Mejora de la evaluación y/o acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la instancia práctica de la asignatura Práctica Profesionalizante II - Carrera de Lic. en Enf...
- Autores
- Tambone, Marcela Alicia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Meneses, Griselda Noelia
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador propone una innovación en el proceso de evaluación de la asignatura Práctica Profesionalizante II (PPII) de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), diseñando un instrumento que permita evaluar tanto el desempeño práctico como el teórico de los estudiantes. Actualmente, la evaluación de esta asignatura se limita a una evaluación de contenidos teóricos, lo que resulta insuficiente para medir el desarrollo integral de competencias y habilidades de los estudiantes en la instancia práctica. La propuesta consiste en la incorporación de rúbricas como herramienta evaluativa, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una valoración integral y precisa del aprendizaje. Estas rúbricas permitirán evaluar dimensiones clave como la comunicación, la aplicación del método científico en el Proceso de Atención de Enfermería, el desempeño técnico en cuidados y procedimientos, el vocabulario técnico, y la actitud profesional y ética. Además, se establecerán niveles de desempeño (Excelente, Bueno, Aceptable, Deficiente) con descripciones detalladas, junto con un espacio para comentarios y evidencias que aporten contexto a la evaluación. Este instrumento, disponible desde el inicio de la cursada, busca fomentar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje y evaluación, promoviendo la reflexión crítica y la mejora continua. Para el docente, representa una herramienta valiosa para identificar áreas de fortaleza y debilidad en los estudiantes, permitiendo intervenciones tempranas para reforzar competencias. En línea con las perspectivas de Anijovich (2010), Celman (2005) y Vain (2022), se plantea que la evaluación debe ir más allá de la calificación, constituyéndose en un proceso formativo y reflexivo que acompañe al estudiante en su desarrollo profesional. Este enfoque asegura la alineación de la evaluación con las competencias necesarias para el ejercicio de la enfermería en entornos reales, garantizando una formación integral y de calidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación
Rúbricas
Prácticas de Enfermería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180646
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