Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas

Autores
Peláez Zanatta, Citlali Irene; Biber, Priscila Ariadna; Felsztyna, Iván; Velasco, Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación educativa es uno de los elementos que mayor resistencia presenta a los cambios, concebida tradicionalmente como sinónimo de comprobación del aprendizaje, cuya principal finalidad es la calificación. Sin embargo, en las últimas décadas se ha evidenciado una evolución conceptual desde la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Cobra relevancia entonces la retroalimentación como parte ineludible de una evaluación formativa, no solo centrada en productos sino también en procesos. En el presente trabajo analizamos las instancias evaluativas para la acreditación de la asignatura Filosofía de la Ciencia, en la carrera de Ciencias Biológicas. Se definieron categorías de análisis que contemplan tanto funciones de la evaluación en los procesos de enseñanza, como sus consecuencias sobre los procesos de aprendizaje. Para el caso analizado, la evaluación de procesos pudo ser concretada con mayor éxito en instancias de frecuencia semanal, donde las prácticas desarrolladas fomentaron la implicación del alumnado, la búsqueda de autorregulación, motivación y reflexión del estudiante como agente activo en su evaluación. Se evidencia entonces la relevancia de la retroalimentación continua en la evaluación formativa, fundamental para fomentar el desarrollo de la autonomía en la regulación de los aprendizajes del estudiantado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
evaluación de procesos
devoluciones formativas
rúbrica
regulación del aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175088

id SEDICI_f2a7dca85929cabccb0215fb5a6e35f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175088
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias BiológicasPeláez Zanatta, Citlali IreneBiber, Priscila AriadnaFelsztyna, IvánVelasco, ManuelEducaciónevaluación de procesosdevoluciones formativasrúbricaregulación del aprendizajeLa evaluación educativa es uno de los elementos que mayor resistencia presenta a los cambios, concebida tradicionalmente como sinónimo de comprobación del aprendizaje, cuya principal finalidad es la calificación. Sin embargo, en las últimas décadas se ha evidenciado una evolución conceptual desde la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Cobra relevancia entonces la retroalimentación como parte ineludible de una evaluación formativa, no solo centrada en productos sino también en procesos. En el presente trabajo analizamos las instancias evaluativas para la acreditación de la asignatura Filosofía de la Ciencia, en la carrera de Ciencias Biológicas. Se definieron categorías de análisis que contemplan tanto funciones de la evaluación en los procesos de enseñanza, como sus consecuencias sobre los procesos de aprendizaje. Para el caso analizado, la evaluación de procesos pudo ser concretada con mayor éxito en instancias de frecuencia semanal, donde las prácticas desarrolladas fomentaron la implicación del alumnado, la búsqueda de autorregulación, motivación y reflexión del estudiante como agente activo en su evaluación. Se evidencia entonces la relevancia de la retroalimentación continua en la evaluación formativa, fundamental para fomentar el desarrollo de la autonomía en la regulación de los aprendizajes del estudiantado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175088spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105944404282/@@display-file/file/PelaezBiber.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175088Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
title Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
spellingShingle Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
Peláez Zanatta, Citlali Irene
Educación
evaluación de procesos
devoluciones formativas
rúbrica
regulación del aprendizaje
title_short Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
title_full Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
title_fullStr Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
title_sort Evaluación formativa y acreditación en la asignatura Filosofía de la Ciencia para Ciencias Biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Peláez Zanatta, Citlali Irene
Biber, Priscila Ariadna
Felsztyna, Iván
Velasco, Manuel
author Peláez Zanatta, Citlali Irene
author_facet Peláez Zanatta, Citlali Irene
Biber, Priscila Ariadna
Felsztyna, Iván
Velasco, Manuel
author_role author
author2 Biber, Priscila Ariadna
Felsztyna, Iván
Velasco, Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evaluación de procesos
devoluciones formativas
rúbrica
regulación del aprendizaje
topic Educación
evaluación de procesos
devoluciones formativas
rúbrica
regulación del aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación educativa es uno de los elementos que mayor resistencia presenta a los cambios, concebida tradicionalmente como sinónimo de comprobación del aprendizaje, cuya principal finalidad es la calificación. Sin embargo, en las últimas décadas se ha evidenciado una evolución conceptual desde la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Cobra relevancia entonces la retroalimentación como parte ineludible de una evaluación formativa, no solo centrada en productos sino también en procesos. En el presente trabajo analizamos las instancias evaluativas para la acreditación de la asignatura Filosofía de la Ciencia, en la carrera de Ciencias Biológicas. Se definieron categorías de análisis que contemplan tanto funciones de la evaluación en los procesos de enseñanza, como sus consecuencias sobre los procesos de aprendizaje. Para el caso analizado, la evaluación de procesos pudo ser concretada con mayor éxito en instancias de frecuencia semanal, donde las prácticas desarrolladas fomentaron la implicación del alumnado, la búsqueda de autorregulación, motivación y reflexión del estudiante como agente activo en su evaluación. Se evidencia entonces la relevancia de la retroalimentación continua en la evaluación formativa, fundamental para fomentar el desarrollo de la autonomía en la regulación de los aprendizajes del estudiantado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La evaluación educativa es uno de los elementos que mayor resistencia presenta a los cambios, concebida tradicionalmente como sinónimo de comprobación del aprendizaje, cuya principal finalidad es la calificación. Sin embargo, en las últimas décadas se ha evidenciado una evolución conceptual desde la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Cobra relevancia entonces la retroalimentación como parte ineludible de una evaluación formativa, no solo centrada en productos sino también en procesos. En el presente trabajo analizamos las instancias evaluativas para la acreditación de la asignatura Filosofía de la Ciencia, en la carrera de Ciencias Biológicas. Se definieron categorías de análisis que contemplan tanto funciones de la evaluación en los procesos de enseñanza, como sus consecuencias sobre los procesos de aprendizaje. Para el caso analizado, la evaluación de procesos pudo ser concretada con mayor éxito en instancias de frecuencia semanal, donde las prácticas desarrolladas fomentaron la implicación del alumnado, la búsqueda de autorregulación, motivación y reflexión del estudiante como agente activo en su evaluación. Se evidencia entonces la relevancia de la retroalimentación continua en la evaluación formativa, fundamental para fomentar el desarrollo de la autonomía en la regulación de los aprendizajes del estudiantado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175088
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819105944404282/@@display-file/file/PelaezBiber.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334463205376
score 13.070432