Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires
- Autores
- Genovesi, Mariela Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los resultados parciales de una investigación realizada en torno a la noción de «ciencia» que poseen y que adquieren los alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en su paso por la materia «Introducción al Pensamiento Científico». «Qué noción de ciencia tenían antes de ingresar a la universidad?», «¿A través de qué instancias la habían obtenido?» y «¿Cuál era su concepción posterior?» fueron las preguntas que guiaron la construcción de la encuesta para que los estudiantes pudieran visualizar el «antes» y el «después» y, en consecuencia, pudieran advertir cuáles eran sus representaciones e ideas implícitas sobre la ciencia (representaciones adquiridas fundamentalmente durante su escolarización primaria y secundaria y a partir del consumo de medios de divulgación científica) y cómo estas «chocaban» o eran contrarias a la dimensión política y socio-histórica del concepto de ciencia que se les proponía desde el programa de IPC. Asimismo, esta propuesta se encuentra en consonancia con otra: la intención de pensar el pasaje de la idea de «cambio conceptual» a la de «re-estructuración representacional», pasando por el desarrollo de J.I. Pozo (et al.) sobre el concepto de «cambio representacional». Cambiar un concepto o sustituir un contenido, no supone cambiar la estructura cognitiva, práctica y afectiva sobre la que se sostiene el esquema general de pensamiento. Por eso se intentó ampliar la problemática hacia la re-estructuración de la forma de ejercer el pensamiento (re-estructuración representativa) a partir de la «revisitación» y la puesta en práctica de una operación dialéctica sobre el concepto poseído y adquirido de «ciencia».
This paper aims to give an account of the partial results of a research carried out around the notion of “science” that the students possess and that they acquire in their passage through the subject “Introduction to Scientific Thought” of the Common Basic Cycle (CBC) of Buenos Aires University (UBA - Argentina). “What notion of science did they have before entering the university?”, “Through what instances did they obtain it?” And “What was their later conception?” Were the questions that guided the construction of the survey so that the students could visualize the “before” and the “after” and, consequently, they could see what their representations and implicit ideas about science were (representations acquired fundamentally during their primary and secondary schooling and from the consumption of means of scientific dissemination) and how they “collided” or were contrary to the political and socio-historical dimension of the concept of science that was proposed to them from the IPC program. Also, this proposal is in line with another: the intention to think the passage from the idea of “conceptual change” to the one of “representational re-structuring”, going through the development of J.I. Pozo (et al) on the concept of “representational change”. Changing a concept or substituting a content does not imply changing the cognitive, practical and affective structure on which the general scheme of thought is sustained. That is why an attempt was made to broaden the problem towards the restructuring of the way of exercising thought (representative re-structuring) based on the “revisitation” and the implementation of a dialectical operation on the concept of “science” possessed and acquired.
Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Cambio conceptual
Cambio representacional
Re-estructuración representativa
Ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160360
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_daad5573de241d077ab4607817bd3151 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160360 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos AiresGenovesi, Mariela CeciliaCambio conceptualCambio representacionalRe-estructuración representativaCienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los resultados parciales de una investigación realizada en torno a la noción de «ciencia» que poseen y que adquieren los alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en su paso por la materia «Introducción al Pensamiento Científico». «Qué noción de ciencia tenían antes de ingresar a la universidad?», «¿A través de qué instancias la habían obtenido?» y «¿Cuál era su concepción posterior?» fueron las preguntas que guiaron la construcción de la encuesta para que los estudiantes pudieran visualizar el «antes» y el «después» y, en consecuencia, pudieran advertir cuáles eran sus representaciones e ideas implícitas sobre la ciencia (representaciones adquiridas fundamentalmente durante su escolarización primaria y secundaria y a partir del consumo de medios de divulgación científica) y cómo estas «chocaban» o eran contrarias a la dimensión política y socio-histórica del concepto de ciencia que se les proponía desde el programa de IPC. Asimismo, esta propuesta se encuentra en consonancia con otra: la intención de pensar el pasaje de la idea de «cambio conceptual» a la de «re-estructuración representacional», pasando por el desarrollo de J.I. Pozo (et al.) sobre el concepto de «cambio representacional». Cambiar un concepto o sustituir un contenido, no supone cambiar la estructura cognitiva, práctica y afectiva sobre la que se sostiene el esquema general de pensamiento. Por eso se intentó ampliar la problemática hacia la re-estructuración de la forma de ejercer el pensamiento (re-estructuración representativa) a partir de la «revisitación» y la puesta en práctica de una operación dialéctica sobre el concepto poseído y adquirido de «ciencia».This paper aims to give an account of the partial results of a research carried out around the notion of “science” that the students possess and that they acquire in their passage through the subject “Introduction to Scientific Thought” of the Common Basic Cycle (CBC) of Buenos Aires University (UBA - Argentina). “What notion of science did they have before entering the university?”, “Through what instances did they obtain it?” And “What was their later conception?” Were the questions that guided the construction of the survey so that the students could visualize the “before” and the “after” and, consequently, they could see what their representations and implicit ideas about science were (representations acquired fundamentally during their primary and secondary schooling and from the consumption of means of scientific dissemination) and how they “collided” or were contrary to the political and socio-historical dimension of the concept of science that was proposed to them from the IPC program. Also, this proposal is in line with another: the intention to think the passage from the idea of “conceptual change” to the one of “representational re-structuring”, going through the development of J.I. Pozo (et al) on the concept of “representational change”. Changing a concept or substituting a content does not imply changing the cognitive, practical and affective structure on which the general scheme of thought is sustained. That is why an attempt was made to broaden the problem towards the restructuring of the way of exercising thought (representative re-structuring) based on the “revisitation” and the implementation of a dialectical operation on the concept of “science” possessed and acquired.Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAtena EditoraDiamantino, Rui Maia2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160360Genovesi, Mariela Cecilia; Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires; Atena Editora; 2019; 14-28978-85-7247-732-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.atenaeditora.com.br/arquivos/ebooks/conhecimento-e-diversidade-em-psicologia-abordagens-teoricas-e-empiricasinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22533/at.ed.321192319info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160360instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:27.168CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires |
title |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires Genovesi, Mariela Cecilia Cambio conceptual Cambio representacional Re-estructuración representativa Ciencia |
title_short |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires |
title_full |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires |
title_sort |
Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author_facet |
Genovesi, Mariela Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Diamantino, Rui Maia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cambio conceptual Cambio representacional Re-estructuración representativa Ciencia |
topic |
Cambio conceptual Cambio representacional Re-estructuración representativa Ciencia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los resultados parciales de una investigación realizada en torno a la noción de «ciencia» que poseen y que adquieren los alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en su paso por la materia «Introducción al Pensamiento Científico». «Qué noción de ciencia tenían antes de ingresar a la universidad?», «¿A través de qué instancias la habían obtenido?» y «¿Cuál era su concepción posterior?» fueron las preguntas que guiaron la construcción de la encuesta para que los estudiantes pudieran visualizar el «antes» y el «después» y, en consecuencia, pudieran advertir cuáles eran sus representaciones e ideas implícitas sobre la ciencia (representaciones adquiridas fundamentalmente durante su escolarización primaria y secundaria y a partir del consumo de medios de divulgación científica) y cómo estas «chocaban» o eran contrarias a la dimensión política y socio-histórica del concepto de ciencia que se les proponía desde el programa de IPC. Asimismo, esta propuesta se encuentra en consonancia con otra: la intención de pensar el pasaje de la idea de «cambio conceptual» a la de «re-estructuración representacional», pasando por el desarrollo de J.I. Pozo (et al.) sobre el concepto de «cambio representacional». Cambiar un concepto o sustituir un contenido, no supone cambiar la estructura cognitiva, práctica y afectiva sobre la que se sostiene el esquema general de pensamiento. Por eso se intentó ampliar la problemática hacia la re-estructuración de la forma de ejercer el pensamiento (re-estructuración representativa) a partir de la «revisitación» y la puesta en práctica de una operación dialéctica sobre el concepto poseído y adquirido de «ciencia». This paper aims to give an account of the partial results of a research carried out around the notion of “science” that the students possess and that they acquire in their passage through the subject “Introduction to Scientific Thought” of the Common Basic Cycle (CBC) of Buenos Aires University (UBA - Argentina). “What notion of science did they have before entering the university?”, “Through what instances did they obtain it?” And “What was their later conception?” Were the questions that guided the construction of the survey so that the students could visualize the “before” and the “after” and, consequently, they could see what their representations and implicit ideas about science were (representations acquired fundamentally during their primary and secondary schooling and from the consumption of means of scientific dissemination) and how they “collided” or were contrary to the political and socio-historical dimension of the concept of science that was proposed to them from the IPC program. Also, this proposal is in line with another: the intention to think the passage from the idea of “conceptual change” to the one of “representational re-structuring”, going through the development of J.I. Pozo (et al) on the concept of “representational change”. Changing a concept or substituting a content does not imply changing the cognitive, practical and affective structure on which the general scheme of thought is sustained. That is why an attempt was made to broaden the problem towards the restructuring of the way of exercising thought (representative re-structuring) based on the “revisitation” and the implementation of a dialectical operation on the concept of “science” possessed and acquired. Fil: Genovesi, Mariela Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los resultados parciales de una investigación realizada en torno a la noción de «ciencia» que poseen y que adquieren los alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en su paso por la materia «Introducción al Pensamiento Científico». «Qué noción de ciencia tenían antes de ingresar a la universidad?», «¿A través de qué instancias la habían obtenido?» y «¿Cuál era su concepción posterior?» fueron las preguntas que guiaron la construcción de la encuesta para que los estudiantes pudieran visualizar el «antes» y el «después» y, en consecuencia, pudieran advertir cuáles eran sus representaciones e ideas implícitas sobre la ciencia (representaciones adquiridas fundamentalmente durante su escolarización primaria y secundaria y a partir del consumo de medios de divulgación científica) y cómo estas «chocaban» o eran contrarias a la dimensión política y socio-histórica del concepto de ciencia que se les proponía desde el programa de IPC. Asimismo, esta propuesta se encuentra en consonancia con otra: la intención de pensar el pasaje de la idea de «cambio conceptual» a la de «re-estructuración representacional», pasando por el desarrollo de J.I. Pozo (et al.) sobre el concepto de «cambio representacional». Cambiar un concepto o sustituir un contenido, no supone cambiar la estructura cognitiva, práctica y afectiva sobre la que se sostiene el esquema general de pensamiento. Por eso se intentó ampliar la problemática hacia la re-estructuración de la forma de ejercer el pensamiento (re-estructuración representativa) a partir de la «revisitación» y la puesta en práctica de una operación dialéctica sobre el concepto poseído y adquirido de «ciencia». |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/160360 Genovesi, Mariela Cecilia; Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires; Atena Editora; 2019; 14-28 978-85-7247-732-1 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/160360 |
identifier_str_mv |
Genovesi, Mariela Cecilia; Del cambio conceptual a la re-estructuración representacional: Estudio de caso a partir de la noción de ciencia que poseen los ingresantes a la Universidad de Buenos Aires; Atena Editora; 2019; 14-28 978-85-7247-732-1 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.atenaeditora.com.br/arquivos/ebooks/conhecimento-e-diversidade-em-psicologia-abordagens-teoricas-e-empiricas info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22533/at.ed.321192319 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Atena Editora |
publisher.none.fl_str_mv |
Atena Editora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613934446804992 |
score |
13.070432 |