Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales
- Autores
- Caurcel Cara, María Jesús
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia pretende resaltar la importancia y la necesidad de formar a los futuros educadores para detectar, erradicar y prevenir el maltrato entre iguales. Para ello, analizaremos el grado de capacitación profesional autopercibida para abordar este problema, así como las demandas formativas de los mismos, ya que en nuestro país existen pocos estudios al respecto. En el estudio participaron 140 estudiantes de la Universidad de Granada (88% estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación), a los que se les administró colectivamente un cuestionario anónimo. Tras el análisis de los datos encontramos que los participantes confían en su capacidad para ofrecer apoyo a las víctimas, hablar con ellas sin culpabilizarlas y trabajar con los padres de las víctimas y de los agresores, y al mismo tiempo, estos son los aspectos más valorados en la formación de un educador ante este problema.
Eje: Conflictos escolares/disciplina
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Violencia
formación
capacitación profesional
maltrato entre iguales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24404
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e5f34b6e8404160dd5414c144182fba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24404 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre igualesCaurcel Cara, María JesúsCiencias InformáticasViolenciaformacióncapacitación profesionalmaltrato entre igualesLa presente ponencia pretende resaltar la importancia y la necesidad de formar a los futuros educadores para detectar, erradicar y prevenir el maltrato entre iguales. Para ello, analizaremos el grado de capacitación profesional autopercibida para abordar este problema, así como las demandas formativas de los mismos, ya que en nuestro país existen pocos estudios al respecto. En el estudio participaron 140 estudiantes de la Universidad de Granada (88% estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación), a los que se les administró colectivamente un cuestionario anónimo. Tras el análisis de los datos encontramos que los participantes confían en su capacidad para ofrecer apoyo a las víctimas, hablar con ellas sin culpabilizarlas y trabajar con los padres de las víctimas y de los agresores, y al mismo tiempo, estos son los aspectos más valorados en la formación de un educador ante este problema.Eje: Conflictos escolares/disciplinaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24404spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24404Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:51.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales |
title |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales |
spellingShingle |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales Caurcel Cara, María Jesús Ciencias Informáticas Violencia formación capacitación profesional maltrato entre iguales |
title_short |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales |
title_full |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales |
title_fullStr |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales |
title_full_unstemmed |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales |
title_sort |
Capacitación profesional y necesidades formativas percibidas por los futuros educadores para abordar el maltrato entre iguales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caurcel Cara, María Jesús |
author |
Caurcel Cara, María Jesús |
author_facet |
Caurcel Cara, María Jesús |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Violencia formación capacitación profesional maltrato entre iguales |
topic |
Ciencias Informáticas Violencia formación capacitación profesional maltrato entre iguales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia pretende resaltar la importancia y la necesidad de formar a los futuros educadores para detectar, erradicar y prevenir el maltrato entre iguales. Para ello, analizaremos el grado de capacitación profesional autopercibida para abordar este problema, así como las demandas formativas de los mismos, ya que en nuestro país existen pocos estudios al respecto. En el estudio participaron 140 estudiantes de la Universidad de Granada (88% estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación), a los que se les administró colectivamente un cuestionario anónimo. Tras el análisis de los datos encontramos que los participantes confían en su capacidad para ofrecer apoyo a las víctimas, hablar con ellas sin culpabilizarlas y trabajar con los padres de las víctimas y de los agresores, y al mismo tiempo, estos son los aspectos más valorados en la formación de un educador ante este problema. Eje: Conflictos escolares/disciplina Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La presente ponencia pretende resaltar la importancia y la necesidad de formar a los futuros educadores para detectar, erradicar y prevenir el maltrato entre iguales. Para ello, analizaremos el grado de capacitación profesional autopercibida para abordar este problema, así como las demandas formativas de los mismos, ya que en nuestro país existen pocos estudios al respecto. En el estudio participaron 140 estudiantes de la Universidad de Granada (88% estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación), a los que se les administró colectivamente un cuestionario anónimo. Tras el análisis de los datos encontramos que los participantes confían en su capacidad para ofrecer apoyo a las víctimas, hablar con ellas sin culpabilizarlas y trabajar con los padres de las víctimas y de los agresores, y al mismo tiempo, estos son los aspectos más valorados en la formación de un educador ante este problema. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24404 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615818080419840 |
score |
13.070432 |