Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado

Autores
Arbelo, María Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización inicial
Intervenciones docentes
Nivel primario
Grupos focalizados
Enseñanza de la escritura
Reflexión sobre el sistema de escritura
Reflexión del lenguaje
Prácticas del lenguaje
Taller educativo
Taller escuela
Docente de escuela primaria
Escuela primaria
Agrupamiento flexible
Enseñanza de la lectura
Grupos reducidos
Primer ciclo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189192

id SEDICI_5312194c791f7184df327423c62b37b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189192
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º gradoArbelo, María FlorenciaEducaciónAlfabetización inicialIntervenciones docentesNivel primarioGrupos focalizadosEnseñanza de la escrituraReflexión sobre el sistema de escrituraReflexión del lenguajePrácticas del lenguajeTaller educativoTaller escuelaDocente de escuela primariaEscuela primariaAgrupamiento flexibleEnseñanza de la lecturaGrupos reducidosPrimer cicloEl presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2025-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189192spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
title Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
spellingShingle Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
Arbelo, María Florencia
Educación
Alfabetización inicial
Intervenciones docentes
Nivel primario
Grupos focalizados
Enseñanza de la escritura
Reflexión sobre el sistema de escritura
Reflexión del lenguaje
Prácticas del lenguaje
Taller educativo
Taller escuela
Docente de escuela primaria
Escuela primaria
Agrupamiento flexible
Enseñanza de la lectura
Grupos reducidos
Primer ciclo
title_short Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
title_full Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
title_fullStr Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
title_full_unstemmed Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
title_sort Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
dc.creator.none.fl_str_mv Arbelo, María Florencia
author Arbelo, María Florencia
author_facet Arbelo, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización inicial
Intervenciones docentes
Nivel primario
Grupos focalizados
Enseñanza de la escritura
Reflexión sobre el sistema de escritura
Reflexión del lenguaje
Prácticas del lenguaje
Taller educativo
Taller escuela
Docente de escuela primaria
Escuela primaria
Agrupamiento flexible
Enseñanza de la lectura
Grupos reducidos
Primer ciclo
topic Educación
Alfabetización inicial
Intervenciones docentes
Nivel primario
Grupos focalizados
Enseñanza de la escritura
Reflexión sobre el sistema de escritura
Reflexión del lenguaje
Prácticas del lenguaje
Taller educativo
Taller escuela
Docente de escuela primaria
Escuela primaria
Agrupamiento flexible
Enseñanza de la lectura
Grupos reducidos
Primer ciclo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189192
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334844647833600
score 12.952241