Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización

Autores
Arnés, Victoria; Tonani, Juliana; Chimenti, María de los Ángeles
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La alfabetización constituye un objetivo prioritario del sistema educativo y un aprendizaje fundamental para las trayectorias educativas y el ejercicio de otros derechos humanos (Brito, 2015). De acuerdo con Frankel et al. (2016), la alfabetización abarca la utilización de la lectura, la escritura y el lenguaje oral para extraer, construir, integrar y criticar el significado a través de la interacción y participación con textos multimodales en el contexto de prácticas socialmente situadas (p. 7). Alfabetizarse, entonces, implica no solo el aprendizaje de la lectura y la escritura sino también la posibilidad de participar en interacciones que tienen lugar en escenarios culturales concretos y que demandan un uso específico del lenguaje escrito (Carlino, 2005; Marder y Zabaleta, 2014).
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Alfabetización
Lectura
Escritura
Revisión sistemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178633

id SEDICI_a85c8491f917998f73eee5690d5d8c64
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetizaciónArnés, VictoriaTonani, JulianaChimenti, María de los ÁngelesEducaciónAlfabetizaciónLecturaEscrituraRevisión sistemáticaLa alfabetización constituye un objetivo prioritario del sistema educativo y un aprendizaje fundamental para las trayectorias educativas y el ejercicio de otros derechos humanos (Brito, 2015). De acuerdo con Frankel et al. (2016), la alfabetización abarca la utilización de la lectura, la escritura y el lenguaje oral para extraer, construir, integrar y criticar el significado a través de la interacción y participación con textos multimodales en el contexto de prácticas socialmente situadas (p. 7). Alfabetizarse, entonces, implica no solo el aprendizaje de la lectura y la escritura sino también la posibilidad de participar en interacciones que tienen lugar en escenarios culturales concretos y que demandan un uso específico del lenguaje escrito (Carlino, 2005; Marder y Zabaleta, 2014).Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:07.757SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
title Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
spellingShingle Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
Arnés, Victoria
Educación
Alfabetización
Lectura
Escritura
Revisión sistemática
title_short Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
title_full Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
title_fullStr Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
title_full_unstemmed Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
title_sort Algunas reflexiones metodológicas a partir de tres revisiones sistemáticas acerca de la investigación en alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Arnés, Victoria
Tonani, Juliana
Chimenti, María de los Ángeles
author Arnés, Victoria
author_facet Arnés, Victoria
Tonani, Juliana
Chimenti, María de los Ángeles
author_role author
author2 Tonani, Juliana
Chimenti, María de los Ángeles
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Lectura
Escritura
Revisión sistemática
topic Educación
Alfabetización
Lectura
Escritura
Revisión sistemática
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización constituye un objetivo prioritario del sistema educativo y un aprendizaje fundamental para las trayectorias educativas y el ejercicio de otros derechos humanos (Brito, 2015). De acuerdo con Frankel et al. (2016), la alfabetización abarca la utilización de la lectura, la escritura y el lenguaje oral para extraer, construir, integrar y criticar el significado a través de la interacción y participación con textos multimodales en el contexto de prácticas socialmente situadas (p. 7). Alfabetizarse, entonces, implica no solo el aprendizaje de la lectura y la escritura sino también la posibilidad de participar en interacciones que tienen lugar en escenarios culturales concretos y que demandan un uso específico del lenguaje escrito (Carlino, 2005; Marder y Zabaleta, 2014).
Facultad de Psicología
description La alfabetización constituye un objetivo prioritario del sistema educativo y un aprendizaje fundamental para las trayectorias educativas y el ejercicio de otros derechos humanos (Brito, 2015). De acuerdo con Frankel et al. (2016), la alfabetización abarca la utilización de la lectura, la escritura y el lenguaje oral para extraer, construir, integrar y criticar el significado a través de la interacción y participación con textos multimodales en el contexto de prácticas socialmente situadas (p. 7). Alfabetizarse, entonces, implica no solo el aprendizaje de la lectura y la escritura sino también la posibilidad de participar en interacciones que tienen lugar en escenarios culturales concretos y que demandan un uso específico del lenguaje escrito (Carlino, 2005; Marder y Zabaleta, 2014).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064414812274688
score 13.22299