Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos,...

Autores
Gigena, Pablo Cristian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cornejo, Lila Susana
Gallo, Lucrecia
Descripción
La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en proceso de transformación para mejorar la calidad institucional, generando nuevos conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir con su futura práctica profesional en la resolución de problemas de la sociedad. La presente propuesta permite reflexionar sobre la construcción del conocimiento complejo en pregrado, mediante la integración de contenidos de dos espacios curriculares del 5º año de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC (Odontopediatría y Odontología Preventiva y Comunitaria II), con modos de abordar un mismo contenido referido al diagnóstico y tratamiento de caries en pacientes en contextos específicos. Se presenta una innovación curricular orientada al Aprendizaje basado en Situaciones Clínicas Odontológicas (ABSCO), durante un trayecto de formación optativo, con modalidad de taller virtual, que promueve un aprendizaje autónomo, donde el estudiante, protagonista del proceso de aprendizaje, descubra las herramientas y estrategias de posibles soluciones a problemáticas planteadas. La resolución de casos o situaciones-problema en la organización de módulos de aprendizaje, se diseña de manera que sitúe a estudiantes en las demandas que recibe un profesional. La salud bucal como campo de conocimiento y de prácticas está inmersa en un proceso de desarrollo que avanza en la comprensión de las problemáticas que afectan a las personas y grupos poblacionales, más específicamente la caries en niños, como preocupación para la salud pública. La alta prevalencia lleva a preguntarse por sus causales, cómo prevenirla y tratarla. En este espacio de formación optativo, se propone integrar los conocimientos científicos, teóricos y prácticos necesarios para la comprensión de las prácticas odontológicas referidas al diagnóstico y tratamiento de caries en niños y adolescentes, desde una mirada que incluya el proyecto terapéutico consentido individual, integral, de alto contenido preventivo y contextualizado como proceso de construcción social, cultural, política e histórico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Conocimiento
Ambientes virtuales de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154242

id SEDICI_f5c56e7432d2f1e7d0b0e44642accce2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154242
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Gigena, Pablo CristianEducaciónConocimientoAmbientes virtuales de aprendizajeAprendizaje basado en problemasLa Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en proceso de transformación para mejorar la calidad institucional, generando nuevos conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir con su futura práctica profesional en la resolución de problemas de la sociedad. La presente propuesta permite reflexionar sobre la construcción del conocimiento complejo en pregrado, mediante la integración de contenidos de dos espacios curriculares del 5º año de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC (Odontopediatría y Odontología Preventiva y Comunitaria II), con modos de abordar un mismo contenido referido al diagnóstico y tratamiento de caries en pacientes en contextos específicos. Se presenta una innovación curricular orientada al Aprendizaje basado en Situaciones Clínicas Odontológicas (ABSCO), durante un trayecto de formación optativo, con modalidad de taller virtual, que promueve un aprendizaje autónomo, donde el estudiante, protagonista del proceso de aprendizaje, descubra las herramientas y estrategias de posibles soluciones a problemáticas planteadas. La resolución de casos o situaciones-problema en la organización de módulos de aprendizaje, se diseña de manera que sitúe a estudiantes en las demandas que recibe un profesional. La salud bucal como campo de conocimiento y de prácticas está inmersa en un proceso de desarrollo que avanza en la comprensión de las problemáticas que afectan a las personas y grupos poblacionales, más específicamente la caries en niños, como preocupación para la salud pública. La alta prevalencia lleva a preguntarse por sus causales, cómo prevenirla y tratarla. En este espacio de formación optativo, se propone integrar los conocimientos científicos, teóricos y prácticos necesarios para la comprensión de las prácticas odontológicas referidas al diagnóstico y tratamiento de caries en niños y adolescentes, desde una mirada que incluya el proyecto terapéutico consentido individual, integral, de alto contenido preventivo y contextualizado como proceso de construcción social, cultural, política e histórico.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCornejo, Lila SusanaGallo, Lucrecia2022-04-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154242spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:44.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
spellingShingle Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Gigena, Pablo Cristian
Educación
Conocimiento
Ambientes virtuales de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
title_short Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_full Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_fullStr Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_full_unstemmed Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_sort Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
dc.creator.none.fl_str_mv Gigena, Pablo Cristian
author Gigena, Pablo Cristian
author_facet Gigena, Pablo Cristian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cornejo, Lila Susana
Gallo, Lucrecia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conocimiento
Ambientes virtuales de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
topic Educación
Conocimiento
Ambientes virtuales de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en proceso de transformación para mejorar la calidad institucional, generando nuevos conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir con su futura práctica profesional en la resolución de problemas de la sociedad. La presente propuesta permite reflexionar sobre la construcción del conocimiento complejo en pregrado, mediante la integración de contenidos de dos espacios curriculares del 5º año de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC (Odontopediatría y Odontología Preventiva y Comunitaria II), con modos de abordar un mismo contenido referido al diagnóstico y tratamiento de caries en pacientes en contextos específicos. Se presenta una innovación curricular orientada al Aprendizaje basado en Situaciones Clínicas Odontológicas (ABSCO), durante un trayecto de formación optativo, con modalidad de taller virtual, que promueve un aprendizaje autónomo, donde el estudiante, protagonista del proceso de aprendizaje, descubra las herramientas y estrategias de posibles soluciones a problemáticas planteadas. La resolución de casos o situaciones-problema en la organización de módulos de aprendizaje, se diseña de manera que sitúe a estudiantes en las demandas que recibe un profesional. La salud bucal como campo de conocimiento y de prácticas está inmersa en un proceso de desarrollo que avanza en la comprensión de las problemáticas que afectan a las personas y grupos poblacionales, más específicamente la caries en niños, como preocupación para la salud pública. La alta prevalencia lleva a preguntarse por sus causales, cómo prevenirla y tratarla. En este espacio de formación optativo, se propone integrar los conocimientos científicos, teóricos y prácticos necesarios para la comprensión de las prácticas odontológicas referidas al diagnóstico y tratamiento de caries en niños y adolescentes, desde una mirada que incluya el proyecto terapéutico consentido individual, integral, de alto contenido preventivo y contextualizado como proceso de construcción social, cultural, política e histórico.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en proceso de transformación para mejorar la calidad institucional, generando nuevos conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir con su futura práctica profesional en la resolución de problemas de la sociedad. La presente propuesta permite reflexionar sobre la construcción del conocimiento complejo en pregrado, mediante la integración de contenidos de dos espacios curriculares del 5º año de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC (Odontopediatría y Odontología Preventiva y Comunitaria II), con modos de abordar un mismo contenido referido al diagnóstico y tratamiento de caries en pacientes en contextos específicos. Se presenta una innovación curricular orientada al Aprendizaje basado en Situaciones Clínicas Odontológicas (ABSCO), durante un trayecto de formación optativo, con modalidad de taller virtual, que promueve un aprendizaje autónomo, donde el estudiante, protagonista del proceso de aprendizaje, descubra las herramientas y estrategias de posibles soluciones a problemáticas planteadas. La resolución de casos o situaciones-problema en la organización de módulos de aprendizaje, se diseña de manera que sitúe a estudiantes en las demandas que recibe un profesional. La salud bucal como campo de conocimiento y de prácticas está inmersa en un proceso de desarrollo que avanza en la comprensión de las problemáticas que afectan a las personas y grupos poblacionales, más específicamente la caries en niños, como preocupación para la salud pública. La alta prevalencia lleva a preguntarse por sus causales, cómo prevenirla y tratarla. En este espacio de formación optativo, se propone integrar los conocimientos científicos, teóricos y prácticos necesarios para la comprensión de las prácticas odontológicas referidas al diagnóstico y tratamiento de caries en niños y adolescentes, desde una mirada que incluya el proyecto terapéutico consentido individual, integral, de alto contenido preventivo y contextualizado como proceso de construcción social, cultural, política e histórico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154242
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064352527908864
score 13.22299