La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Iglesias, Irina; Zarratea, Verónica
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe en un programa de investigación cuyo eje es el mejoramiento de la enseñanza de la psicología desde el espacio de formación de profesores. La psicología como saber a enseñar nos ubica ante un corpus de conocimiento caracterizado por su complejidad y nivel de abstracción, así como por la vastedad y diversidad de teorías que confluyen a conformar su objeto de estudio. El concepto de transposición didáctica echa luz sobre la trama de relaciones que se dan en la tríada didáctica: el docente, el alumno y el objeto de conocimiento. La experiencia se desarrolla en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. El trabajo se focaliza en la exploración de nociones previas sobre conceptos que articulan los núcleos temáticos de la asignatura y la implementación de una propuesta didáctica que permita al alumno revisar sus concepciones previas, enriquecerlas, reestructurarlas, promoviendo la toma de conciencia reflexiva a partir de distintas estrategias de aprendizaje y enseñanza.
This report is registered in an investigation program whose axis is the improvement of the psychology teaching from the professors’ formation process. Psychology as knowledge to become trained situated us in front of a corpus of knowledge characterized by its complexity and abstraction level, as well as for the vastness and diversity of theories, which converge to conform the study object. “Didactic transposition” concept light up the plot of links that are given in the didactic triad: the teacher, the student and the object of knowledge. The experience that we present is developed in “Psychology and Culture in the educational process” course, a curricular space that organizes and transmits the psychological knowledge to the students that would be futures professors at the Faculty of Humanities and Sciences of the Education, National University of La Plata. The work focus in the exploration of previous notions on concepts that articulate the thematic nuclei of the subject and the implementation of a didactic proposal that allows the student to examine their previous conceptions, to enrich them, to restructure them, in order to promote a reflexive conscience from different learning and teaching strategies.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ideas previas
intervención didáctica
reestructuración
previous notions
didactic intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174612

id SEDICI_d1a9940fbd312c4e8003bfda240fcdfb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174612
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitariaThe teaching and learning of the psychology: the experience in the classroom universityCompagnucci, Elsa RosaIglesias, IrinaZarratea, VerónicaPsicologíaideas previasintervención didácticareestructuraciónprevious notionsdidactic interventionEsta ponencia se inscribe en un programa de investigación cuyo eje es el mejoramiento de la enseñanza de la psicología desde el espacio de formación de profesores. La psicología como saber a enseñar nos ubica ante un corpus de conocimiento caracterizado por su complejidad y nivel de abstracción, así como por la vastedad y diversidad de teorías que confluyen a conformar su objeto de estudio. El concepto de transposición didáctica echa luz sobre la trama de relaciones que se dan en la tríada didáctica: el docente, el alumno y el objeto de conocimiento. La experiencia se desarrolla en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. El trabajo se focaliza en la exploración de nociones previas sobre conceptos que articulan los núcleos temáticos de la asignatura y la implementación de una propuesta didáctica que permita al alumno revisar sus concepciones previas, enriquecerlas, reestructurarlas, promoviendo la toma de conciencia reflexiva a partir de distintas estrategias de aprendizaje y enseñanza.This report is registered in an investigation program whose axis is the improvement of the psychology teaching from the professors’ formation process. Psychology as knowledge to become trained situated us in front of a corpus of knowledge characterized by its complexity and abstraction level, as well as for the vastness and diversity of theories, which converge to conform the study object. “Didactic transposition” concept light up the plot of links that are given in the didactic triad: the teacher, the student and the object of knowledge. The experience that we present is developed in “Psychology and Culture in the educational process” course, a curricular space that organizes and transmits the psychological knowledge to the students that would be futures professors at the Faculty of Humanities and Sciences of the Education, National University of La Plata. The work focus in the exploration of previous notions on concepts that articulate the thematic nuclei of the subject and the implementation of a didactic proposal that allows the student to examine their previous conceptions, to enrich them, to restructure them, in order to promote a reflexive conscience from different learning and teaching strategies.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf206-208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174612spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174612Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:41.784SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
The teaching and learning of the psychology: the experience in the classroom university
title La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
ideas previas
intervención didáctica
reestructuración
previous notions
didactic intervention
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: una experiencia en el aula universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author_role author
author2 Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ideas previas
intervención didáctica
reestructuración
previous notions
didactic intervention
topic Psicología
ideas previas
intervención didáctica
reestructuración
previous notions
didactic intervention
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe en un programa de investigación cuyo eje es el mejoramiento de la enseñanza de la psicología desde el espacio de formación de profesores. La psicología como saber a enseñar nos ubica ante un corpus de conocimiento caracterizado por su complejidad y nivel de abstracción, así como por la vastedad y diversidad de teorías que confluyen a conformar su objeto de estudio. El concepto de transposición didáctica echa luz sobre la trama de relaciones que se dan en la tríada didáctica: el docente, el alumno y el objeto de conocimiento. La experiencia se desarrolla en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. El trabajo se focaliza en la exploración de nociones previas sobre conceptos que articulan los núcleos temáticos de la asignatura y la implementación de una propuesta didáctica que permita al alumno revisar sus concepciones previas, enriquecerlas, reestructurarlas, promoviendo la toma de conciencia reflexiva a partir de distintas estrategias de aprendizaje y enseñanza.
This report is registered in an investigation program whose axis is the improvement of the psychology teaching from the professors’ formation process. Psychology as knowledge to become trained situated us in front of a corpus of knowledge characterized by its complexity and abstraction level, as well as for the vastness and diversity of theories, which converge to conform the study object. “Didactic transposition” concept light up the plot of links that are given in the didactic triad: the teacher, the student and the object of knowledge. The experience that we present is developed in “Psychology and Culture in the educational process” course, a curricular space that organizes and transmits the psychological knowledge to the students that would be futures professors at the Faculty of Humanities and Sciences of the Education, National University of La Plata. The work focus in the exploration of previous notions on concepts that articulate the thematic nuclei of the subject and the implementation of a didactic proposal that allows the student to examine their previous conceptions, to enrich them, to restructure them, in order to promote a reflexive conscience from different learning and teaching strategies.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description Esta ponencia se inscribe en un programa de investigación cuyo eje es el mejoramiento de la enseñanza de la psicología desde el espacio de formación de profesores. La psicología como saber a enseñar nos ubica ante un corpus de conocimiento caracterizado por su complejidad y nivel de abstracción, así como por la vastedad y diversidad de teorías que confluyen a conformar su objeto de estudio. El concepto de transposición didáctica echa luz sobre la trama de relaciones que se dan en la tríada didáctica: el docente, el alumno y el objeto de conocimiento. La experiencia se desarrolla en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. El trabajo se focaliza en la exploración de nociones previas sobre conceptos que articulan los núcleos temáticos de la asignatura y la implementación de una propuesta didáctica que permita al alumno revisar sus concepciones previas, enriquecerlas, reestructurarlas, promoviendo la toma de conciencia reflexiva a partir de distintas estrategias de aprendizaje y enseñanza.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174612
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174612
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
206-208
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064404219559936
score 13.22299