Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración

Autores
Kellmer, Adriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
García-Aldeco, Alejandra
Hoz, Gabriela
Castedo, Mirta
Kurlat, Marcela
Descripción
El presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.
Fil: Kellmer, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2390

id MemAca_859c0f3dc15e19317ba3c45ccbe947fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2390
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de AceleraciónKellmer, AdrianaEducaciónEl presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.Fil: Kellmer, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, GabrielaGarcía-Aldeco, AlejandraHoz, GabrielaCastedo, MirtaKurlat, Marcela2021-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2390/te.2390.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143882info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2390Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:11.18Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
spellingShingle Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
Kellmer, Adriana
Educación
title_short Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_full Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_fullStr Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_full_unstemmed Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
title_sort Alfabetización de niños grandes, multiplicar oportunidades : desafíos y apuestas en el marco del Programa de Aceleración
dc.creator.none.fl_str_mv Kellmer, Adriana
author Kellmer, Adriana
author_facet Kellmer, Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
García-Aldeco, Alejandra
Hoz, Gabriela
Castedo, Mirta
Kurlat, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.
Fil: Kellmer, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Reorganización de las trayectorias escolares o Programa de Aceleración, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone analizar la especificidad de las intervenciones con estudiantes que no han completado su proceso de alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad primaria. Para ello se describe la puesta a prueba de un dispositivo de intervención didáctica denominado grupos de alfabetización, desarrollado en coordinación con la Fundación Zorro Rojo AC, de México. El análisis invita a a reflexionar acerca de la organización del tiempo didáctico, las relaciones que establecen los estudiantes con el aprendizaje y las intervenciones diversificadas como ejes para reencauzar las trayectorias escolares de niños y niñas grandes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2390/te.2390.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2390/te.2390.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143882
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261492576026624
score 12.885934