Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA

Autores
Adó, Mariana; Guasch, Maria Mercedes; Piergallini, Maria Rosana; Rodríguez, Marina Lilian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155983

id SEDICI_62c40a2bbd10016df3e6fa13e5ef1dab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155983
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBAAdó, MarianaGuasch, Maria MercedesPiergallini, Maria RosanaRodríguez, Marina LilianCiencias InformáticasEvaluación en educación superiorEvaluación formativaRetroalimentación formativaAprendizaje basado en problemasRúbricas analíticasLa evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf257-266http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155983Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:32.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
spellingShingle Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
Adó, Mariana
Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
title_short Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_full Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_fullStr Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_full_unstemmed Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_sort Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
dc.creator.none.fl_str_mv Adó, Mariana
Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
author Adó, Mariana
author_facet Adó, Mariana
Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
author_role author
author2 Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
topic Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
257-266
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616277996339200
score 13.070432