Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
- Autores
- Adó, Mariana; Guasch, Maria Mercedes; Piergallini, Maria Rosana; Rodríguez, Marina Lilian
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155983
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_62c40a2bbd10016df3e6fa13e5ef1dab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155983 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBAAdó, MarianaGuasch, Maria MercedesPiergallini, Maria RosanaRodríguez, Marina LilianCiencias InformáticasEvaluación en educación superiorEvaluación formativaRetroalimentación formativaAprendizaje basado en problemasRúbricas analíticasLa evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf257-266http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155983Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:32.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
spellingShingle |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA Adó, Mariana Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas |
title_short |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_full |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_fullStr |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_sort |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adó, Mariana Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian |
author |
Adó, Mariana |
author_facet |
Adó, Mariana Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian |
author_role |
author |
author2 |
Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas |
topic |
Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-46875-6-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155526 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 257-266 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616277996339200 |
score |
13.070432 |