Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de l...

Autores
Rosa, Silvana Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Ana Lía
Arce, Débora Magalí
Descripción
La propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación
Autoevaluación
Rúbrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165141

id SEDICI_35d8a8de4a72cd6be0ce50c5a66ebccc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165141
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de CórdobaRosa, Silvana MarinaEducaciónEvaluaciónAutoevaluaciónRúbricaLa propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Ana LíaArce, Débora Magalí2023-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165141spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:46:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:46:32.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
title Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
Rosa, Silvana Marina
Educación
Evaluación
Autoevaluación
Rúbrica
title_short Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Diseño de una propuesta de evaluación como opción superadora al instrumento examen múltiple opción para la asignatura Programación en Nutrición de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Rosa, Silvana Marina
author Rosa, Silvana Marina
author_facet Rosa, Silvana Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Ana Lía
Arce, Débora Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Autoevaluación
Rúbrica
topic Educación
Evaluación
Autoevaluación
Rúbrica
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La propuesta de este trabajo de innovación se encuadra en la asignatura Programación en Nutrición, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trabajará en base al programa vigente de la asignatura. Ante la problemática presente en la asignatura, uso del examen múltiple opción (en modalidad parcial y final) práctica de evaluación que se observa naturalizada e incorporada en la cátedra. Aspecto que es foco de mi interés debido al reconocimiento de que este modo de evaluar no aborda otras dimensiones relevantes como lo es el proceso de evaluación formativa. Así mismo, esta preocupación atraviesa, también, al equipo de la asignatura de la que formo parte. El objetivo general de la propuesta, consiste en diseñar, una nueva modalidad de evaluación para la asignatura Programación en Nutrición. A través, de la formulación de un proyecto grupal que incorpore la autoevaluación y coevaluación entre pares y la evaluación del docente en reemplazo a la modalidad de examen múltiple opción, para la generación de aprendizajes críticos. La realización de un proyecto de intervención grupal (conformado por seis (6) trabajos prácticos) que se acompaña de esta innovación en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Pretende instaurarse como una opción superadora a las modalidades de exámenes múltiple opción. Para desarrollar la autoevaluación, coevaluación y la evaluación del docente, se diseñó el dispositivo: Rúbrica. Con una fuerte presencia de instancias pautadas de retroalimentación a los procesos de evaluación de los estudiantes. Y finalmente, también, se propone lograr un proceso continuo que permita al final del cursado de la asignatura contar con una evaluación auténtica y que integre la teoría con la práctica y por el cual el alumno, a través de un seguimiento procesual individual y grupal y logre la calificación final para acreditar la asignatura.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165141
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904700506079232
score 12.993085