Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales
- Autores
- Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno.
Departamento de Ciencias de la Educación - Materia
-
Psicología
Educación
conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género
Niños
Psicología evolutiva
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3245
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_23603f3f908677dd07fc28d899ecdaae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3245 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre igualesPaladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánPsicologíaEducaciónconflictividad infantil; maltrato entre iguales; géneroNiñosPsicología evolutivaEscuelaSe trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno.Departamento de Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:07.949SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales |
title |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales |
spellingShingle |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales Paladino, Celia Elba Psicología Educación conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género Niños Psicología evolutiva Escuela |
title_short |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales |
title_full |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales |
title_fullStr |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales |
title_full_unstemmed |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales |
title_sort |
Tendencias actuales en el estudio de la conflictividad como maltrato entre iguales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián |
author |
Paladino, Celia Elba |
author_facet |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián |
author_role |
author |
author2 |
Gorostiaga, Damián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género Niños Psicología evolutiva Escuela |
topic |
Psicología Educación conflictividad infantil; maltrato entre iguales; género Niños Psicología evolutiva Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
Se trata de un trabajo de revisión del estado de la cuestión sobre los conflictos entre iguales y formas de maltrato. La convivencia escolar es considerada como el ámbito prioritario para estudiar las relaciones interpersonales entre pares, en especial el tema que nos ocupa, la conflictividad en términos de conductas negativas entre los niños y las niñas entre sí. El análisis de la literatura revela que se trata de una realidad oculta y en alguna medida eludida por los adultos, que tiene implicancias para el desarrollo subjetivo infantil. En el presente artículo nos proponemos dilucidar el significado de los conceptos relacionados con el maltrato y la agresión entre iguales en el marco escolar a partir de los enfoques teóricos y metodológicos más recientes que se abocan al estudio psicológico del concepto. Asimismo nos interrogamos por las versiones femeninas y masculinas de ese fenómeno. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3245 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615743726944256 |
score |
13.070432 |