Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC...

Autores
Dobal Méndez, Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Descripción
El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
Fil: Dobal Méndez, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2281

id MemAca_109f0162142adde0219a10ff687b6aee
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2281
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en MontevideoDobal Méndez, GabrielaEducaciónEl abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.Fil: Dobal Méndez, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Heredia, María Eugenia2021-10-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2281/te.2281.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138388info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2281Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:28.275Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
spellingShingle Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
Dobal Méndez, Gabriela
Educación
title_short Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_full Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_fullStr Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_full_unstemmed Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_sort Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
dc.creator.none.fl_str_mv Dobal Méndez, Gabriela
author Dobal Méndez, Gabriela
author_facet Dobal Méndez, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
Fil: Dobal Méndez, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2281/te.2281.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2281/te.2281.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138388
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533738782720
score 13.069144