Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado
- Autores
- Arbelo, María Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Wallace, Yamila
- Descripción
- El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Alfabetización inicial
Intervenciones docentes
Nivel primario
Grupos focalizados
Enseñanza de la escritura
Reflexión sobre el sistema de escritura
Reflexión del lenguaje
Prácticas del lenguaje
Taller educativo
Taller escuela
Docente de escuela primaria
Escuela primaria
Agrupamiento flexible
Enseñanza de la lectura
Grupos reducidos
Primer ciclo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189192
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5312194c791f7184df327423c62b37b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189192 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º gradoArbelo, María FlorenciaEducaciónAlfabetización inicialIntervenciones docentesNivel primarioGrupos focalizadosEnseñanza de la escrituraReflexión sobre el sistema de escrituraReflexión del lenguajePrácticas del lenguajeTaller educativoTaller escuelaDocente de escuela primariaEscuela primariaAgrupamiento flexibleEnseñanza de la lecturaGrupos reducidosPrimer cicloEl presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2025-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189192spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado |
| title |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado |
| spellingShingle |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado Arbelo, María Florencia Educación Alfabetización inicial Intervenciones docentes Nivel primario Grupos focalizados Enseñanza de la escritura Reflexión sobre el sistema de escritura Reflexión del lenguaje Prácticas del lenguaje Taller educativo Taller escuela Docente de escuela primaria Escuela primaria Agrupamiento flexible Enseñanza de la lectura Grupos reducidos Primer ciclo |
| title_short |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado |
| title_full |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado |
| title_fullStr |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado |
| title_full_unstemmed |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado |
| title_sort |
Enseñar a leer y escribir en grupos reducidos : Una experiencia de taller en la escuela con niñas y niños de 2º, 3º y 4º grado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arbelo, María Florencia |
| author |
Arbelo, María Florencia |
| author_facet |
Arbelo, María Florencia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Wallace, Yamila |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización inicial Intervenciones docentes Nivel primario Grupos focalizados Enseñanza de la escritura Reflexión sobre el sistema de escritura Reflexión del lenguaje Prácticas del lenguaje Taller educativo Taller escuela Docente de escuela primaria Escuela primaria Agrupamiento flexible Enseñanza de la lectura Grupos reducidos Primer ciclo |
| topic |
Educación Alfabetización inicial Intervenciones docentes Nivel primario Grupos focalizados Enseñanza de la escritura Reflexión sobre el sistema de escritura Reflexión del lenguaje Prácticas del lenguaje Taller educativo Taller escuela Docente de escuela primaria Escuela primaria Agrupamiento flexible Enseñanza de la lectura Grupos reducidos Primer ciclo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un dispositivo de taller focalizado en la lectura, la escritura y la reflexión sobre el sistema en grupos reducidos con niñas y niños de 2°, 3° y 4° grado de una Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En relación a los encuentros de taller se realiza una descripción y análisis de las condiciones para la aplicación del mismo dentro del contexto institucional, de las intervenciones docentes que promueven diversas reflexiones sobre la lectura y la escritura por parte de las niñas y los niños y de determinados avances en las conceptualizaciones infantiles sobre este objeto de conocimiento, en algunas niñas seleccionadas dentro de los grupos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189192 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189192 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334844647833600 |
| score |
12.952241 |