El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum

Autores
Arévalo, Luciano Nicolás; Gomariz, Tomás Manuel; Suzzi, Guillermo Sebastián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos.
A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159748

id SEDICI_19aa9abf1547009bee4006061b9f8ede
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159748
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona HatoumThe material limit of representationalism in Mona Hatoum’s "Corps étranger"Arévalo, Luciano NicolásGomariz, Tomás ManuelSuzzi, Guillermo SebastiánPsicologíaCuerpoPerformanceRepresentacionalismoMateriaBodyPerformanceRepresentationalismMatterSe propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos.A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf15-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159748Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:46.697SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
The material limit of representationalism in Mona Hatoum’s "Corps étranger"
title El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
spellingShingle El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
Arévalo, Luciano Nicolás
Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter
title_short El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_full El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_fullStr El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_full_unstemmed El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
title_sort El límite material del representacionalismo en "Corps étranger" de Mona Hatoum
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo, Luciano Nicolás
Gomariz, Tomás Manuel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author Arévalo, Luciano Nicolás
author_facet Arévalo, Luciano Nicolás
Gomariz, Tomás Manuel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author_role author
author2 Gomariz, Tomás Manuel
Suzzi, Guillermo Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter
topic Psicología
Cuerpo
Performance
Representacionalismo
Materia
Body
Performance
Representationalism
Matter
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos.
A discussion about video installation Corps étranger (1994) by lebanese artist Mona Hatoum is proposed. The piece displays endoscopic images of the insides of the artist’s body, projected on the floor of a cylindrical booth (Antoni and Hatoum, 1998). The work is analyzed in light of an emerging theoretical field known as New Materialisms, which proposes a “return to materiality”, in counterpoint to the hyper-constructionist version of social analysis, which is presented as unable to address the complexity of the relationship between materiality and significance. The post-structuralist proposal, with Michel Foucault and Judith Butler as its main exponents, emphasizes the way in which the normative ideals of Modernity construct the body, hierarchizing some areas and eliding others, in order to ensure both the exaltation of the scope of the representation and the demonization of materiality and its processes. Recovering some non-essentialist references about the body, it is proposed that the video installation confronts us with a dimension of the corporeal that allegorizes an immediate irruption of matter, that is, not mediated by representation and not entirely impregnated by normative frameworks.
Facultad de Psicología
description Se propone una reflexión en torno a la videoinstalación Corps étranger (1994) de la artista libanesa Mona Hatoum, compuesta por imágenes endoscópicas del interior del cuerpo de la propia artista proyectadas sobre el suelo de una cabina cilíndrica (Antoni y Hatoum, 1998). La obra es analizada a la luz de un campo teórico emergente conocido como Nuevos Materialismos, que propone un “retorno a la materialidad” en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La propuesta posestructuralista, con Michel Foucault y Judith Butler como principales exponentes, pone el acento en el modo en el que los ideales normativos de la Modernidad construyen el cuerpo, jerarquizando algunas zonas, elidiendo otras, de modo tal de asegurar la exaltación del ámbito de la representación y la demonización de la materialidad y sus procesos. Recuperando algunas referencias no esencialistas acerca del cuerpo, se propone que la videoinstalación nos confronta con una dimensión de lo corporal que alegoriza una irrupción inmediata de la materia, es decir, no mediada por la representación y no del todo impregnada por los marcos normativos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-18
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616288667697152
score 13.070432