Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica
- Autores
- Néspolo, María José; Panizzo, Alejandra Carolina; Vargas, Augusto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación docente está atravesada por fuertes demandas y tensiones, tanto respecto a las perspectivas teóricas que la sustentan, como a la complejidad de problemáticas a las que, cada vez con mayor urgencia, se debe dar respuesta en los contextos escolares. En este sentido, la necesidad de desarrollo de “competencias docentes” ha alcanzado en los últimos años una importante difusión. Por un lado, se han realizado críticas a la visión instrumental y tecnocrática del concepto; por otro, se ha señalado su utilidad para dar cuenta de una formación profesional que impulse tanto la apropiación de saberes como su puesta en juego en la resolución de problemáticas situadas. Muchos autores estudian las competencias desde una visión individual, otros las consideran como una categoría compleja que expresa un vínculo relacional. El objetivo de este trabajo es compartir reflexiones sobre el trabajo que desde la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, en el Profesorado de Psicología de la UBA, realizamos e investigamos, posicionándonos en el carácter relacional y dialéctico de las competencias, tomando como sustentación teórica el enfoque histórico-social y teorías afines.
The teacher training is crossed by strong demands and tensions, both with respect to the theoretical perspectives that support it, and the complexity of problems, which, with increasing urgency, must be attended in school contexts. In this sense, the need for the development of “teaching competences” has reached an important dissemination in recent years. On the one hand, the instrumental and technocratic vision of the concept has been criticized; on the other, it has been pointed out its usefulness to account for a professional training that promotes both the appropriation of knowledge and its implementation in the resolution of situated problems. Many authors study competences from an individual view, others consider them as a complex category that expresses a relational link. The objective of this work is to share reflections on the work that from the chair Special Didactics and Practice of the Teaching in Psychology, in the UBA’s School of Psychology, we carry out and investigate, positioning ourselves in the relational and dialectical character of the competences, taking as theoretical support the historical-social approach and related theories.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
formación docente
comunidad de aprendizaje
competencias profesionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140232
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_da2c73643a893afaa720db0e9a7fc2e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140232 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistóricaDevelopment of teaching competences in the framework of learning communities. A study from the socio-historical perspectiveNéspolo, María JoséPanizzo, Alejandra CarolinaVargas, AugustoPsicologíaEducaciónformación docentecomunidad de aprendizajecompetencias profesionalesLa formación docente está atravesada por fuertes demandas y tensiones, tanto respecto a las perspectivas teóricas que la sustentan, como a la complejidad de problemáticas a las que, cada vez con mayor urgencia, se debe dar respuesta en los contextos escolares. En este sentido, la necesidad de desarrollo de “competencias docentes” ha alcanzado en los últimos años una importante difusión. Por un lado, se han realizado críticas a la visión instrumental y tecnocrática del concepto; por otro, se ha señalado su utilidad para dar cuenta de una formación profesional que impulse tanto la apropiación de saberes como su puesta en juego en la resolución de problemáticas situadas. Muchos autores estudian las competencias desde una visión individual, otros las consideran como una categoría compleja que expresa un vínculo relacional. El objetivo de este trabajo es compartir reflexiones sobre el trabajo que desde la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, en el Profesorado de Psicología de la UBA, realizamos e investigamos, posicionándonos en el carácter relacional y dialéctico de las competencias, tomando como sustentación teórica el enfoque histórico-social y teorías afines.The teacher training is crossed by strong demands and tensions, both with respect to the theoretical perspectives that support it, and the complexity of problems, which, with increasing urgency, must be attended in school contexts. In this sense, the need for the development of “teaching competences” has reached an important dissemination in recent years. On the one hand, the instrumental and technocratic vision of the concept has been criticized; on the other, it has been pointed out its usefulness to account for a professional training that promotes both the appropriation of knowledge and its implementation in the resolution of situated problems. Many authors study competences from an individual view, others consider them as a complex category that expresses a relational link. The objective of this work is to share reflections on the work that from the chair Special Didactics and Practice of the Teaching in Psychology, in the UBA’s School of Psychology, we carry out and investigate, positioning ourselves in the relational and dialectical character of the competences, taking as theoretical support the historical-social approach and related theories.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140232spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/506info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:49.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica Development of teaching competences in the framework of learning communities. A study from the socio-historical perspective |
title |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica Néspolo, María José Psicología Educación formación docente comunidad de aprendizaje competencias profesionales |
title_short |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica |
title_full |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica |
title_sort |
Desarrollo de competencias docentes en el marco de comunidades de aprendizaje : Un estudio desde la perspectiva sociohistórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Néspolo, María José Panizzo, Alejandra Carolina Vargas, Augusto |
author |
Néspolo, María José |
author_facet |
Néspolo, María José Panizzo, Alejandra Carolina Vargas, Augusto |
author_role |
author |
author2 |
Panizzo, Alejandra Carolina Vargas, Augusto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación formación docente comunidad de aprendizaje competencias profesionales |
topic |
Psicología Educación formación docente comunidad de aprendizaje competencias profesionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación docente está atravesada por fuertes demandas y tensiones, tanto respecto a las perspectivas teóricas que la sustentan, como a la complejidad de problemáticas a las que, cada vez con mayor urgencia, se debe dar respuesta en los contextos escolares. En este sentido, la necesidad de desarrollo de “competencias docentes” ha alcanzado en los últimos años una importante difusión. Por un lado, se han realizado críticas a la visión instrumental y tecnocrática del concepto; por otro, se ha señalado su utilidad para dar cuenta de una formación profesional que impulse tanto la apropiación de saberes como su puesta en juego en la resolución de problemáticas situadas. Muchos autores estudian las competencias desde una visión individual, otros las consideran como una categoría compleja que expresa un vínculo relacional. El objetivo de este trabajo es compartir reflexiones sobre el trabajo que desde la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, en el Profesorado de Psicología de la UBA, realizamos e investigamos, posicionándonos en el carácter relacional y dialéctico de las competencias, tomando como sustentación teórica el enfoque histórico-social y teorías afines. The teacher training is crossed by strong demands and tensions, both with respect to the theoretical perspectives that support it, and the complexity of problems, which, with increasing urgency, must be attended in school contexts. In this sense, the need for the development of “teaching competences” has reached an important dissemination in recent years. On the one hand, the instrumental and technocratic vision of the concept has been criticized; on the other, it has been pointed out its usefulness to account for a professional training that promotes both the appropriation of knowledge and its implementation in the resolution of situated problems. Many authors study competences from an individual view, others consider them as a complex category that expresses a relational link. The objective of this work is to share reflections on the work that from the chair Special Didactics and Practice of the Teaching in Psychology, in the UBA’s School of Psychology, we carry out and investigate, positioning ourselves in the relational and dialectical character of the competences, taking as theoretical support the historical-social approach and related theories. Facultad de Psicología |
description |
La formación docente está atravesada por fuertes demandas y tensiones, tanto respecto a las perspectivas teóricas que la sustentan, como a la complejidad de problemáticas a las que, cada vez con mayor urgencia, se debe dar respuesta en los contextos escolares. En este sentido, la necesidad de desarrollo de “competencias docentes” ha alcanzado en los últimos años una importante difusión. Por un lado, se han realizado críticas a la visión instrumental y tecnocrática del concepto; por otro, se ha señalado su utilidad para dar cuenta de una formación profesional que impulse tanto la apropiación de saberes como su puesta en juego en la resolución de problemáticas situadas. Muchos autores estudian las competencias desde una visión individual, otros las consideran como una categoría compleja que expresa un vínculo relacional. El objetivo de este trabajo es compartir reflexiones sobre el trabajo que desde la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, en el Profesorado de Psicología de la UBA, realizamos e investigamos, posicionándonos en el carácter relacional y dialéctico de las competencias, tomando como sustentación teórica el enfoque histórico-social y teorías afines. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140232 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/506 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616227222192128 |
score |
13.070432 |