En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández

Autores
Bracamonte, Jorge Alejandro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.
«For a Theory of Art» (1928) sets the art that Macedonio Fernández proposes in this theory against realistic art, in a radical way. From this position this writer and art theoretician proposes to build laws for experimental artistic practice. I analize in detail certain fundamental aspects of this theory and its aesthetic, scientific, philosophical and epistemological basis, in order to specify in what sense Macedonio Fernández looks to formulate laws of non-representational art, particularly in verbal art. Main points of this exam are: to think antirealism as a postulation of non-representational art; the importance of Autorística, Lectorística and the building of Vertion or Procedure as main elements of non-mimetic art; the primacy of artistic enunciation over the objectifying artistic enunciate; the constitution of experimental art based on constant inventive.
Fil: Bracamonte, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
LITERATURA
MÍMESIS
NO REPRESENTACIONAL
MACEDONIO FERNÁNDEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188027

id CONICETDig_5f308889d877d4662d361b3cbc3db712
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188027
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling En torno a la artística no representacional de Macedonio FernándezBracamonte, Jorge AlejandroLITERATURAMÍMESISNO REPRESENTACIONALMACEDONIO FERNÁNDEZhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.«For a Theory of Art» (1928) sets the art that Macedonio Fernández proposes in this theory against realistic art, in a radical way. From this position this writer and art theoretician proposes to build laws for experimental artistic practice. I analize in detail certain fundamental aspects of this theory and its aesthetic, scientific, philosophical and epistemological basis, in order to specify in what sense Macedonio Fernández looks to formulate laws of non-representational art, particularly in verbal art. Main points of this exam are: to think antirealism as a postulation of non-representational art; the importance of Autorística, Lectorística and the building of Vertion or Procedure as main elements of non-mimetic art; the primacy of artistic enunciation over the objectifying artistic enunciate; the constitution of experimental art based on constant inventive.Fil: Bracamonte, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188027Bracamonte, Jorge Alejandro; En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; 21; 47; 8-2010; 75-951850-01531850-0161CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43/89info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:20:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188027instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:20:45.527CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
title En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
spellingShingle En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
Bracamonte, Jorge Alejandro
LITERATURA
MÍMESIS
NO REPRESENTACIONAL
MACEDONIO FERNÁNDEZ
title_short En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
title_full En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
title_fullStr En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
title_full_unstemmed En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
title_sort En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
dc.creator.none.fl_str_mv Bracamonte, Jorge Alejandro
author Bracamonte, Jorge Alejandro
author_facet Bracamonte, Jorge Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA
MÍMESIS
NO REPRESENTACIONAL
MACEDONIO FERNÁNDEZ
topic LITERATURA
MÍMESIS
NO REPRESENTACIONAL
MACEDONIO FERNÁNDEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv «Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.
«For a Theory of Art» (1928) sets the art that Macedonio Fernández proposes in this theory against realistic art, in a radical way. From this position this writer and art theoretician proposes to build laws for experimental artistic practice. I analize in detail certain fundamental aspects of this theory and its aesthetic, scientific, philosophical and epistemological basis, in order to specify in what sense Macedonio Fernández looks to formulate laws of non-representational art, particularly in verbal art. Main points of this exam are: to think antirealism as a postulation of non-representational art; the importance of Autorística, Lectorística and the building of Vertion or Procedure as main elements of non-mimetic art; the primacy of artistic enunciation over the objectifying artistic enunciate; the constitution of experimental art based on constant inventive.
Fil: Bracamonte, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description «Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188027
Bracamonte, Jorge Alejandro; En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; 21; 47; 8-2010; 75-95
1850-0153
1850-0161
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188027
identifier_str_mv Bracamonte, Jorge Alejandro; En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; 21; 47; 8-2010; 75-95
1850-0153
1850-0161
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43/89
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981135220473856
score 12.48226