Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF
- Autores
- Guerschberg, Leandro; Gutiérrez, Yael Estefanía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Soberanía digital
Formación docente
Competencias digitales críticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188140
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_df7cd3e44f07f1793f474e11d8e031bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188140 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEFGuerschberg, LeandroGutiérrez, Yael EstefaníaEducación FísicaSoberanía digitalFormación docenteCompetencias digitales críticasEl presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821134548867980/@@display-file/file/Sala15_Guerschberg_Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.002SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF |
| title |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF |
| spellingShingle |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF Guerschberg, Leandro Educación Física Soberanía digital Formación docente Competencias digitales críticas |
| title_short |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF |
| title_full |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF |
| title_fullStr |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF |
| title_full_unstemmed |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF |
| title_sort |
Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerschberg, Leandro Gutiérrez, Yael Estefanía |
| author |
Guerschberg, Leandro |
| author_facet |
Guerschberg, Leandro Gutiérrez, Yael Estefanía |
| author_role |
author |
| author2 |
Gutiérrez, Yael Estefanía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Soberanía digital Formación docente Competencias digitales críticas |
| topic |
Educación Física Soberanía digital Formación docente Competencias digitales críticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo expone una experiencia formativa desarrollada en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), orientada a la incorporación del concepto de soberanía digital en la formación docente. Partiendo de un diagnóstico inicial centrado en un uso meramente instrumental de la informática, se propuso un giro pedagógico y epistemológico hacia la comprensión crítica de las tecnologías. La intervención consistió en integrar el debate sobre software libre, cultura digital abierta y brecha digital en el currículo del área de informática. Se trabajó con nociones de alfabetización digital crítica, multialfabetismo y ciudadanía tecnológica, articulando teoría y práctica en torno al uso de plataformas libres, como Linux Mint, y a la reflexión sobre el papel de la Educación Física en un ecosistema digital atravesado por desigualdades. Entre los principales resultados, se destaca la construcción de un material didáctico propio, un libro con enfoque emancipador, que recoge actividades reflexivas y situadas. Asimismo, los estudiantes reconocen al software libre no solo como herramienta técnica, sino como opción política y pedagógica que favorece la democratización del conocimiento. La experiencia demuestra que la soberanía digital puede constituirse en horizonte formativo para la educación superior, habilitando a futuros docentes a repensar la relación entre tecnología, poder y educación, y a integrar perspectivas emancipadoras en sus prácticas profesionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188140 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188140 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821134548867980/@@display-file/file/Sala15_Guerschberg_Una experiencia educativa hacia la soberanía digital en el PUEF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841492668416 |
| score |
12.952241 |