Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón

Autores
Veron-Rojas, Narciso; Medina, Gabriel Leonardo; Idoyaga, Ignacio Julio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
representaciones visuales
competencia representacional
profesores de física
movimiento del electrón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175558

id SEDICI_dc19b570ca8695400cf02b58796caa35
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrónVeron-Rojas, NarcisoMedina, Gabriel LeonardoIdoyaga, Ignacio JulioEducaciónrepresentaciones visualescompetencia representacionalprofesores de físicamovimiento del electrónEl artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826185628266577/@@display-file/file/Veron-Rojas CNFO45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
title Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
spellingShingle Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
Veron-Rojas, Narciso
Educación
representaciones visuales
competencia representacional
profesores de física
movimiento del electrón
title_short Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
title_full Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
title_fullStr Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
title_full_unstemmed Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
title_sort Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
dc.creator.none.fl_str_mv Veron-Rojas, Narciso
Medina, Gabriel Leonardo
Idoyaga, Ignacio Julio
author Veron-Rojas, Narciso
author_facet Veron-Rojas, Narciso
Medina, Gabriel Leonardo
Idoyaga, Ignacio Julio
author_role author
author2 Medina, Gabriel Leonardo
Idoyaga, Ignacio Julio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
representaciones visuales
competencia representacional
profesores de física
movimiento del electrón
topic Educación
representaciones visuales
competencia representacional
profesores de física
movimiento del electrón
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826185628266577/@@display-file/file/Veron-Rojas CNFO45.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334504099840
score 13.070432