Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón
- Autores
- Veron-Rojas, Narciso; Medina, Gabriel Leonardo; Idoyaga, Ignacio Julio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
representaciones visuales
competencia representacional
profesores de física
movimiento del electrón - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175558
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dc19b570ca8695400cf02b58796caa35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175558 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrónVeron-Rojas, NarcisoMedina, Gabriel LeonardoIdoyaga, Ignacio JulioEducaciónrepresentaciones visualescompetencia representacionalprofesores de físicamovimiento del electrónEl artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826185628266577/@@display-file/file/Veron-Rojas CNFO45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón |
title |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón |
spellingShingle |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón Veron-Rojas, Narciso Educación representaciones visuales competencia representacional profesores de física movimiento del electrón |
title_short |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón |
title_full |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón |
title_fullStr |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón |
title_full_unstemmed |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón |
title_sort |
Competencia representacional de profesores de física en torno al movimiento del electrón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veron-Rojas, Narciso Medina, Gabriel Leonardo Idoyaga, Ignacio Julio |
author |
Veron-Rojas, Narciso |
author_facet |
Veron-Rojas, Narciso Medina, Gabriel Leonardo Idoyaga, Ignacio Julio |
author_role |
author |
author2 |
Medina, Gabriel Leonardo Idoyaga, Ignacio Julio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación representaciones visuales competencia representacional profesores de física movimiento del electrón |
topic |
Educación representaciones visuales competencia representacional profesores de física movimiento del electrón |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo aborda la relevancia de las representaciones visuales (RV) en la enseñanza de la física, particularmente en el contexto de la física cuántica y el movimiento del electrón. Se examina cómo los profesores de física de nivel secundario emplean estas RV en su enseñanza. Un estudio con 21 profesores categoriza sus RV según niveles de competencia representacional propuestos en la literatura y emplea la triangulación del investigador. Los resultados indican que la mayoría de los profesores operan en niveles bajos de competencia, enfocándose en aspectos superficiales y mecánicos de las RV. Se subraya la importancia de cultivar mayor competencia representacional entre los profesores para que puedan usar las RV de manera más reflexiva y efectiva, especialmente en temas complejos como la física cuántica. Se concluye que mejorar la competencia representacional docente es esencial para facilitar una enseñanza más efectiva y ayudar a los estudiantes a comprender conceptos intrincados. Se propone prestar mayor atención a la formación de los profesores en la creación y aplicación de RV, con el propósito de aumentar la comunicación y comprensión de ideas de la ciencia en el entorno educativo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175558 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175558 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826185628266577/@@display-file/file/Veron-Rojas CNFO45.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334504099840 |
score |
13.070432 |