Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica

Autores
Santelices Iglesias, Olga Andrea; Piatti, Guillermina; Barbeito, Claudio Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al ingresar a la universidad los estudiantes se enfrentan a una nueva cultura, son puestos a prueba como lectores y escritores en un universo comunicativo que les demanda la aculturación a los discursos universitarios. Este texto pretende compartir una experiencia de formación docente en relación a la alfabetización académica, diseñada y desarrollada por los docentes de Patología General Veterinaria (PGV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De aquella surgieron: actividades de lectura y escritura para el curso de PGV, propuestas de evaluación y divulgación, y la modificación de la planificación. Los resultados de la encuesta a los participantes fueron positivos. Además, abrió puertas a nuevos proyectos en relación con el tema.
Fil: Santelices Iglesias, Olga Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Barbeito, Claudio Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Alfabetizacion Academica
Lectura
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55786

id CONICETDig_cfcb207224668638402bb47f364c0b2d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55786
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académicaSantelices Iglesias, Olga AndreaPiatti, GuillerminaBarbeito, Claudio GustavoAlfabetizacion AcademicaLecturaEscriturahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Al ingresar a la universidad los estudiantes se enfrentan a una nueva cultura, son puestos a prueba como lectores y escritores en un universo comunicativo que les demanda la aculturación a los discursos universitarios. Este texto pretende compartir una experiencia de formación docente en relación a la alfabetización académica, diseñada y desarrollada por los docentes de Patología General Veterinaria (PGV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De aquella surgieron: actividades de lectura y escritura para el curso de PGV, propuestas de evaluación y divulgación, y la modificación de la planificación. Los resultados de la encuesta a los participantes fueron positivos. Además, abrió puertas a nuevos proyectos en relación con el tema.Fil: Santelices Iglesias, Olga Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Barbeito, Claudio Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/55786Santelices Iglesias, Olga Andrea; Piatti, Guillermina; Barbeito, Claudio Gustavo; Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 3; 2; 10-2016; 64-732469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2749info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/55786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:02.222CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
title Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
spellingShingle Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Alfabetizacion Academica
Lectura
Escritura
title_short Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
title_full Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
title_fullStr Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
title_full_unstemmed Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
title_sort Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica
dc.creator.none.fl_str_mv Santelices Iglesias, Olga Andrea
Piatti, Guillermina
Barbeito, Claudio Gustavo
author Santelices Iglesias, Olga Andrea
author_facet Santelices Iglesias, Olga Andrea
Piatti, Guillermina
Barbeito, Claudio Gustavo
author_role author
author2 Piatti, Guillermina
Barbeito, Claudio Gustavo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetizacion Academica
Lectura
Escritura
topic Alfabetizacion Academica
Lectura
Escritura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Al ingresar a la universidad los estudiantes se enfrentan a una nueva cultura, son puestos a prueba como lectores y escritores en un universo comunicativo que les demanda la aculturación a los discursos universitarios. Este texto pretende compartir una experiencia de formación docente en relación a la alfabetización académica, diseñada y desarrollada por los docentes de Patología General Veterinaria (PGV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De aquella surgieron: actividades de lectura y escritura para el curso de PGV, propuestas de evaluación y divulgación, y la modificación de la planificación. Los resultados de la encuesta a los participantes fueron positivos. Además, abrió puertas a nuevos proyectos en relación con el tema.
Fil: Santelices Iglesias, Olga Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Piatti, Guillermina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Barbeito, Claudio Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Al ingresar a la universidad los estudiantes se enfrentan a una nueva cultura, son puestos a prueba como lectores y escritores en un universo comunicativo que les demanda la aculturación a los discursos universitarios. Este texto pretende compartir una experiencia de formación docente en relación a la alfabetización académica, diseñada y desarrollada por los docentes de Patología General Veterinaria (PGV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De aquella surgieron: actividades de lectura y escritura para el curso de PGV, propuestas de evaluación y divulgación, y la modificación de la planificación. Los resultados de la encuesta a los participantes fueron positivos. Además, abrió puertas a nuevos proyectos en relación con el tema.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/55786
Santelices Iglesias, Olga Andrea; Piatti, Guillermina; Barbeito, Claudio Gustavo; Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 3; 2; 10-2016; 64-73
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/55786
identifier_str_mv Santelices Iglesias, Olga Andrea; Piatti, Guillermina; Barbeito, Claudio Gustavo; Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria: abriendo puertas a la cultura académica; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 3; 2; 10-2016; 64-73
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2749
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614023950106624
score 13.069144