Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF

Autores
Guerschberg, Leandro; Gutierrez, Yael Estefanía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188139

id SEDICI_516f0506c780aa35b0a9bb447fc9ffc3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEFGuerschberg, LeandroGutierrez, Yael EstefaníaEducación FísicaLa Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821131714786438/@@display-file/file/Mesa15_Pon_GUERSCHBERG_Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:30.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
title Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
spellingShingle Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
Guerschberg, Leandro
Educación Física
title_short Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
title_full Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
title_fullStr Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
title_full_unstemmed Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
title_sort Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
dc.creator.none.fl_str_mv Guerschberg, Leandro
Gutierrez, Yael Estefanía
author Guerschberg, Leandro
author_facet Guerschberg, Leandro
Gutierrez, Yael Estefanía
author_role author
author2 Gutierrez, Yael Estefanía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
topic Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821131714786438/@@display-file/file/Mesa15_Pon_GUERSCHBERG_Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841491619840
score 12.952241