Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC...

Autores
Dobal Méndez, Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Descripción
El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero – segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Ciencias naturales
Escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138388

id SEDICI_f00f5c07db22a19ddaf0133b2edce2ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138388
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en MontevideoDobal Méndez, GabrielaEducaciónLecturaCiencias naturalesEscuela primariaEl abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero – segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHeredia, María Eugenia2021-10-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138388spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138388Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:10.52SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
spellingShingle Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
Dobal Méndez, Gabriela
Educación
Lectura
Ciencias naturales
Escuela primaria
title_short Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_full Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_fullStr Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_full_unstemmed Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_sort Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
dc.creator.none.fl_str_mv Dobal Méndez, Gabriela
author Dobal Méndez, Gabriela
author_facet Dobal Méndez, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Ciencias naturales
Escuela primaria
topic Educación
Lectura
Ciencias naturales
Escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero – segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero – segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138388
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138388
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616230921568256
score 13.069144