Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF
- Autores
- Guerschberg, Leandro; Gutierrez, Yael Estefanía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
- Educación Física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188139
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_516f0506c780aa35b0a9bb447fc9ffc3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188139 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEFGuerschberg, LeandroGutierrez, Yael EstefaníaEducación FísicaLa Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821131714786438/@@display-file/file/Mesa15_Pon_GUERSCHBERG_Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:30.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF |
| title |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF |
| spellingShingle |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF Guerschberg, Leandro Educación Física |
| title_short |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF |
| title_full |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF |
| title_fullStr |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF |
| title_full_unstemmed |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF |
| title_sort |
Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerschberg, Leandro Gutierrez, Yael Estefanía |
| author |
Guerschberg, Leandro |
| author_facet |
Guerschberg, Leandro Gutierrez, Yael Estefanía |
| author_role |
author |
| author2 |
Gutierrez, Yael Estefanía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física |
| topic |
Educación Física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La Educación Física, históricamente atravesada por dispositivos de control del cuerpo y racionalidades biomédicas, se enfrenta hoy a nuevos desafíos epistemológicos: ¿cómo se produce, circula y valida el conocimiento en un ecosistema digital donde los algoritmos, las plataformas y las redes son actores activos del proceso educativo? Esta ponencia propone una reflexión situada desde el conurbano bonaerense, tomando como eje la exploración del Fediverso, un conjunto federado de redes sociales descentralizadas basadas en el protocolo ActivityPub, como alternativa pedagógica, tecnológica y política frente a la concentración del poder digital (Abello, Martínez-Costa, & Orihuela, 2012; Lázaro-Rodríguez, 2024; Quian, López-García, & Soengas-Pérez, 2025). A través de un enfoque epistemológico crítico, se interrogan los supuestos que subyacen a la soberanía tecnológica, el derecho al conocimiento y la posibilidad de una educación física digitalmente justa (Guerschberg & Gutiérrez, 2025). La propuesta se enmarca en experiencias formativas del Profesorado Universitario de Educación Física de la UNPAZ, donde se trabajaron nociones de alfabetización digital crítica y ciudadanía tecnológica en clave de emancipación. Se analizan tensiones, desafíos y potencialidades de incorporar tecnologías libres y descentralizadas en el proceso de formación docente, problematizando los marcos epistémicos dominantes que invisibilizan tales herramientas. Se plantea la necesidad de construir nuevas epistemologías digitales insurgentes que reconozcan al conocimiento como bien común y a las plataformas como territorios de disputa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188139 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188139 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250821131714786438/@@display-file/file/Mesa15_Pon_GUERSCHBERG_Epistemologías digitales insurgentes para la producción del conocimiento en el PUEF (1).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841491619840 |
| score |
12.952241 |