Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
- Autores
- Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián; Chaintiou, Marcela Elisabet; Barrio, María Alejandra; Paladín, Silvana Rita; Orienti, Noelia Andrea; Camacho, Silvia Florencia; Laspina, María Silvia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares.
School bullying is putting on display by means of a variety of deeds such as hitting, kicking, pushing, stealing, name calling, threatening, taunting, malicious teasing, rumour spreading, slandering. Research on school bullying has been found boys to be more involved in physical bullying while females use more covert forms: social isolation, intentional exclusion, making faces, obscene gestures, manipulating friendship relationships. As a result of direct or indirect bullying children are bullied or victimized when he or she is exposed, repeatedly and over time, to negative actions on the part of one or more other peers. Bullying in the classroom is a reality but is not always as obvious as other instances of bullying. It’s a hidden reality and usually adults do not take it into account, insufficiently studied in basic school. School bullying is regard as a “natural” setting. We are interested in exploring the particular case of La Plata city to make an attempt bullying taking part in prevention programs.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Maltrato
Iguales
Escuela
Género
Bullying
Peers
School
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169783
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b1706290f397bd322ce9fcc71e834a4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169783 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problemaSchool bullying: raising the problemPaladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánChaintiou, Marcela ElisabetBarrio, María AlejandraPaladín, Silvana RitaOrienti, Noelia AndreaCamacho, Silvia FlorenciaLaspina, María SilviaPsicologíaMaltratoIgualesEscuelaGéneroBullyingPeersSchoolGenderEl maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares.School bullying is putting on display by means of a variety of deeds such as hitting, kicking, pushing, stealing, name calling, threatening, taunting, malicious teasing, rumour spreading, slandering. Research on school bullying has been found boys to be more involved in physical bullying while females use more covert forms: social isolation, intentional exclusion, making faces, obscene gestures, manipulating friendship relationships. As a result of direct or indirect bullying children are bullied or victimized when he or she is exposed, repeatedly and over time, to negative actions on the part of one or more other peers. Bullying in the classroom is a reality but is not always as obvious as other instances of bullying. It’s a hidden reality and usually adults do not take it into account, insufficiently studied in basic school. School bullying is regard as a “natural” setting. We are interested in exploring the particular case of La Plata city to make an attempt bullying taking part in prevention programs.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf421-423http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema School bullying: raising the problem |
title |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema |
spellingShingle |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema Paladino, Celia Elba Psicología Maltrato Iguales Escuela Género Bullying Peers School Gender |
title_short |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema |
title_full |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema |
title_fullStr |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema |
title_full_unstemmed |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema |
title_sort |
Maltrato entre iguales: planteamiento del problema |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián Chaintiou, Marcela Elisabet Barrio, María Alejandra Paladín, Silvana Rita Orienti, Noelia Andrea Camacho, Silvia Florencia Laspina, María Silvia |
author |
Paladino, Celia Elba |
author_facet |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián Chaintiou, Marcela Elisabet Barrio, María Alejandra Paladín, Silvana Rita Orienti, Noelia Andrea Camacho, Silvia Florencia Laspina, María Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Gorostiaga, Damián Chaintiou, Marcela Elisabet Barrio, María Alejandra Paladín, Silvana Rita Orienti, Noelia Andrea Camacho, Silvia Florencia Laspina, María Silvia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Maltrato Iguales Escuela Género Bullying Peers School Gender |
topic |
Psicología Maltrato Iguales Escuela Género Bullying Peers School Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares. School bullying is putting on display by means of a variety of deeds such as hitting, kicking, pushing, stealing, name calling, threatening, taunting, malicious teasing, rumour spreading, slandering. Research on school bullying has been found boys to be more involved in physical bullying while females use more covert forms: social isolation, intentional exclusion, making faces, obscene gestures, manipulating friendship relationships. As a result of direct or indirect bullying children are bullied or victimized when he or she is exposed, repeatedly and over time, to negative actions on the part of one or more other peers. Bullying in the classroom is a reality but is not always as obvious as other instances of bullying. It’s a hidden reality and usually adults do not take it into account, insufficiently studied in basic school. School bullying is regard as a “natural” setting. We are interested in exploring the particular case of La Plata city to make an attempt bullying taking part in prevention programs. Facultad de Psicología |
description |
El maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169783 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 421-423 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616320312672256 |
score |
13.070432 |