Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.

Autores
Fernández Cabezas, María; Caurcel Cara, María Jesús
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación que se presenta en esta ponencia tenía como objetivo estudiar el problema del maltrato entre iguales y dentro de éste conocer el locus de control que tienen los participantes en función del rol que desempeñan en estas situaciones y los tipos de verbos que utilizan para describirlas. Para ello, se ha utilizado un instrumento narrativo (Historias incongruentes) que nos permite conocer cómo interpretan los sujetos la conducta social en las relaciones entre iguales en el ámbito escolar. La muestra estaba compuesta por 42 estudiantes de 11 y 15 años de un Centro Escolar de Granada capital. Tras el análisis de datos encontramos que los agresores tienen un locus de control interno, usan verbos mentales y sienten que controlan la situación; por el contrario las víctimas presentan un locus de control externo, usan verbos de acción, se sienten inseguras y asumen un esquema mental defensivo.
Eje: Conflictos escolares/disciplina
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Violencia
maltrato entre iguales
locus de control
rol
verbos de acción
verbos mentales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24403

id SEDICI_b670c6a7613b48b8e47ea06bccf50074
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24403
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.Fernández Cabezas, MaríaCaurcel Cara, María JesúsCiencias InformáticasViolenciamaltrato entre igualeslocus de controlrolverbos de acciónverbos mentalesLa investigación que se presenta en esta ponencia tenía como objetivo estudiar el problema del maltrato entre iguales y dentro de éste conocer el locus de control que tienen los participantes en función del rol que desempeñan en estas situaciones y los tipos de verbos que utilizan para describirlas. Para ello, se ha utilizado un instrumento narrativo (Historias incongruentes) que nos permite conocer cómo interpretan los sujetos la conducta social en las relaciones entre iguales en el ámbito escolar. La muestra estaba compuesta por 42 estudiantes de 11 y 15 años de un Centro Escolar de Granada capital. Tras el análisis de datos encontramos que los agresores tienen un locus de control interno, usan verbos mentales y sienten que controlan la situación; por el contrario las víctimas presentan un locus de control externo, usan verbos de acción, se sienten inseguras y asumen un esquema mental defensivo.Eje: Conflictos escolares/disciplinaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24403spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:51.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
title Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
spellingShingle Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
Fernández Cabezas, María
Ciencias Informáticas
Violencia
maltrato entre iguales
locus de control
rol
verbos de acción
verbos mentales
title_short Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
title_full Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
title_fullStr Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
title_full_unstemmed Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
title_sort Importancia del locus de control en el problema del maltrato entre iguales: estudio comparativo entre víctimas y agresores.
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Cabezas, María
Caurcel Cara, María Jesús
author Fernández Cabezas, María
author_facet Fernández Cabezas, María
Caurcel Cara, María Jesús
author_role author
author2 Caurcel Cara, María Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Violencia
maltrato entre iguales
locus de control
rol
verbos de acción
verbos mentales
topic Ciencias Informáticas
Violencia
maltrato entre iguales
locus de control
rol
verbos de acción
verbos mentales
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación que se presenta en esta ponencia tenía como objetivo estudiar el problema del maltrato entre iguales y dentro de éste conocer el locus de control que tienen los participantes en función del rol que desempeñan en estas situaciones y los tipos de verbos que utilizan para describirlas. Para ello, se ha utilizado un instrumento narrativo (Historias incongruentes) que nos permite conocer cómo interpretan los sujetos la conducta social en las relaciones entre iguales en el ámbito escolar. La muestra estaba compuesta por 42 estudiantes de 11 y 15 años de un Centro Escolar de Granada capital. Tras el análisis de datos encontramos que los agresores tienen un locus de control interno, usan verbos mentales y sienten que controlan la situación; por el contrario las víctimas presentan un locus de control externo, usan verbos de acción, se sienten inseguras y asumen un esquema mental defensivo.
Eje: Conflictos escolares/disciplina
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La investigación que se presenta en esta ponencia tenía como objetivo estudiar el problema del maltrato entre iguales y dentro de éste conocer el locus de control que tienen los participantes en función del rol que desempeñan en estas situaciones y los tipos de verbos que utilizan para describirlas. Para ello, se ha utilizado un instrumento narrativo (Historias incongruentes) que nos permite conocer cómo interpretan los sujetos la conducta social en las relaciones entre iguales en el ámbito escolar. La muestra estaba compuesta por 42 estudiantes de 11 y 15 años de un Centro Escolar de Granada capital. Tras el análisis de datos encontramos que los agresores tienen un locus de control interno, usan verbos mentales y sienten que controlan la situación; por el contrario las víctimas presentan un locus de control externo, usan verbos de acción, se sienten inseguras y asumen un esquema mental defensivo.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24403
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615818078322688
score 13.070432