El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay

Autores
De León García, Ana Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, María Eugenia
Descripción
El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Cómo enseñan los docentes la lectura a través de propuestas de Ciencias? ¿Se enseña a leer en ciencias o solamente la lectura es un instrumento para enseñar contenidos de ciencias? ¿Se ve a la lectura como una herramienta para aprender trascendiendo su función instrumental? Del análisis de las entrevistas realizadas se desprenden los siguientes resultados: las actividades propuestas por los docentes en su mayoría se realizan con el propósito de buscar información, surge también la tensión que sufren los docentes a la hora de enseñar lectura y enseñar ciencias. Para algunos de los docentes entrevistados la lectura es una herramienta para el aprendizaje y no un simple instrumento.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Investigación sobre la lectura
Ciencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139345

id SEDICI_8f481e8ba938ccaa5d2090caf6d66436
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139345
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de UruguayDe León García, Ana LauraEducaciónLecturaInvestigación sobre la lecturaCienciasEl propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Cómo enseñan los docentes la lectura a través de propuestas de Ciencias? ¿Se enseña a leer en ciencias o solamente la lectura es un instrumento para enseñar contenidos de ciencias? ¿Se ve a la lectura como una herramienta para aprender trascendiendo su función instrumental? Del análisis de las entrevistas realizadas se desprenden los siguientes resultados: las actividades propuestas por los docentes en su mayoría se realizan con el propósito de buscar información, surge también la tensión que sufren los docentes a la hora de enseñar lectura y enseñar ciencias. Para algunos de los docentes entrevistados la lectura es una herramienta para el aprendizaje y no un simple instrumento.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHeredia, María Eugenia2022-02-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139345spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:13.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
spellingShingle El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
De León García, Ana Laura
Educación
Lectura
Investigación sobre la lectura
Ciencias
title_short El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_full El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_fullStr El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_full_unstemmed El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
title_sort El lugar de la lectura en las clases de ciencias naturales en el nivel primario : Entrevista a docentes de primer ciclo de escuelas Aprender de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv De León García, Ana Laura
author De León García, Ana Laura
author_facet De León García, Ana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Investigación sobre la lectura
Ciencias
topic Educación
Lectura
Investigación sobre la lectura
Ciencias
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Cómo enseñan los docentes la lectura a través de propuestas de Ciencias? ¿Se enseña a leer en ciencias o solamente la lectura es un instrumento para enseñar contenidos de ciencias? ¿Se ve a la lectura como una herramienta para aprender trascendiendo su función instrumental? Del análisis de las entrevistas realizadas se desprenden los siguientes resultados: las actividades propuestas por los docentes en su mayoría se realizan con el propósito de buscar información, surge también la tensión que sufren los docentes a la hora de enseñar lectura y enseñar ciencias. Para algunos de los docentes entrevistados la lectura es una herramienta para el aprendizaje y no un simple instrumento.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de este trabajo pretende analizar los usos y funciones que atribuyen los docentes de primer ciclo cuando leen en las clases de ciencias naturales. El análisis se centrará al comienzo del primer ciclo escolar (1° año) y al finalizar el primer ciclo escolar (3° año). Se pretende responder las siguientes interrogantes ¿Cómo enseñan los docentes la lectura a través de propuestas de Ciencias? ¿Se enseña a leer en ciencias o solamente la lectura es un instrumento para enseñar contenidos de ciencias? ¿Se ve a la lectura como una herramienta para aprender trascendiendo su función instrumental? Del análisis de las entrevistas realizadas se desprenden los siguientes resultados: las actividades propuestas por los docentes en su mayoría se realizan con el propósito de buscar información, surge también la tensión que sufren los docentes a la hora de enseñar lectura y enseñar ciencias. Para algunos de los docentes entrevistados la lectura es una herramienta para el aprendizaje y no un simple instrumento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139345
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783558290505728
score 12.982451