Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales

Autores
Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno.
Departamento de Ciencias de la Educación
Materia
Psicología
Educación
conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género
Niños
Psicología evolutiva
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3245

id SEDICI_23603f3f908677dd07fc28d899ecdaae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre igualesPaladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánPsicologíaEducaciónconflictividad infantil; maltrato entre iguales; géneroNiñosPsicología evolutivaEscuelaSe trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno.Departamento de Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:07.949SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
title Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
spellingShingle Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
Paladino, Celia Elba
Psicología
Educación
conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género
Niños
Psicología evolutiva
Escuela
title_short Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
title_full Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
title_fullStr Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
title_full_unstemmed Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
title_sort Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
author Paladino, Celia Elba
author_facet Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
author_role author
author2 Gorostiaga, Damián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género
Niños
Psicología evolutiva
Escuela
topic Psicología
Educación
conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género
Niños
Psicología evolutiva
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno.
Departamento de Ciencias de la Educación
description Se trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615743726944256
score 13.070432