Binomio iguales/diferentes
- Autores
- Niedfeld, Samanta Laura; Moviglia, Marcelo Pablo R.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se basa en el resultado del trabajo final del Seminario de Moldería I de la Cátedra Taller Básico de Cerámica, de la Facultad de Artes de la UNLP, dictado por el Prof. Marcelo Moviglia y la Prof. Adscripta Aixa Cortés. El él se intenta representar simbólicamente, ciertos vínculos entre las personas. De esta manera podemos partir del supuesto de que todos nosotros “somos fichas” de un gran rompecabezas (sociedad), mientras que el encastre entre unas y otras son las interacciones, uniones que se producen entre los individuos que la conforman. Pero...”no siempre todas las fichas encastran”. Como punto de partida podemos considerar las siguientes definiciones: -Según el principio de la religión: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios". -En el art. 16 de la Constitución Nacional, "Todos los habitantes somos iguales ante la ley". -Acorde al ámbito educativo: "Todos somos iguales y tenemos el mismo derecho a acceder a la educación” -Para la ciencia: "Todos somos individuos que pertenecemos al mismo grupo de seres iguales, los humanos". Sin embargo, la realidad, lo cotidiano, la vida -en donde proliferan los cambios- cruzan e interpelan estos conceptos. Entonces aparecen "los diferentes", esos que no tuvieron las mismas oportunidades, ni los mismos derechos. Esos que “no encajan”, “quedan afuera”, los olvidados, los invisibles. Los que, por oposición a la definición, son diferentes. Obra: Niedfeld, Samanta Laura. Esos que no tuvieron las mismas posibilidades: Los que no pudieron acceder a la educación a pesar de ser gratuita, ya que tuvieron que buscar la forma de ganarse la vida para poder comer. Los que no pudieron acceder a determinados trabajos por su aspecto físico, su ideología o su status social. Concluyendo, el Binomio iguales/diferentes, pone de manifiesto un aspecto de la “igualdad parcial” existente en la sociedad: a simple vista “todos” son iguales, pero sin embargo existen “piezas” que se esconden, que no encastran, que quedan afuera, que no pertenecen a ese conjunto
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
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encajar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Este trabajo se basa en el resultado del trabajo final del Seminario de Moldería I de la Cátedra Taller Básico de Cerámica, de la Facultad de Artes de la UNLP, dictado por el Prof. Marcelo Moviglia y la Prof. Adscripta Aixa Cortés. El él se intenta representar simbólicamente, ciertos vínculos entre las personas. De esta manera podemos partir del supuesto de que todos nosotros “somos fichas” de un gran rompecabezas (sociedad), mientras que el encastre entre unas y otras son las interacciones, uniones que se producen entre los individuos que la conforman. Pero...”no siempre todas las fichas encastran”. Como punto de partida podemos considerar las siguientes definiciones: -Según el principio de la religión: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios". -En el art. 16 de la Constitución Nacional, "Todos los habitantes somos iguales ante la ley". -Acorde al ámbito educativo: "Todos somos iguales y tenemos el mismo derecho a acceder a la educación” -Para la ciencia: "Todos somos individuos que pertenecemos al mismo grupo de seres iguales, los humanos". Sin embargo, la realidad, lo cotidiano, la vida -en donde proliferan los cambios- cruzan e interpelan estos conceptos. Entonces aparecen "los diferentes", esos que no tuvieron las mismas oportunidades, ni los mismos derechos. Esos que “no encajan”, “quedan afuera”, los olvidados, los invisibles. Los que, por oposición a la definición, son diferentes. Obra: Niedfeld, Samanta Laura. Esos que no tuvieron las mismas posibilidades: Los que no pudieron acceder a la educación a pesar de ser gratuita, ya que tuvieron que buscar la forma de ganarse la vida para poder comer. Los que no pudieron acceder a determinados trabajos por su aspecto físico, su ideología o su status social. Concluyendo, el Binomio iguales/diferentes, pone de manifiesto un aspecto de la “igualdad parcial” existente en la sociedad: a simple vista “todos” son iguales, pero sin embargo existen “piezas” que se esconden, que no encastran, que quedan afuera, que no pertenecen a ese conjunto |
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