Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC...
- Autores
- Dobal Méndez, Gabriela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Heredia, María Eugenia
- Descripción
- El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
Fil: Dobal Méndez, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2281
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_109f0162142adde0219a10ff687b6aee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2281 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en MontevideoDobal Méndez, GabrielaEducaciónEl abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.Fil: Dobal Méndez, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Heredia, María Eugenia2021-10-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2281/te.2281.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138388info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2281Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:28.275Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo |
title |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo |
spellingShingle |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo Dobal Méndez, Gabriela Educación |
title_short |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo |
title_full |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo |
title_fullStr |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo |
title_sort |
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria. Estudio de caso : Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dobal Méndez, Gabriela |
author |
Dobal Méndez, Gabriela |
author_facet |
Dobal Méndez, Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Heredia, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión. Fil: Dobal Méndez, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero - segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2281/te.2281.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2281/te.2281.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138388 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616533738782720 |
score |
13.069144 |