Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)

Autores
Casals, Ester; García, Iolanda; Noguera, Elena; Payà, Montserrat; Tey, Amelia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, Formación del Profesorado y Educación Social, de la Universidad de Barcelona. El ABP es un método fundamentado en una perspectiva socio-constructivista de la enseñanza-aprendizaje, que permite por un lado facilitar el trabajo interdisciplinar y, por el otro, fomentar la participación activa de los estudiantes en la producción de conocimiento. El sistema ABP se revela también como una herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos de las asignaturas, así como la transformación progresiva de éstas como créditos europeos. El ABP se inicia siempre con un problema, real o basado en la realidad, que implica aplicar los conocimientos y algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina, conectando de manera fluida los conocimientos teóricos y prácticos. En este proceso, el estudiante ha de valorar qué conocimientos previos tiene e identificar los aprendizajes que ha de realizar para hacer frente a la situación, problema o caso, es decir, para responder a las necesidades o demandas que la misma situación le plantea.
Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Learning
Docencia universitaria
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24702

id SEDICI_769dfaf0ef43afe02f6c89e7d67da7b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)Casals, EsterGarcía, IolandaNoguera, ElenaPayà, MontserratTey, AmeliaCiencias InformáticasEducaciónuniversidadLearningDocencia universitariaaprendizaje basado en problemasaprendizaje colaborativoEn esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, Formación del Profesorado y Educación Social, de la Universidad de Barcelona. El ABP es un método fundamentado en una perspectiva socio-constructivista de la enseñanza-aprendizaje, que permite por un lado facilitar el trabajo interdisciplinar y, por el otro, fomentar la participación activa de los estudiantes en la producción de conocimiento. El sistema ABP se revela también como una herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos de las asignaturas, así como la transformación progresiva de éstas como créditos europeos. El ABP se inicia siempre con un problema, real o basado en la realidad, que implica aplicar los conocimientos y algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina, conectando de manera fluida los conocimientos teóricos y prácticos. En este proceso, el estudiante ha de valorar qué conocimientos previos tiene e identificar los aprendizajes que ha de realizar para hacer frente a la situación, problema o caso, es decir, para responder a las necesidades o demandas que la misma situación le plantea.Eje: Educación universitaria: Experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24702spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:34.357SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
spellingShingle Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
Casals, Ester
Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Learning
Docencia universitaria
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje colaborativo
title_short Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_full Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_fullStr Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_full_unstemmed Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
title_sort Una experiencia de innovación y mejora de la docencia universitaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP)
dc.creator.none.fl_str_mv Casals, Ester
García, Iolanda
Noguera, Elena
Payà, Montserrat
Tey, Amelia
author Casals, Ester
author_facet Casals, Ester
García, Iolanda
Noguera, Elena
Payà, Montserrat
Tey, Amelia
author_role author
author2 García, Iolanda
Noguera, Elena
Payà, Montserrat
Tey, Amelia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Learning
Docencia universitaria
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje colaborativo
topic Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Learning
Docencia universitaria
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, Formación del Profesorado y Educación Social, de la Universidad de Barcelona. El ABP es un método fundamentado en una perspectiva socio-constructivista de la enseñanza-aprendizaje, que permite por un lado facilitar el trabajo interdisciplinar y, por el otro, fomentar la participación activa de los estudiantes en la producción de conocimiento. El sistema ABP se revela también como una herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos de las asignaturas, así como la transformación progresiva de éstas como créditos europeos. El ABP se inicia siempre con un problema, real o basado en la realidad, que implica aplicar los conocimientos y algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina, conectando de manera fluida los conocimientos teóricos y prácticos. En este proceso, el estudiante ha de valorar qué conocimientos previos tiene e identificar los aprendizajes que ha de realizar para hacer frente a la situación, problema o caso, es decir, para responder a las necesidades o demandas que la misma situación le plantea.
Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En esta ponencia reflexionaremos y evaluaremos diversas experiencias docentes realizadas desde el curso 2000-2001 a partir de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, aplicado a diferentes asignaturas obligatorias y optativas de los títulos de Pedagogía, Psicopedagogía, Formación del Profesorado y Educación Social, de la Universidad de Barcelona. El ABP es un método fundamentado en una perspectiva socio-constructivista de la enseñanza-aprendizaje, que permite por un lado facilitar el trabajo interdisciplinar y, por el otro, fomentar la participación activa de los estudiantes en la producción de conocimiento. El sistema ABP se revela también como una herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos de las asignaturas, así como la transformación progresiva de éstas como créditos europeos. El ABP se inicia siempre con un problema, real o basado en la realidad, que implica aplicar los conocimientos y algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina, conectando de manera fluida los conocimientos teóricos y prácticos. En este proceso, el estudiante ha de valorar qué conocimientos previos tiene e identificar los aprendizajes que ha de realizar para hacer frente a la situación, problema o caso, es decir, para responder a las necesidades o demandas que la misma situación le plantea.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063913868722176
score 13.22299