Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial

Autores
Molinari, María Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias.
O artigo analisa as decisoes politico-pedagogicas relativas a definicao do objeto de ensino no momento da alfabetizacao inicial e o reconhecimento dos estudantes como cidadaos portadores de conhecimento, como pessoas com o direito de realizar reflexoes e transformar conceitos nao  convencionais sobre a escrita em situacoes de ensino. A fim de aprofundar o sentido desses enunciados, a partir de uma perspectiva construtivista, analisa-se textos produzidos por criancas na educacao infantil e um registro de interacoes ocorridas no contexto da sala de aula, em uma situacao na qual as criancas sao desafiadas a escrever. Interpretar esses processos de construcao conceitual nos alunos e central para entender o valor das transformacoes na escrita infantil e o tipo de problemas que os educadores precisam levantar nas situacoes de ensino. Por fim, sao explicitadas algumas discussoes teoricas em torno da perspectiva da consciencia fonologica e com contribuicoes das neurociencias.
This article analyzes the political-pedagogical decisions concerning to the definition of the teaching object in initial literacy, and the recognition of students as knowledge-bearing citizens with the right to make reflections and transform unconventional concepts about writing in teaching situations. In order to deepen the meaning of these statements, from a constructivist perspective, we analyze the children’s writings in early childhood education, and the registers of a classroom interactions when children were challenged to write. The interpret the student’s conceptual construction processes is central to understand the value of children's writing transformation and the kind of problems that educators need to raise in teaching situations. Finally, we explicit some theoretical discussions on the phonological awareness perspective and the contributions of the neurosciences.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización inicial
Aprendizaje de la escritura
Enseñanza de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129125

id SEDICI_7b9abe1a589737311179646c7b6c5075
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Derechos y oportunidades en la alfabetización inicialMolinari, María ClaudiaEducaciónAlfabetización inicialAprendizaje de la escrituraEnseñanza de la escrituraEl artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias.O artigo analisa as decisoes politico-pedagogicas relativas a definicao do objeto de ensino no momento da alfabetizacao inicial e o reconhecimento dos estudantes como cidadaos portadores de conhecimento, como pessoas com o direito de realizar reflexoes e transformar conceitos nao  convencionais sobre a escrita em situacoes de ensino. A fim de aprofundar o sentido desses enunciados, a partir de uma perspectiva construtivista, analisa-se textos produzidos por criancas na educacao infantil e um registro de interacoes ocorridas no contexto da sala de aula, em uma situacao na qual as criancas sao desafiadas a escrever. Interpretar esses processos de construcao conceitual nos alunos e central para entender o valor das transformacoes na escrita infantil e o tipo de problemas que os educadores precisam levantar nas situacoes de ensino. Por fim, sao explicitadas algumas discussoes teoricas em torno da perspectiva da consciencia fonologica e com contribuicoes das neurociencias.This article analyzes the political-pedagogical decisions concerning to the definition of the teaching object in initial literacy, and the recognition of students as knowledge-bearing citizens with the right to make reflections and transform unconventional concepts about writing in teaching situations. In order to deepen the meaning of these statements, from a constructivist perspective, we analyze the children’s writings in early childhood education, and the registers of a classroom interactions when children were challenged to write. The interpret the student’s conceptual construction processes is central to understand the value of children's writing transformation and the kind of problems that educators need to raise in teaching situations. Finally, we explicit some theoretical discussions on the phonological awareness perspective and the contributions of the neurosciences.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf110-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2178-2679info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxisedu.v15i35.5670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:09.37SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
spellingShingle Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
Molinari, María Claudia
Educación
Alfabetización inicial
Aprendizaje de la escritura
Enseñanza de la escritura
title_short Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_full Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_fullStr Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_full_unstemmed Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
title_sort Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, María Claudia
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización inicial
Aprendizaje de la escritura
Enseñanza de la escritura
topic Educación
Alfabetización inicial
Aprendizaje de la escritura
Enseñanza de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias.
O artigo analisa as decisoes politico-pedagogicas relativas a definicao do objeto de ensino no momento da alfabetizacao inicial e o reconhecimento dos estudantes como cidadaos portadores de conhecimento, como pessoas com o direito de realizar reflexoes e transformar conceitos nao  convencionais sobre a escrita em situacoes de ensino. A fim de aprofundar o sentido desses enunciados, a partir de uma perspectiva construtivista, analisa-se textos produzidos por criancas na educacao infantil e um registro de interacoes ocorridas no contexto da sala de aula, em uma situacao na qual as criancas sao desafiadas a escrever. Interpretar esses processos de construcao conceitual nos alunos e central para entender o valor das transformacoes na escrita infantil e o tipo de problemas que os educadores precisam levantar nas situacoes de ensino. Por fim, sao explicitadas algumas discussoes teoricas em torno da perspectiva da consciencia fonologica e com contribuicoes das neurociencias.
This article analyzes the political-pedagogical decisions concerning to the definition of the teaching object in initial literacy, and the recognition of students as knowledge-bearing citizens with the right to make reflections and transform unconventional concepts about writing in teaching situations. In order to deepen the meaning of these statements, from a constructivist perspective, we analyze the children’s writings in early childhood education, and the registers of a classroom interactions when children were challenged to write. The interpret the student’s conceptual construction processes is central to understand the value of children's writing transformation and the kind of problems that educators need to raise in teaching situations. Finally, we explicit some theoretical discussions on the phonological awareness perspective and the contributions of the neurosciences.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2178-2679
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxisedu.v15i35.5670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
110-127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260529919295488
score 13.13397