Maltrato entre iguales: planteamiento del problema

Autores
Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián; Chaintiou, Marcela Elisabet; Barrio, María Alejandra; Paladín, Silvana Rita; Orienti, Noelia Andrea; Camacho, Silvia Florencia; Laspina, María Silvia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares.
School bullying is putting on display by means of a variety of deeds such as hitting, kicking, pushing, stealing, name calling, threatening, taunting, malicious teasing, rumour spreading, slandering. Research on school bullying has been found boys to be more involved in physical bullying while females use more covert forms: social isolation, intentional exclusion, making faces, obscene gestures, manipulating friendship relationships. As a result of direct or indirect bullying children are bullied or victimized when he or she is exposed, repeatedly and over time, to negative actions on the part of one or more other peers. Bullying in the classroom is a reality but is not always as obvious as other instances of bullying. It’s a hidden reality and usually adults do not take it into account, insufficiently studied in basic school. School bullying is regard as a “natural” setting. We are interested in exploring the particular case of La Plata city to make an attempt bullying taking part in prevention programs.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Maltrato
Iguales
Escuela
Género
Bullying
Peers
School
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169783

id SEDICI_b1706290f397bd322ce9fcc71e834a4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Maltrato entre iguales: planteamiento del problemaSchool bullying: raising the problemPaladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánChaintiou, Marcela ElisabetBarrio, María AlejandraPaladín, Silvana RitaOrienti, Noelia AndreaCamacho, Silvia FlorenciaLaspina, María SilviaPsicologíaMaltratoIgualesEscuelaGéneroBullyingPeersSchoolGenderEl maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares.School bullying is putting on display by means of a variety of deeds such as hitting, kicking, pushing, stealing, name calling, threatening, taunting, malicious teasing, rumour spreading, slandering. Research on school bullying has been found boys to be more involved in physical bullying while females use more covert forms: social isolation, intentional exclusion, making faces, obscene gestures, manipulating friendship relationships. As a result of direct or indirect bullying children are bullied or victimized when he or she is exposed, repeatedly and over time, to negative actions on the part of one or more other peers. Bullying in the classroom is a reality but is not always as obvious as other instances of bullying. It’s a hidden reality and usually adults do not take it into account, insufficiently studied in basic school. School bullying is regard as a “natural” setting. We are interested in exploring the particular case of La Plata city to make an attempt bullying taking part in prevention programs.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf421-423http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
School bullying: raising the problem
title Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
spellingShingle Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
Paladino, Celia Elba
Psicología
Maltrato
Iguales
Escuela
Género
Bullying
Peers
School
Gender
title_short Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
title_full Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
title_fullStr Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
title_full_unstemmed Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
title_sort Maltrato entre iguales: planteamiento del problema
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Chaintiou, Marcela Elisabet
Barrio, María Alejandra
Paladín, Silvana Rita
Orienti, Noelia Andrea
Camacho, Silvia Florencia
Laspina, María Silvia
author Paladino, Celia Elba
author_facet Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Chaintiou, Marcela Elisabet
Barrio, María Alejandra
Paladín, Silvana Rita
Orienti, Noelia Andrea
Camacho, Silvia Florencia
Laspina, María Silvia
author_role author
author2 Gorostiaga, Damián
Chaintiou, Marcela Elisabet
Barrio, María Alejandra
Paladín, Silvana Rita
Orienti, Noelia Andrea
Camacho, Silvia Florencia
Laspina, María Silvia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Maltrato
Iguales
Escuela
Género
Bullying
Peers
School
Gender
topic Psicología
Maltrato
Iguales
Escuela
Género
Bullying
Peers
School
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv El maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares.
School bullying is putting on display by means of a variety of deeds such as hitting, kicking, pushing, stealing, name calling, threatening, taunting, malicious teasing, rumour spreading, slandering. Research on school bullying has been found boys to be more involved in physical bullying while females use more covert forms: social isolation, intentional exclusion, making faces, obscene gestures, manipulating friendship relationships. As a result of direct or indirect bullying children are bullied or victimized when he or she is exposed, repeatedly and over time, to negative actions on the part of one or more other peers. Bullying in the classroom is a reality but is not always as obvious as other instances of bullying. It’s a hidden reality and usually adults do not take it into account, insufficiently studied in basic school. School bullying is regard as a “natural” setting. We are interested in exploring the particular case of La Plata city to make an attempt bullying taking part in prevention programs.
Facultad de Psicología
description El maltrato entre compañeros o bullying se expresa por intermedio de comportamientos directos, por ejemplo, molestar, hostigar, amenazar, forzar, golpear o robar, que son provocados por uno o más participantes en contra de una víctima. Además de los ataques directos, la intimidación puede ser más sutil: De acuerdo a diversos estudios realizados mientras que los varones se involucran típicamente en los métodos más directos de intimidación, las chicas utilizan métodos más indirectos y sutiles, como, por ejemplo, difundir rumores ofensivos e imponerle el aislamiento y la exclusión social. Sea directo o indirecto el maltrato, podemos decir que su componente principal es que la agresión, física o psicológica, ocurre repetidas veces, creando así un patrón constante de hostigamiento y abuso. Se trata de una realidad oculta, en gran medida ignorada por los adultos y escasamente estudiada en la escuela básica. En el ámbito escolar podemos decir que se ha naturalizado como forma de relación social. Nuestra investigación en el contexto local apunta a conocer la realidad en la ciudad de La Plata y colaborar en programas de intervención y prevención del maltrato entre escolares.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
421-423
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320312672256
score 13.070432