Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas

Autores
Labandal, Livia Garcia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta la articulación de la indagación sobre Prácticas Emergentes de Psicólogos que trabajan como Profesores de Psicología, con la experiencia de indagación sobre competencias docentes desarrollada en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología (UBA), que aborda la complejidad del proceso que conlleva el desarrollo de saberes ligados a la praxis de la enseñanza. Resulta relevante la consideración de este espacio formativo, en tanto pasaje directo al campo profesional, ya que esta asignatura representa la instancia de acreditación como Profesor en Psicología. Se entiende por competencia al conjunto de capacidades ligadas al desempeño profesional contextualizadas en una determinada práctica, con relación a un problema o "familia" de problemas a resolver. No se trata de una mera suma de capacidades; las competencias integran un saber estructurado y construido, propiciando el desarrollo del capital de recursos disponibles, que permiten el desempeño profesional y la consecución de las actividades esperadas.
Eje temático: Enseñanza de la psicología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
formación docente
competencias
prácticas
profesores de psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45146

id SEDICI_ddb0b93ab7efb7a894e4104dccf1686b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45146
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzasLabandal, Livia GarciaPsicologíaformación docentecompetenciasprácticasprofesores de psicologíaEl trabajo presenta la articulación de la indagación sobre Prácticas Emergentes de Psicólogos que trabajan como Profesores de Psicología, con la experiencia de indagación sobre competencias docentes desarrollada en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología (UBA), que aborda la complejidad del proceso que conlleva el desarrollo de saberes ligados a la praxis de la enseñanza. Resulta relevante la consideración de este espacio formativo, en tanto pasaje directo al campo profesional, ya que esta asignatura representa la instancia de acreditación como Profesor en Psicología. Se entiende por competencia al conjunto de capacidades ligadas al desempeño profesional contextualizadas en una determinada práctica, con relación a un problema o "familia" de problemas a resolver. No se trata de una mera suma de capacidades; las competencias integran un saber estructurado y construido, propiciando el desarrollo del capital de recursos disponibles, que permiten el desempeño profesional y la consecución de las actividades esperadas.Eje temático: Enseñanza de la psicologíaFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45146spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:00.029SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
title Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
spellingShingle Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
Labandal, Livia Garcia
Psicología
formación docente
competencias
prácticas
profesores de psicología
title_short Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
title_full Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
title_fullStr Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
title_full_unstemmed Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
title_sort Psicólogos en el rol de profesores de Psicología: dispositivos de formación y desarrollo de competencias para las enseñanzas
dc.creator.none.fl_str_mv Labandal, Livia Garcia
author Labandal, Livia Garcia
author_facet Labandal, Livia Garcia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
formación docente
competencias
prácticas
profesores de psicología
topic Psicología
formación docente
competencias
prácticas
profesores de psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta la articulación de la indagación sobre Prácticas Emergentes de Psicólogos que trabajan como Profesores de Psicología, con la experiencia de indagación sobre competencias docentes desarrollada en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología (UBA), que aborda la complejidad del proceso que conlleva el desarrollo de saberes ligados a la praxis de la enseñanza. Resulta relevante la consideración de este espacio formativo, en tanto pasaje directo al campo profesional, ya que esta asignatura representa la instancia de acreditación como Profesor en Psicología. Se entiende por competencia al conjunto de capacidades ligadas al desempeño profesional contextualizadas en una determinada práctica, con relación a un problema o "familia" de problemas a resolver. No se trata de una mera suma de capacidades; las competencias integran un saber estructurado y construido, propiciando el desarrollo del capital de recursos disponibles, que permiten el desempeño profesional y la consecución de las actividades esperadas.
Eje temático: Enseñanza de la psicología
Facultad de Psicología
description El trabajo presenta la articulación de la indagación sobre Prácticas Emergentes de Psicólogos que trabajan como Profesores de Psicología, con la experiencia de indagación sobre competencias docentes desarrollada en la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología (UBA), que aborda la complejidad del proceso que conlleva el desarrollo de saberes ligados a la praxis de la enseñanza. Resulta relevante la consideración de este espacio formativo, en tanto pasaje directo al campo profesional, ya que esta asignatura representa la instancia de acreditación como Profesor en Psicología. Se entiende por competencia al conjunto de capacidades ligadas al desempeño profesional contextualizadas en una determinada práctica, con relación a un problema o "familia" de problemas a resolver. No se trata de una mera suma de capacidades; las competencias integran un saber estructurado y construido, propiciando el desarrollo del capital de recursos disponibles, que permiten el desempeño profesional y la consecución de las actividades esperadas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45146
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260202062086144
score 13.13397