brindar conclusiones ricas sobre el desempeño de los alumnos en un curso virtual de Moodle. XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE). Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
Los cursos virtuales, al ser entornos asíncronos y no presenciales, pueden dificultar el seguimiento de los alumnos. Los Entornos Virtuales de Educación y Aprendizaje (EVEA) suelen proveer herramientas para dicho cometido. En Moodle, algunos plugins toman información relativa a las actividades de los alumnos, entregando estadísticas al profesor. Esta información puede no ser precisa con respecto a la capacidad de liderazgo o riesgo de abandono. El uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) puede ayudar a predecir el comportamiento de los alumnos y obtener conclusiones en etapas tempranas del proceso de aprendizaje en un EVEA. En trabajos anteriores se ha desarrollado un plugin para Moodle que analiza métricas sociales mediante la teoría de grafos. Este artículo esboza las ventajas de integrar a este desarrollo una RNA que complemente el uso del grafo para brindar conclusiones ricas sobre el desempeño de los alumnos en un curso virtual de Moodle. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55929 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55929 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 404-413 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978487798824960 |
| score |
13.087074 |