En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
- Autores
- Bracamonte, Jorge Alejandro
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- «Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.
«For a Theory of Art» (1928) sets the art that Macedonio Fernández proposes in this theory against realistic art, in a radical way. From this position this writer and art theoretician proposes to build laws for experimental artistic practice. I analize in detail certain fundamental aspects of this theory and its aesthetic, scientific, philosophical and epistemological basis, in order to specify in what sense Macedonio Fernández looks to formulate laws of non-representational art, particularly in verbal art. Main points of this exam are: to think antirealism as a postulation of non-representational art; the importance of Autorística, Lectorística and the building of Vertion or Procedure as main elements of non-mimetic art; the primacy of artistic enunciation over the objectifying artistic enunciate; the constitution of experimental art based on constant inventive.
Fil: Bracamonte, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
LITERATURA
MÍMESIS
NO REPRESENTACIONAL
MACEDONIO FERNÁNDEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188027
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f308889d877d4662d361b3cbc3db712 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188027 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
En torno a la artística no representacional de Macedonio FernándezBracamonte, Jorge AlejandroLITERATURAMÍMESISNO REPRESENTACIONALMACEDONIO FERNÁNDEZhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.«For a Theory of Art» (1928) sets the art that Macedonio Fernández proposes in this theory against realistic art, in a radical way. From this position this writer and art theoretician proposes to build laws for experimental artistic practice. I analize in detail certain fundamental aspects of this theory and its aesthetic, scientific, philosophical and epistemological basis, in order to specify in what sense Macedonio Fernández looks to formulate laws of non-representational art, particularly in verbal art. Main points of this exam are: to think antirealism as a postulation of non-representational art; the importance of Autorística, Lectorística and the building of Vertion or Procedure as main elements of non-mimetic art; the primacy of artistic enunciation over the objectifying artistic enunciate; the constitution of experimental art based on constant inventive.Fil: Bracamonte, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188027Bracamonte, Jorge Alejandro; En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; 21; 47; 8-2010; 75-951850-01531850-0161CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43/89info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:20:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188027instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:20:45.527CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández |
title |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández |
spellingShingle |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández Bracamonte, Jorge Alejandro LITERATURA MÍMESIS NO REPRESENTACIONAL MACEDONIO FERNÁNDEZ |
title_short |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández |
title_full |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández |
title_fullStr |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández |
title_full_unstemmed |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández |
title_sort |
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracamonte, Jorge Alejandro |
author |
Bracamonte, Jorge Alejandro |
author_facet |
Bracamonte, Jorge Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA MÍMESIS NO REPRESENTACIONAL MACEDONIO FERNÁNDEZ |
topic |
LITERATURA MÍMESIS NO REPRESENTACIONAL MACEDONIO FERNÁNDEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva. «For a Theory of Art» (1928) sets the art that Macedonio Fernández proposes in this theory against realistic art, in a radical way. From this position this writer and art theoretician proposes to build laws for experimental artistic practice. I analize in detail certain fundamental aspects of this theory and its aesthetic, scientific, philosophical and epistemological basis, in order to specify in what sense Macedonio Fernández looks to formulate laws of non-representational art, particularly in verbal art. Main points of this exam are: to think antirealism as a postulation of non-representational art; the importance of Autorística, Lectorística and the building of Vertion or Procedure as main elements of non-mimetic art; the primacy of artistic enunciation over the objectifying artistic enunciate; the constitution of experimental art based on constant inventive. Fil: Bracamonte, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/188027 Bracamonte, Jorge Alejandro; En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; 21; 47; 8-2010; 75-95 1850-0153 1850-0161 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/188027 |
identifier_str_mv |
Bracamonte, Jorge Alejandro; En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; 21; 47; 8-2010; 75-95 1850-0153 1850-0161 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43/89 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981135220473856 |
score |
12.48226 |