Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración

Autores
Kellmer, Adriana Graciela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
García-Aldeco, Alejandra
Descripción
El presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
trayectoria escolar
Alfabetización
lectura y escritura
Sistema de escritura
agrupamientos
dispositivos de intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143882

id SEDICI_e83c23d9dbd26299a14a4ebfe40fe665
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143882
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de AceleraciónKellmer, Adriana GracielaEducacióntrayectoria escolarAlfabetizaciónlectura y escrituraSistema de escrituraagrupamientosdispositivos de intervenciónEl presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica BeatrizGarcía-Aldeco, Alejandra2021-03-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143882spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:34.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
spellingShingle Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
Kellmer, Adriana Graciela
Educación
trayectoria escolar
Alfabetización
lectura y escritura
Sistema de escritura
agrupamientos
dispositivos de intervención
title_short Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_full Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_fullStr Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_full_unstemmed Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_sort Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades: desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
dc.creator.none.fl_str_mv Kellmer, Adriana Graciela
author Kellmer, Adriana Graciela
author_facet Kellmer, Adriana Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
García-Aldeco, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
trayectoria escolar
Alfabetización
lectura y escritura
Sistema de escritura
agrupamientos
dispositivos de intervención
topic Educación
trayectoria escolar
Alfabetización
lectura y escritura
Sistema de escritura
agrupamientos
dispositivos de intervención
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143882
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064328999960576
score 13.22299