Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF

Autores
Guerschberg, Leandro; Gutiérrez, Yael Estefanía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Soberanía digital
Formación docente
Competencias digitales críticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188140

id SEDICI_df7cd3e44f07f1793f474e11d8e031bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188140
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEFGuerschberg, LeandroGutiérrez, Yael EstefaníaEducación FísicaSoberanía digitalFormación docenteCompetencias digitales críticasEl presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821134548867980/@@display-file/file/Sala15_Guerschberg_Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.002SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
title Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
spellingShingle Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
Guerschberg, Leandro
Educación Física
Soberanía digital
Formación docente
Competencias digitales críticas
title_short Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
title_full Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
title_fullStr Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
title_full_unstemmed Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
title_sort Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
dc.creator.none.fl_str_mv Guerschberg, Leandro
Gutiérrez, Yael Estefanía
author Guerschberg, Leandro
author_facet Guerschberg, Leandro
Gutiérrez, Yael Estefanía
author_role author
author2 Gutiérrez, Yael Estefanía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Soberanía digital
Formación docente
Competencias digitales críticas
topic Educación Física
Soberanía digital
Formación docente
Competencias digitales críticas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188140
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821134548867980/@@display-file/file/Sala15_Guerschberg_Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841492668416
score 12.952241