Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico

Autores
Vásquez, Luis Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torreblanca, Marcela
Manuale, Marcela Alicia
Ortiz, Margarita Cristina
Rodríguez, Cristina Susana
Descripción
Fil: Vásquez, Luis Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El presente estudio buscó analizar el abordaje didáctico realizado por los profesores de Biología de la Educación Secundaria de la Escuela Técnica Valentín Virasoro, en la promoción de la activación de las ideas previas y su incidencia en el diseño de actividades en relación al tratamiento del contenido: “Digestión de los alimentos en el ser humano”, para optimizar el proceso de aprendizaje. Esta investigación se enmarcó en el enfoque metodológico cualitativo, se seleccionó el método estudio de caso. La unidad de análisis estuvo conformada por: los docentes que desarrollaron el contenido digestión en el proceso de utilización de las ideas previas de los alumnos. Dentro de las dimensiones de análisis, se consideraron actitudes en relación a las ideas previas, estrategias de activación y actividades de confrontación. Se pudo establecer que los profesores de Biología, promueven la activación de las ideas previas a partir de preguntas, las cuales no siempre son retomadas en el diseño de estrategias para la enseñanza de los contenidos; esto obedece a: Las actitudes en relación a las ideas previas, de manera mayoritaria, tienen como objetivo utilizarlas como motivación simple. La estrategia privilegiada está relacionada con preguntas cerradas; las actividades de enseñanza se formulan sin tener en cuenta las ideas incompletas o erróneas manifestadas por los estudiantes. Es importante advertir que existen nuevas teorías que podrían constituirse como enfoques alternativos, descomprimiendo la tensión entre conocimiento cotidiano y científico, para llegar a pensar en una negociación de significados o reconciliación integradora, para intentar ofrecer alternativas al cambio conceptual.
The present study sought to analyze the didactic approach carried out by the Secondary Education Biology teachers of the Valentín Virasoro Technical School, in promoting the activation of previous ideas and their incidence in the design of activities in relation to the treatment of content: "Digestion of food in humans", to optimize the learning process. This research is part of the qualitative methodological approach, where the case study method was selected. The unit of analysis was made up of: the teachers who developed the digestion content in the lessons in the process of using the students' previous ideas. Within the dimensions of analysis were considered: attitudes in relation to previous ideas, activation strategies of previous ideas and confrontational activities. As a conclusion, it could be established that Biology teachers promote the activation of previous ideas from questions, which are not taken up in the design of strategies for teaching content. These are due to different causes. The attitudes in relation to the previous ideas, in a generalized way, aim to use them as simple motivation. Similarly, the privileged strategy is related to closed questions. As well as, the teaching activities are formulated without taking into account the incomplete or inaccurate ideas expressed by the students. It is important to note that there are new theories, lesser known, that could be constituted as alternative approaches, releasing the tension between everyday and scientific knowledge, to come to think of a negotiation of meanings or integrative reconciliation, to go beyond conceptual change.
Fuente
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Materia
Ideas previas
Cambio conceptual
Estrategias
Confrontación
Actividades
Previous ideas
Conceptual change
Strategies
Confrontation
Activities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6575

id UNLBT_d73368fa9f6da896851e46eddbe5eebe
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6575
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didácticoActivation of previous ideas about digestion in the human being, its didactic approachVásquez, Luis MartínIdeas previasCambio conceptualEstrategiasConfrontaciónActividadesPrevious ideasConceptual changeStrategiesConfrontationActivitiesFil: Vásquez, Luis Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.El presente estudio buscó analizar el abordaje didáctico realizado por los profesores de Biología de la Educación Secundaria de la Escuela Técnica Valentín Virasoro, en la promoción de la activación de las ideas previas y su incidencia en el diseño de actividades en relación al tratamiento del contenido: “Digestión de los alimentos en el ser humano”, para optimizar el proceso de aprendizaje. Esta investigación se enmarcó en el enfoque metodológico cualitativo, se seleccionó el método estudio de caso. La unidad de análisis estuvo conformada por: los docentes que desarrollaron el contenido digestión en el proceso de utilización de las ideas previas de los alumnos. Dentro de las dimensiones de análisis, se consideraron actitudes en relación a las ideas previas, estrategias de activación y actividades de confrontación. Se pudo establecer que los profesores de Biología, promueven la activación de las ideas previas a partir de preguntas, las cuales no siempre son retomadas en el diseño de estrategias para la enseñanza de los contenidos; esto obedece a: Las actitudes en relación a las ideas previas, de manera mayoritaria, tienen como objetivo utilizarlas como motivación simple. La estrategia privilegiada está relacionada con preguntas cerradas; las actividades de enseñanza se formulan sin tener en cuenta las ideas incompletas o erróneas manifestadas por los estudiantes. Es importante advertir que existen nuevas teorías que podrían constituirse como enfoques alternativos, descomprimiendo la tensión entre conocimiento cotidiano y científico, para llegar a pensar en una negociación de significados o reconciliación integradora, para intentar ofrecer alternativas al cambio conceptual.The present study sought to analyze the didactic approach carried out by the Secondary Education Biology teachers of the Valentín Virasoro Technical School, in promoting the activation of previous ideas and their incidence in the design of activities in relation to the treatment of content: "Digestion of food in humans", to optimize the learning process. This research is part of the qualitative methodological approach, where the case study method was selected. The unit of analysis was made up of: the teachers who developed the digestion content in the lessons in the process of using the students' previous ideas. Within the dimensions of analysis were considered: attitudes in relation to previous ideas, activation strategies of previous ideas and confrontational activities. As a conclusion, it could be established that Biology teachers promote the activation of previous ideas from questions, which are not taken up in the design of strategies for teaching content. These are due to different causes. The attitudes in relation to the previous ideas, in a generalized way, aim to use them as simple motivation. Similarly, the privileged strategy is related to closed questions. As well as, the teaching activities are formulated without taking into account the incomplete or inaccurate ideas expressed by the students. It is important to note that there are new theories, lesser known, that could be constituted as alternative approaches, releasing the tension between everyday and scientific knowledge, to come to think of a negotiation of meanings or integrative reconciliation, to go beyond conceptual change.Torreblanca, MarcelaManuale, Marcela AliciaOrtiz, Margarita CristinaRodríguez, Cristina Susana2022-05-13T14:48:28Z2021-06-17SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6575http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T14:30:40Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6575Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:40.623Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
Activation of previous ideas about digestion in the human being, its didactic approach
title Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
spellingShingle Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
Vásquez, Luis Martín
Ideas previas
Cambio conceptual
Estrategias
Confrontación
Actividades
Previous ideas
Conceptual change
Strategies
Confrontation
Activities
title_short Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
title_full Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
title_fullStr Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
title_full_unstemmed Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
title_sort Activación de ideas previas sobre digestión en el ser humano, su abordaje didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez, Luis Martín
author Vásquez, Luis Martín
author_facet Vásquez, Luis Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torreblanca, Marcela
Manuale, Marcela Alicia
Ortiz, Margarita Cristina
Rodríguez, Cristina Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Ideas previas
Cambio conceptual
Estrategias
Confrontación
Actividades
Previous ideas
Conceptual change
Strategies
Confrontation
Activities
topic Ideas previas
Cambio conceptual
Estrategias
Confrontación
Actividades
Previous ideas
Conceptual change
Strategies
Confrontation
Activities
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vásquez, Luis Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El presente estudio buscó analizar el abordaje didáctico realizado por los profesores de Biología de la Educación Secundaria de la Escuela Técnica Valentín Virasoro, en la promoción de la activación de las ideas previas y su incidencia en el diseño de actividades en relación al tratamiento del contenido: “Digestión de los alimentos en el ser humano”, para optimizar el proceso de aprendizaje. Esta investigación se enmarcó en el enfoque metodológico cualitativo, se seleccionó el método estudio de caso. La unidad de análisis estuvo conformada por: los docentes que desarrollaron el contenido digestión en el proceso de utilización de las ideas previas de los alumnos. Dentro de las dimensiones de análisis, se consideraron actitudes en relación a las ideas previas, estrategias de activación y actividades de confrontación. Se pudo establecer que los profesores de Biología, promueven la activación de las ideas previas a partir de preguntas, las cuales no siempre son retomadas en el diseño de estrategias para la enseñanza de los contenidos; esto obedece a: Las actitudes en relación a las ideas previas, de manera mayoritaria, tienen como objetivo utilizarlas como motivación simple. La estrategia privilegiada está relacionada con preguntas cerradas; las actividades de enseñanza se formulan sin tener en cuenta las ideas incompletas o erróneas manifestadas por los estudiantes. Es importante advertir que existen nuevas teorías que podrían constituirse como enfoques alternativos, descomprimiendo la tensión entre conocimiento cotidiano y científico, para llegar a pensar en una negociación de significados o reconciliación integradora, para intentar ofrecer alternativas al cambio conceptual.
The present study sought to analyze the didactic approach carried out by the Secondary Education Biology teachers of the Valentín Virasoro Technical School, in promoting the activation of previous ideas and their incidence in the design of activities in relation to the treatment of content: "Digestion of food in humans", to optimize the learning process. This research is part of the qualitative methodological approach, where the case study method was selected. The unit of analysis was made up of: the teachers who developed the digestion content in the lessons in the process of using the students' previous ideas. Within the dimensions of analysis were considered: attitudes in relation to previous ideas, activation strategies of previous ideas and confrontational activities. As a conclusion, it could be established that Biology teachers promote the activation of previous ideas from questions, which are not taken up in the design of strategies for teaching content. These are due to different causes. The attitudes in relation to the previous ideas, in a generalized way, aim to use them as simple motivation. Similarly, the privileged strategy is related to closed questions. As well as, the teaching activities are formulated without taking into account the incomplete or inaccurate ideas expressed by the students. It is important to note that there are new theories, lesser known, that could be constituted as alternative approaches, releasing the tension between everyday and scientific knowledge, to come to think of a negotiation of meanings or integrative reconciliation, to go beyond conceptual change.
description Fil: Vásquez, Luis Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-17
2022-05-13T14:48:28Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6575
url https://hdl.handle.net/11185/6575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948366094336
score 12.559606