Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de l...
- Autores
- Rosa, Silvana Marina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Ana Lía
Arce, Débora Magalí - Descripción
- La propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación
Autoevaluación
Rúbrica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165141
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_35d8a8de4a72cd6be0ce50c5a66ebccc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165141 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de CórdobaRosa, Silvana MarinaEducaciónEvaluaciónAutoevaluaciónRúbricaLa propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Ana LíaArce, Débora Magalí2023-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165141spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:46:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:46:32.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba |
title |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba Rosa, Silvana Marina Educación Evaluación Autoevaluación Rúbrica |
title_short |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa, Silvana Marina |
author |
Rosa, Silvana Marina |
author_facet |
Rosa, Silvana Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Ana Lía Arce, Débora Magalí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Autoevaluación Rúbrica |
topic |
Educación Evaluación Autoevaluación Rúbrica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165141 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904700506079232 |
score |
12.993085 |