El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
- Autores
- Arévalo, Luciano Nicolás; Gomariz, Tomás Manuel; Suzzi, Guillermo Sebastián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos.
A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159748
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_19aa9abf1547009bee4006061b9f8ede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159748 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona HatoumThe material limit of representationalism in Mona Hatoum’s "Corps étranger"Arévalo, Luciano NicolásGomariz, Tomás ManuelSuzzi, Guillermo SebastiánPsicologíaCuerpoPerformanceRepresentacionalismoMateriaBodyPerformanceRepresentationalismMatterSe propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos.A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf15-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159748Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:46.697SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum The material limit of representationalism in Mona Hatoum’s "Corps étranger" |
title |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum |
spellingShingle |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum Arévalo, Luciano Nicolás Psicología Cuerpo Performance Representacionalismo Materia Body Performance Representationalism Matter |
title_short |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum |
title_full |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum |
title_fullStr |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum |
title_full_unstemmed |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum |
title_sort |
El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalo, Luciano Nicolás Gomariz, Tomás Manuel Suzzi, Guillermo Sebastián |
author |
Arévalo, Luciano Nicolás |
author_facet |
Arévalo, Luciano Nicolás Gomariz, Tomás Manuel Suzzi, Guillermo Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Gomariz, Tomás Manuel Suzzi, Guillermo Sebastián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Cuerpo Performance Representacionalismo Materia Body Performance Representationalism Matter |
topic |
Psicología Cuerpo Performance Representacionalismo Materia Body Performance Representationalism Matter |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos. A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks. Facultad de Psicología |
description |
Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 15-18 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616288667697152 |
score |
13.070432 |